PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

Una estatua de la Libertad en La Habana

Diario Las Américas, 5 de julio de 2005.

LA HABANA (AFP) - El jefe de la misión de Estados Unidos en Cuba, James Cason, develó una réplica metálica de la Estatua de la Libertad en el jardín de su residencia en La Habana, tras asegurar que Fidel Castro "está en las últimas".

Durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos la noche del lunes, Cason, quien concluirá su misión en septiembre próximo, arremetió contra el gobierno de Castro, reclamó la liberación de presos políticos e insistió en la defensa de los disidentes cubanos.

Su discurso, en el que reseñó sus apreciaciones de tres años de misión en Cuba, fue seguido de un brindis para develar la réplica de la estatua, de casi diez metros de alto y alumbrada por luces azules, rojas y amarillas.

Las luces que representaban el fuego de la antorcha formaban un número 75, la cantidad de disidentes encarcelados en marzo de 2003 en la isla, de los cuales 14 ya se beneficiaron de la figura de licencia extrapenal que establece el Código Penal cubano.

"Esto no es una provocación. Los símbolos son importantes, resultan poderosos en sociedades cerradas", manifestó el diplomático, al criticar a "aquellos que piensan que es más digno protestar contra la represión del régimen a puertas cerradas".

Ante unos 300 invitados a la celebración en su residencia oficial, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) preguntó: "¿Acaso constituye una provocación el señalar que los cubanos viven bajo uno de los regímenes más represivos del mundo?".

"El régimen no ha podido frenar nuestra relación con los disidentes. Pero la SINA no ha dado ni dará dinero a la disidencia cubana", aseveró el diplomático.

"Nada se conseguirá y de hecho nada se ha conseguido en estos 47 años con ser corteses con un dictador (...). Pero esta figura está en las últimas. Quédense, que cuando llegue el momento en que esta figura desaparezca Estados Unidos estará para ayudarlos a construir una Cuba próspera y democrática. Días mejores vendrán", concluyó.

La develación de la estatua es el más reciente episodio de una "guerra de carteles" entre la SINA y el gobierno cubano, iniciada en la pasada Navidad luego de que la sede diplomática incluyera entre sus adornos de ocasión un cartel con el número 75.

La Habana respondió colocando frente a la SINA fotos de las torturas a iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad, caricaturas en el pavimento en calles aledañas a la sede diplomática y dibujos infantiles de apoyo al socialismo y a Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster