PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4, 2005
 

Cuba enfrenta crisis habitacional

Fernando Ravsberg, BBC Mundo, La Habana. 1 de julio de 2005.

Este fin de semana finalizó en La Habana el Encuentro Mundial de los Programas Ciudades Sostenibles, que promueve a nivel internacional la seguridad en la tenencia de la vivienda y una buena gestión urbana.

En ese marco Cuba presentó un informe en el que se refleja la catastrófica situación de las viviendas en la isla -casi la mitad de las cuales se encuentra en regular o mal estado- y se explican los planes para revertir esta realidad.

Este es uno de los temas que más golpea a la población dado que muchas personas no tienen acceso a una casa y se ven obligados a vivir agregados con otros familiares o directamente en albergues del Estado.

La causa fundamental de este déficit esta en la escasez de recursos para construir y reparar viviendas, además del constante paso de huracanes que durante los últimos años destruyeron decenas de miles de casas.

Es la primera vez que el gobierno cubano hace público un informe tan detallado y realista de la situación de la vivienda, aunque no deja de hacer notar que el 75% de ellas fueron construidas después de la Revolución.

Sin embargo, reconoce que existe en el país un déficit de más de medio millón de casas y que el año pasado -por falta de recursos económicos- sólo se construyeron 15.325, la mayoría para sustituir las derrumbadas por los huracanes.

Para poder paliar esta grave situación el Estado debería invertir US$4.000 millones a lo largo de 10 años, construyendo anualmente 50.000 viviendas. Sólo La Habana requiere la construcción anual de 20.000.

(El gobierno cubano) reconoce que existe en el país un déficit de más de medio millón de casas y que el año pasado -por falta de recursos económicos- sólo se construyeron 15.325, la mayoría para sustituir las derrumbadas por los huracanes

El problema fundamental es la escasez de recursos económicos -construir una casa en Cuba cuesta US$8.000- sobre todo porque los materiales sólo pueden comprarse al Estado a precios subvencionados.

El informe dice que el 87% de los cubanos son propietarios de sus casas, sin embargo, lo cierto es que esta cifra no tiene en cuenta a los que viven agregados en casas de otros, en albergues o en "villas miseria".

Además aún aquellos que son dueños, mantienen una propiedad limitada sobre su residencia dado que en Cuba no se pueden ni vender ni comprar casas, sólo es permitido permutar y esto con muchas limitaciones.

El Estado es el único constructor y vendedor de viviendas, incluso cualquier ampliación de la misma tiene que contar con un permiso expedido a partir de que se comprueba que una institución oficial facilita los materiales.

De esta forma prácticamente queda excluida la iniciativa personal y todo el peso de la construcción y reparación de viviendas recae sobre un Estado que deberá ahora hacerse cargo de reparar el 43% del total de las viviendas existentes.

Largo plazo

La solución a esta grave crisis habitacional se ve a muy largo plazo, para el año 2020 se pretende haber mejorado de forma significativa la mitad de los hogares ubicados en asentamientos precarios deteriorados.

Sin embargo, el gobierno anunció que en la segunda mitad de este año crecería la construcción de nuevas viviendas y para 2006 se duplicará el número por lo que podría alcanzarse la cifra de 30 mil anuales.

Aunque no es suficiente dado el déficit que existe, este crecimiento en construcciones se hará sentir ya que significa en los hechos beneficiar cada año a alrededor de 100 mil cubanos que carecen de vivienda.

Eso si los huracanes no obligan a dedicar los recursos a la reconstrucción, ya que desde el año 2001 los ciclones dejaron sin casa a 38.000 familias cubanas y dañaron seriamente otras 432 mil viviendas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster