PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4, 2005
 

Human Rights Watch expresa preocupación por la salud de Héctor Palacios y pide a Castro su liberación

Encuentro en La Red, 30 de junio de 2005.

La organización Human Rights Watch (HRW) hizo pública una carta dirigida a Fidel Castro en la cual expresa preocupación por la salud del disidente Héctor Palacios, e insta "enérgicamente" al gobernante cubano a ordenar su liberación y la del "resto de las personas detenidas y condenadas" en la Isla por el "ejercicio pacífico" de sus derechos fundamentales.

Con fecha del pasado 24 de junio, la carta está firmada por el director ejecutivo de la organización, José Miguel Vivanco, quien pide a las autoridades cubanas que permitan que Palacios sea visitado por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, una institución "que brinda atención médica a presos en todo el mundo".

Desde 1989, La Habana no permite el acceso de la Cruz Roja a las prisiones de la Isla.

Héctor Palacios, de 63 años, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a duras penas de cárcel en la primavera de 2003. En el momento de su arresto era director del ilegal Centro de Estudios Sociales. Cumple una sentencia de 25 años y actualmente está internado en el Hospital de Reclusos de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

"Human Rights Watch ha recibido información que indica que el Sr. Héctor Palacios se encuentra en delicado estado de salud, y que sus condiciones de encarcelamiento podrían empeorar dicha situación", dice Vivanco en su carta.

"Como es de su conocimiento, el Sr. Héctor Palacios fue detenido en marzo de 2003, al mismo tiempo que numerosos disidentes, activistas pro derechos humanos, periodistas independientes y directores de bibliotecas independientes (…) Al igual que los demás acusados, el único delito del Sr. Palacios fue el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de asociación", agrega.

Vivanco afirma que, según la información recibida por la organización, Palacios "sufre de hipertensión severa, cardiopatía isquémica, insuficiencia respiratoria y ha presentado seis accidentes encefálicos con trastornos en el lenguaje y la memoria".

"A pesar de su condición débil, se encuentra ubicado en una celda que comparte con otros dos reclusos, y que se encuentra separada sólo por unos barrotes de otros reclusos con enfermedades como tuberculosis, lo cual podría agravar su delicado estado de salud", dice el director ejecutivo de HRW.

De acuerdo con los informes citados por Vivanco, "desde hace días" el disidente "necesita de la atención de un urólogo, pero hasta la fecha no ha recibido dicha asistencia, como tampoco ha podido acceder a un hospital con mejores condiciones de atención a su salud".

En su carta a Castro, Vivanco expresa además la preocupación de la organización por la posibilidad de que Palacios "no sea el único preso con necesidad urgente de atención médica".

"Human Rights Watch ha recibido información sobre el Sr. Ricardo González Alfonso, quien fue sometido a una cirugía de vesícula, y el Sr. Nelson Aguiar Ramírez, presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud", afirma.

Ambos son también miembros del grupo de 75 opositores condenados en 2003. González Alfonso, periodista independiente, cumple una condena de 20 años de cárcel; y Aguiar Ramírez, del Partido Ortodoxo de Cuba, fue sentenciado a 13 años.

La esposa de González Alfonso, Álida Viso, informó este jueves en un comunicado que el disidente será sometido a una nueva operación "porque presenta el estafilococo Aureus y un granuloma, luego de seis meses que le extirparon la vesícula en el Hospital Nacional de Reclusos, en la prisión capitalina Combinado del Este".

El director ejecutivo de HRW recuerda en su carta al gobernante cubano que Héctor Palacios estuvo inicialmente recluido en la Prisión Provincial Carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, "donde fue mantenido durante seis meses en una celda tapiada de 1,50 metros de ancho por 2,00 metros de largo, sin ventilación, con ranuras pequeñas hacia el exterior, un hueco sanitario en una esquina llena de insectos, y sin exposición al sol".

"Posteriormente, fue trasladado a una celda semitapiada, en régimen solitario, con una inadecuada atención médica. Dadas sus complicaciones de salud, en diciembre de 2003, y tras diagnosticarle cálculos en la vesícula, fue trasladado en febrero de 2004 a la Sala de Penado del Hospital Abel Santamaría en Pinar del Río", desde donde fue finalmente remitido, en noviembre de 2004, al hospital del Combinado del Este.

Vivanco llama a Castro a liberar a Palacios y al resto de los condenados por ejercer sus derechos.

"Mientras estos presos sigan detenidos, le insto a que se asegure de que reciben la atención médica adecuada y que sus condiciones de detención cumplen las normas internacionales básicas (de acuerdo con lo dispuesto por las Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos y el Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión)", dice el director ejecutivo de HRW.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster