PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fallece el pintor cubano Guido Llinás

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 5 de julio de 2005.

El pintor cubano Guido Llinás, pionero del expresionismo abstracto en Latinoamérica, falleció ayer en París a los 82 años.

Su deceso ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. en un hospital parisino, donde permaneció en coma irreversible por más de tres semanas como resultado de un accidente. A comienzos de junio Llinás había sido atropellado por una motocicleta cuando caminaba por un boulevard y recibió fuertes contusiones en la cabeza. Su condición fue agravándose paulatinamente, según relataron amigos.

Llinás había salido de su casa para comprar pinceles en la tienda donde acostumbró a hacerlo durante los últimos 45 años, cuando se produjo el trágico incidente.

''Era un hombre muy saludable, que derrochaba una energía impresionante y tenía una memoria infinita'', recordó el crítico y profesor William Navarrete. "Vivió en su casa de Montreuil, en las afueras de París, con los mismos hábitos y costumbres de un guajiro de Pinar del Río''.

Navarrete dijo que "con él muere el último de los grandes maestros abstractos cubanos".

Considerado una figura descollante de la pintura cubana en la segunda mitad del siglo XX, Llinás pertenece a una generación artística que rompió con las propuestas de la vanguardia nacionalista de los años 30 y 40 e incorporó la renovación estética de las corrientes modernas de Estados Unidos y Europa.

Nacido en 1923 en Pinar del Río, Llinás tomó algunos cursos básicos de pintura en su ciudad natal y con 22 años se mudó a La Habana, donde creó el grupo Los Menores de 30, junto a José Mijares y Roberto Diago.

Pero su momento consagratorio se produce en 1953 como fundador del grupo Los Once, integrado por siete pintores y cuatro escultores que se lanzaron por el camino de la abstracción y marcaron una era de modernidad en las artes plásticas de la isla.

''La verdadera vanguardia en Cuba surgió con Los Once, que reaccionaron ante la exaltación nacionalista de pintores como Víctor Manuel y se sumaron a las corrientes contemporáneas con un lenguaje de mayor universalidad'', comentó el crítico Carlos Luis. "Entre todos sus compañeros de generación, fue Llinás quien se mantuvo pintando hasta el final con la mayor fidelidad a un lenguaje de ruptura estética''.

Sus cuadros figuraron esos años en numerosas exposiciones en La Habana y el extranjero, pero el reconocimiento internacional como maestro del expresionismo abstracto se produjo en la década de los 60. Llinás abandonó la isla, inconforme con la gobierno de Fidel Castro, y se radicó en París en 1963.

El artista cultivó también con notable éxito el grabado y la serigrafía.

La obra de Llinás fue objeto de una retrospectiva en la Universidad Internacional de la Florida en 1997.

Sus viajes a Miami fueron frecuentes en los últimos años. En el verano del 2004 el Miami-Dade College presentó una exposición de sus grabados y tallas de madera.

Le sobreviven en Cuba su hermano René y su sobrino Sergio. Los detalles del funeral se desconocían anoche.

Sectores conservadores de EEUU cuestionan embargo a Cuba

Vanessa Arrington, Associated Press. 5 de julio de 2005.

LA HABANA - Los grupos liberales de Estados Unidos y los movimientos de solidaridad con Cuba han criticado desde hace décadas al gobierno de Washington por aplicar a esta isla un persistente embargo comercial.

Pero en estos días se han sumado a esas críticas las voces de otros grupos estadounidenses, entre ellos los granjeros conservadores, asociaciones de acaudalados hombres de negocio e incluso algunos congresistas republicanos.

Al tiempo que el Congreso de Washington rechazaba ciertas enmiendas a esa política, presentadas la semana pasada, varios grupos que desean una mayor interrelación con Cuba han cuestionado las eventuales justificaciones del embargo.

"¿Podría alguien explicarme por favor esta política?", dijo Dwight A. Roberts, presidente texano de la Asociación de Arroceros de Estados Unidos, durante una reciente conferencia de prensa en La Habana.

Roberts describió a la prensa las pérdidas financieras sufridas por millares de arroceros tras el reciente aumento de las restricciones norteamericanas al comercio con Cuba.

Los Estados Unidos pueden vender productos agrícolas a Cuba siempre que la isla pague por sus compras en efectivo, de conformidad con una excepción al embargo creada en el 2000.

Pero una nueva regulación de Washington, adoptada este año, obliga a Cuba a pagar por esos productos antes de que la carga salga de los puertos de Estados Unidos, lo cual ha impulsado a la isla a buscar otros mercados y ha afectado a los negocios norteamericanos, dijo Roberts.

Roberts dijo que este año la asociación venderá a Cuba menos de un tercio del arroz que exportó a la isla en el 2004.

"Esa política simplemente no tiene sentido", dijo Roberts, que visitó Cuba en junio con representantes de la Asociación de Comercio Cubano-Norteamericana para tratar de normalizar las relaciones comerciales entre ambos países.

Los funcionarios de Washington defienden en cambio esa política, con el argumento de que una relación comercial sin restricciones y la supresión de las limitaciones a los viajes a la isla servirían para apuntalar el gobierno de Castro.

Jefe de misión EEUU insiste en defensa de disidentes cubanos

Anita Snow, Associated Press. 5 de julio de 2005.

LA HABANA - El jefe de la misión estadounidense en Cuba insistió en su defensa de los disidentes, la noche del lunes, durante una celebración por el Día de la Independencia de su país, en lo que representaría su último discurso público durante su estancia de tres años en la isla.

En respuesta a las críticas de que provocó constantemente al gobierno de Fidel Castro, desde su llegada aquí en el 2002, James C. Cason criticó a "aquellos que piensan que es más digno protestar contra la represión del régimen a puertas cerradas".

"¿Acaso constituye una provocación el señalar que los cubanos viven bajo uno de los regímenes más represivos del mundo?", preguntó Cason ante cientos de personas reunidas por la celebración del 4 de julio en el jardín de su residencia oficial.

La fiesta representaría el último acto relevante de Cason antes de que deje su cargo a finales de este año.

Tras el discurso de Cason, varios trabajadores develaron una réplica metálica de la Estatua de la Libertad, tan alta como una casa de tres pisos. Su silueta estaba marcada por bombillas eléctricas azules, y la imagen sostenía una antorcha rematada por focos amarillos, que formaban el número 75 _la cantidad de disidentes condenados a prisión por las autoridades cubanas en el 2003.

"¿Acaso constituye una provocación el recordarle a los periodistas occidentales que en cuba hay 300 presos políticos?", añadió Cason. "¿Acaso está fuera del ámbito de una actividad diplomática normal el suministrar a los cubanos una información sin censura?"

"Nada se conseguirá _y de hecho nada se ha conseguido en estos 47 años_ con ser corteses con un dictador", señaló respecto de Castro.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster