PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

Prevén que Pdvsa use capacidad de almacenamiento de gasolina de Cuba

El Universal, Venezuela, 5 de julio de 2005.

La ministra de Industria Básica de Cuba, Yadira García Vera, indicó que desde hace unos años se maneja un convenio para que Petróleos de Venezuela participe en la modernización de la refinería de Cienfuegos, en el sur occidente de la Isla.

Esta instalación tiene una capacidad de refinación de 3 millones de toneladas de crudo y se encuentra paralizada desde hace casi tres años por las limitaciones en la compra de petróleo que enfrentó este país.

La funcionaria explicó a ABN que existe la posibilidad de que Venezuela la active para refinar combustible y otros derivados que luego serán enviados a sus clientes caribeños mediante un puerto cercano a Cienfuegos.

Resaltó que de esta manera se acortarían los plazos de entrega y los fletes pagados para transportar gasolina, diesel y otros productos de Pdvsa.

Igualmente, dijo que se resolvería la gran deficiencia en refinación de crudo que sufre la cuenca del Caribe.

García Vera también indicó que existe la posibilidad de que Pdvsa haga uso de la capacidad de almacenamiento de gasolina que posee Cuba y la aproveche para atender de manera expedita a sus clientes del Caribe, los cuales, en su gran mayoría, están lejos de costas venezolanas.

En cuanto al aspecto tecnológico, señaló que ambos países mantienen un intercambio en materia petrolera que va mucho más allá de la simple compra de crudo.

Refirió que actualmente personal de ambos países intercambia conocimiento en áreas como la recuperación secundaria de los pozos petroleros, investigación, formación de recurso humano y tecnologías de primer nivel.

Además indicó que los pocos países que se negaron a suscribir el acuerdo Petrocaribe cambiarán paulatinamente de opinión, en la medida en que este mecanismo demuestre su utilidad para superar la crisis energética que enfrentan las Antillas y el Caribe.

La funcionaria cubana, quien participó en el Seminario Internacional sobre Industrias Básicas y Desarrollo Endógeno que culminó este fin de semana en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, explicó que no se debe criticar la decisión de estas naciones con respecto al acuerdo petrolero firmado en la reciente reunión de jefes de Estado caribeños realizada en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

Al contrario, manifestó que es positivo el hecho de que la gran mayoría de naciones dio su respaldo y confianza a este instrumento de cooperación energética.

Considera que existe cierta resistencia de parte de sectores que llevan muchos años bajo la influencia de los sistemas económico-petroleros vinculados con los países desarrollados.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster