PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Apagones obligan a funcionarios cubanos a comparecer en TV

LA HABANA, 4 (AP) - Funcionarios cubanos comparecieron en la televisión el lunes por la noche para explicar a la población el motivo por el cual se produjeron en estos días apagones de horas, pese a las promesas recientes del gobierno de que los cortes de luz se terminarían para mediados de año.

"Sabemos todas las complejidades que tiene para la familia, para la economía, para el país", dijo la ministra de la Industria Básica, Yadira García.

Las interrupciones de la luz suelen irritar en extremo a la población cubana, más en los meses de verano cuando las temperaturas se elevan y las personas salen de vacaciones. Junto a la electricidad suele irse el agua y muchos equipos se estropean por los picos de tensión.

Durante las interrupciones --de hasta 10 horas-- los vecinos suelen protestar a viva voz, constató la AP.

Piezas no disponibles, inesperadas averías y retiro de termoeléctricas para darles mantenimiento fueron algunos elementos usados de argumento por la ministra para justificar la crisis en el abasto energético.

García reconoció que este fin de semana hubo "déficit muy altos" y unos 1.000 megavatios salieron de generación. Cuba tiene una capacidad instalada de 3.200 megavatios.

Nombrada en su cargo a finales del año pasado tras una crisis energética que afectó a los cubanos en el verano, la ministra sustituyó a Marcos Portal, histórico dirigente del sector que atravesó la dura década de los 90, cuando la falta de corriente por escasez de combustible golpeaba a los hogares y a la industria durante horas.

El presidente Fidel Castro aseguró entonces que estos cortes de luz no obedecían a falta de petróleo, pues las centrales se habían readecuado para usar el crudo nacional --con mayor carga de azufre--, sino por la rotura de una enorme termoeléctrica.

García destacó en esta ocasión que la situación no es tan crítica como en julio del 2004 pues se están haciendo mantenimientos a los generadores. Sin embargo, reconoció que los mismos eran obsoletos.

"La estrategia en la cual se ha trabajado es correcta", aseveró la mujer, quien indicó además que no se ha paralizado ningún sector productivo.

Durante la crisis del 2004 las autoridades debieron cerrar fábricas, reducir la jornada laboral y hasta programar un calendario de apagones semanales para que las personas supieran cuando iba a ser cortada la luz.

Por su parte, Juan Presas, directivo de la empresa eléctrica pronosticó que habrá "una tendencia a la mejoría" para las próximas semanas, mientras otros colegas presentes en el foro televisivo dijeron que para fin de año se agregarán al sistema energético nacional varios bloques generadores de nuevo tipo.

Buscan a 24 indocumentados cubanos escaparon albergue migratorio

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas buscan a 24 indocumentados cubanos que el domingo pasado se escaparon de un albergue migratorio de la capital, informaron hoy fuentes oficiales.

Un responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a EFE que oficiales de ese organismo y las autoridades de Ciudad de México realizan operaciones para localizar a los indocumentados, que huyeron el domingo en la madrugada de la estación migratoria de Iztapalapa.

"Los estamos buscando para que resuelvan su situación migratoria, pero hacemos notar que no son delincuentes ni representan un peligro para la sociedad mexicana", señaló la fuente.

El INM cuenta con el apoyo de la Policía capitalina, aunque este organismo "tiene claro que se trata de un asunto administrativo y no de ningún caso criminal", señaló a EFE una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México.

Los fugados del albergue fueron 31, pero las autoridades capturaron inmediatamente a siete en el populoso distrito de Iztapalapa, en el oriente de la capital, y emprendieron la búsqueda de los restantes 24.

Las autoridades investigan la fuga y la actuación de los vigilantes del albergue migratorio de Iztapalapa, uno de los mayores y más cuidados de México.

La prensa capitalina afirmó que los indocumentados huyeron a través de un agujero que hicieron en las vallas metálicas que rodean el centro de detención.

El número de indocumentados cubanos en México, especialmente "balseros", ha aumentado en los últimos meses, según datos del INM.

Actualmente hay cerca de un centenar de cubanos en albergues migratorios de Ciudad de México y el costero estado de Veracruz (este) esperando que se resuelva su situación legal, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Reportan 306 presos políticos en Cuba

LA HABANA, 5 (AP) - Una organización cubana no gubernamental reportó el martes la existencia de 306 presos políticos en la isla, de los cuales 13 fueron detenidos este año.

La cifra sin embargo incluye a 12 personas excarceladas a lo largo del año pasado por problemas de salud, pero que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) considera aún detenidos pues se trata sólo de una licencia.

Otros dos _ el poeta Raúl Rivero y el periodista Manuel Vázquez Portal, también liberados en el 2004 _ se eliminaron a la lista pues recientemente emigraron.

"La casi totalidad de los casos se han confirmado en fuentes familiares inmediatas", expresó el documento distribuido por la CCDHyRN, un grupo tolerado por el gobierno de la isla.

Dirigida por el opositor Elizardo Sánchez, la CCDHyRN emite semestralmente un reporte sobre las detenciones y liberaciones.

Además, la organización indicó que 26 activistas fueron liberados a lo largo del 2005 por cumplimiento de sus sentencias. El documento incluye 27 casos de arrestos realizados en años anteriores, pero cuyas familias no se habían acercado sino hasta ahora a la asociación de activistas.

Entre las novedades, el reporte refirió que 11 de los 13 disidentes detenidos este año fueron encarcelados bajo cargos de la figura jurídica denominada "peligrosidad predelictiva".

Según la CCDHyRN este mecanismo permite a la policía poner tras las rejas a los activistas sin acusarlos directamente por "delitos políticos".

"Esto pone de manifiesto la actual tendencia a encarcelar opositores mediante acusaciones ambiguas y procedimientos sumarísimos que generalmente vulneran el derecho al debido proceso", indicó el texto.

Paralelamente, la Comisión denunció las "condiciones infrahumanas" de las prisiones de alta seguridad y los problemas de salud que enfrentan "por lo menos una veintena de los prisioneros de conciencia".

Entre los más enfermos, manifestó el reporte, están Héctor Palacios, Normando Hernández, José Luis García Paneque, Nelson Aguiar y Ricardo González.

El reporte de la CCDHyRN incluyó además en su listado a Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, dos ciudadanos salvadoreños sentenciados a pena de muerte bajo cargos de terrorismo, por acusaciones de colocar bombas en hoteles habaneros en 1997.

Los ciudadanos centroamericanos confesaron haber sido contratados por el anticastrista violento Luis Posada Carriles para colocar los explosivos, que ocasionaron cuantiosas víctimas materiales y la muerte de un empresario italiano.

Como anexo del documento, la CCDHyRN agregó los nombres de las 306 personas, su fecha de detención, el cargo y la sentencia. También realizó una lista con 82 nombres de los prisioneros adoptados por Amnistía Internacional y los 13 nuevos arrestos de este año.

Agobiada por la sequía, Cuba cifra esperanzas en los ciclones

LA HABANA, 5 (AFP) - Golpeada por una de las más duras y prolongadas sequías de su historia, Cuba cifra esperanzas en la temporada ciclónica: la tormenta tropical Dennis, que avanza por el Caribe, podría traer las lluvias que alivien la crítica situación de falta de agua que afecta a más de dos millones de cubanos en el este de la isla.

La crisis, calificada de "seria" por expertos internacionales, es evaluada este martes en el marco de la V Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reúne a unos 15 delegados de una treintena de países.

"Tenemos dos años de sequía intensa. En estos días hemos tenido un respiro, pero no es parejo. Confiamos en que, como se ha pronosticado, la temporada ciclónica, que ya empezó, sea activa, de muchos ciclones para el Caribe", dijo a la AFP el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Díaz Duque.

La sequía azota con mayor rigor a las provincias orientales de Holguín, Granma, Santiago, Las Tunas y Camagüey, donde, a pesar de las lluvias que cayeron en las últimas tres semanas en la isla -principalmente en el centro y occidente- los embalses no se han recuperado.

"Esperamos que estos ciclones vengan con agua, que no nos afecten y que vengan con pocos vientos. Esto es lo que haría que se llenaran los embalses. Los embalses cubanos tienen su fuente de agua fundamentalmente en los ciclones", añadió Díaz.

La temporada ciclónica empezó el 1 de junio y, según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), la tormenta Dennis avanza con vientos de 65 km por hora y con posibilidad de afectar a Cuba el fin de semana.

La sequía es aun más nefasta por el problema de disponibilidad de agua propio de una isla, donde los acuíferos están en contacto con el mar y hay insuficiente capacidad de embalse.

En Cuba hay, en promedio, unos 1.200 metros cúbicos de agua por habitante al año, muy por debajo del indicador internacional, de 1.700, precisó Díaz, quien señaló que "la sequía agrava este problema, porque no hay tiempo para que se recuperen los acuíferos y los embalses".

El director general de Aguas de La Habana, José María Tura, advirtió que las personas no llegan al 40% de su capacidad total.

"La situación es bastante seria. Estamos viendo de qué manera podemos apoyar a Cuba con un esfuerzo internacional", declaró a la AFP el secretario general de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de Naciones Unidas, Hama Arba Diallo, uno de los expositores en el encuentro.

Según el especialista, científicos de Cuba y de otros países están buscando soluciones como la lluvia artificial, un método que consiste en bombardear las nubes con yoduro de plata para obtener cantidades adicionales de precipitaciones.

La prolongada carencia de agua provocó una caída de 30% de la producción de raíces y tubérculos -básicos en la dieta diaria de los cubanos- durante el primer trimestre de 2005, según el director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales de Cuba (INIVIT), Sergio Rodríguez.

En las regiones más afectadas cientos de miles de personas son abastecidas regularmente de agua con camiones cisternas, que los cubanos llaman popularmente "pipas".

La sequía provocó pérdidas superiores a los 800 millones de dólares sólo en el sector agrícola en 2004, considerado el más seco de los últimos 103 años en Cuba.

Aunque el futuro parece incierto, Díaz confía en que los ciclones traerán alivio a la población. "Esperamos llegar al punto de decirle a San Pedro que cierre la llave", concluyó.

Rescata Cuba espacio futbolístico en el área del Caribe

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 5 Jul (Notimex).- El comisionado Nacional de Futbol, Luis Hernández, afirmó que Cuba ha ido rescatando su supremacía en el área del Caribe y está "bien preparada" para la próxima Copa Oro, la cual se disputará del 6 al 24 de julio en Estados Unidos.

"En el ámbito del Caribe, Cuba ha ido ganando un espacio a partir de 1998", agregó el federativo al enfocar con optimismo la participación de la isla en la competencia.

En entrevista con Notimex, Hernández dijo que en estos momentos Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití son los primeros países en este deporte del área del Caribe, donde hay 30 naciones.

"Estamos entre los primeros lugares en todas las categorías. En cada evento clasificatorio Cuba pasa a la siguiente ronda en el área de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol), donde nos ubicamos entre los ocho primeros", aseveró.

"En el nivel centroamericano podemos ganar y perder con cualquier equipo", dijo, pero señaló que la situación resulta más difícil en el área de mayor nivel donde están México y Estados Unidos, con un juego superior al resto de la Concacaf.

Al respecto, elogió los resultados de la selección mexicana en los últimos tiempos. "Se ve que están (los mexicanos) a un nivel sudamericano, incluso a nivel mundial", acotó.

Hernández reconoció que en cuanto a nivel mundial "todavía estamos lejos para lo que queremos y pensamos que puede llegar el futbol cubano".

"El futuro inmediato es clasificar en las categorías inferiores (Sub 17 y Sub 20). Con ese trabajo irán llegando los jóvenes con mayor calidad al equipo nacional. Aspiramos a estar entre los finalistas de Concacaf y buscar la clasificación" a un mundial, dijo.

El federativo recordó que Cuba ahora tuvo que eliminarse en la Copa del Caribe, donde participaron los 30 países, con Martinica a la que ganó.

"Después fuimos a un cuadrangular el año pasado. Jugamos en la fase final con Jamaica, Trinidad y Tobago, y Barbados y ahí Cuba ocupó la segunda posición detrás de Jamaica y ganó el derecho de los tres primeros países".

Según Hernández, el "once" isleño ha realizado una buena preparación para enfrentarse a equipos como Estados Unidos (con el que sostendrá el primer duelo el 7 de julio), México y Costa Rica, "selecciones de alto nivel competitivo".

La delegación cubana, de 20 jugadores y 29 personas en total incluyendo técnicos, entrenadores y personal médico, debe viajar estos días pues el día 7 es el esperado choque con el equipo de Estados Unidos, en la ciudad de Seattle.

Describió a la Copa Oro como el evento de mayor nivel, con calidad garantizada, en el área de la Concacaf, al que asistirán además como invitados, también con un alto nivel, Colombia y Sudáfrica, país sede del campeonato mundial en 2010.

Hernández lamentó que la preparación realizada no pudo llegar al 100 por ciento debido a la suspensión del encuentro con Honduras, el pasado 18 de junio, cancelado a última hora por dificultades económicas de la escuadra visitante.

Sin embargo, destacó que en la parte inicial del fogueo de los cubanos "se lograron buenos intercambios" en la reciente gira por Noruega y Dinamarca, al igual que en Argentina, donde hubo duelos con equipos reservas de la primera división.

Hernández afirmó que el Instituto Cubano de Deportes (Inder) trabaja para convertir al futbol en el deporte más participativo del país, "incluso por encima del beisbol, dado que sus posibilidades son superiores".

Explicó que existe el balompié masculino, femenino, de sala y playa y "tenemos la modalidad del dominio del balón; existen muchas opciones".

"Y lo otro es lo barato y fácil de la práctica, con un balón de papel o de goma y dos porterías que se pueden hacer de piedras en cualquier espacio. No es muy costoso, está a la medida de los países subdesarrollados", argumentó.

Déficit ambientales en Cuba: suelos degradados y deforestación

LA HABANA, 4 (AP) - Los peores problemas enfrentados por Cuba en materia ambiental son la degradación de los suelos y la deforestación, reconoció el lunes el viceministro del sector José Díaz Duque.

Por ello, Díaz subrayó los planes para luchar contra estos flagelos, causados por años de malas prácticas productivas y la sobreexplotación.

Anfitrión de la "V Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo", Díaz agregó a la lista de deficiencias en la nación caribeña la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y la carencia de agua, particularmente grave ahora tras meses de sequía.

"La degradación de los suelos como resultado histórico del mal uso y manejo de las tierras por el hombre es el principal problema ambiental en Cuba", expresó el viceministro durante la conferencia inaugural, a la que asisten hasta el viernes más de un centenar de expertos de 25 países.

En la actualidad se considera que cerca de un 60% de la tierra isleña está sometida a algún tipo depauperación.

Otro tema crítico mencionado por Díaz fue el de la cobertura forestal, uno de los aspectos en los cuales las autoridades lograron éxitos recientes.

Explicó que en 1492, cuando se descubrió América, los bosques ocupaban el 95% de la superficie isleña y en 1959 la cifra descendió a un "dramático" 14%.

"Se ha podido incrementar de forma constante la cubierta forestal, alcanzando un índice de boscosidad al cierre del 2004 del 24,23 por ciento", indicó Díaz.

Sobre la contaminación (de suelos, agua y atmósfera) Díaz aseguró que se busca utilizar tecnologías más limpias en todos los niveles para evitar más daños en la diversidad biológica de "los ecosistemas frágiles", como los coralinos o los manglares.

Díaz no olvidó mencionar el déficit que atraviesa Cuba en el abasto de agua, especialmente agravado en estos últimos 20 meses debido a una sequía persistente.

Cuba, señaló Díaz no escapa a los problemas generalizados en todo el planeta como el de los cambios climáticos globales provocados por los países del Norte.

Entre las iniciativas isleñas, Díaz aseguró que el gobierno intensificó su política de protección ambiental con la aprobación, en 1997, de un conjunto de normas para fomentar un desarrollo económico sustentable. Paralelamente se crearon dependencias específicas de control para aplicar esas leyes.

Los países pobres "no pueden aspirar a desarrollarse repitiendo los modelos dispendiosos y consumistas del mundo industrializado...La clave del asunto transita no en renunciar al crecimiento económico, sino de dotarlo de un carácter armonioso y ético, que permite llegar a una auténtica sociedad sustentable", manifestó el funcionario.

Iberoamérica: El Foro de Sao Paulo condena la Ley de Justicia y Paz y reafirma apoyos a Cuba, Venezuela y Puerto Rico

Europa Press, 5 de julio de 2005.

La izquierda latinoamericana rechazó la Ley de de Justicia y Paz aprobada por el Congreso colombiano, reafirmando también su solidaridad con Cuba y Venezuela, su apoyo a un Puerto Rico independiente y su unidad contra el modelo neoliberal en la clausura ayer del XII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

El Foro rechazó la reciente aprobación de la ley que dota de marco jurídico la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que fue promovida por el presidente Alvaro Uribe, por considerar que abre el camino para la impunidad de los paramilitares.

En la reunión, que se prolongó durante tres días, se debatieron las tradicionales reivindicaciones de partidos y movimientos de izquierda, así como las perspectivas de los que, en los últimos años, pasaron de oposición a gobierno.

"Cuando creamos el Foro de Sao Paulo, todos los partidos éramos oposición y hacíamos una política de confrontación con el modelo neoliberal. Ahora muchos estamos en el gobierno, pero la solidaridad entre nosotros es la misma", dijo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Paulo Ferreira, según recoge hoy la emisora colombiana 'RCN Radio'.

El Foro de Sao Paulo fue creado el 4 de julio de 1990 por 48 partidos y movimientos sociales como un espacio de debate político para discutir los rumbos de la izquierda tras la caída de los regímenes socialistas de Europa del Este y formular alternativas al modelo neoliberal.

En la sesión de clausura del XII Encuentro, el Foro de Sao Paulo aprobó ayer varias resoluciones que reafirman la solidaridad entre las izquierdas de la región, comenzando por la revolución cubana.

Venezuela y el presidente Hugo Chávez también fueron un asunto ampliamente discutido por el Foro, que decidió "cerrar filas en defensa del proceso bolivariano", que ha llevado al país a "grandes logros tanto a nivel político y social, como en lo económico".

Los partidos y movimientos participantes en el Foro también reclamaron al Gobierno de Estados Unidos que "asuma su responsabilidad para que el pueblo puertorriqueño pueda ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster