PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4, 2005
 

Posible cumbre de la oposición interna en Cuba

Por Ariel Remos Diario Las Américas. 30 de junio de 2005.

Un intercambio de cartas entre el veterano opositor Gustavo Arcos Bergnes y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC), puede ser el inicio de gestiones para la celebración de una cumbre de la oposición interna, tal como lo ha sugerido el Comité Coordinador del Centro de Apoyo e Información de la APSCC.

Dicho Comité dio a conocer la carta inicial que envió Arcos Bergnes, secretario general en Cuba del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, a Félix A. Bonne Carcassés, René Manzano y Martha Beatriz Roque, miembros del grupo ejecutivo de la APSCC. En ella, Bergnes los invita a reunirse con los demás que no están de acuerdo con el régimen actual, para llegar a una unión y acuerdos de todas las fuerzas antitotalitarias cubanas.

"Creo que, en la situación crítica en que se encuentran nuestra Patria, es conveniente que, quienes no estamos de acuerdo con el Régimen actual, tratemos de superar las diferencias que puedan existir entre nosotros, dejemos constancia de los puntos en los que coincidimos, y tratemos de orientar de ese modo, de manera conjunta, a nuestros conciudadanos", dice Arcos Bergnes en su carta. "Con ese fin, y, teniendo en cuenta que las organizaciones que ustedes encabezan son las más destacadas dentro del movimiento Disidente, es que les dirijo la presente, a fin de invitarlos cordialmente a reunirnos para que, a su vez, pudiera servir de base a una unión de todas las fuerzas antitotalitarias cubanas".

La carta fue contestada inmediatamente de recibida -el mismo día 27 de junio-por Bonne, Gómez Manzano y Roque Cabello, poniéndole de relieve la importancia de su cordial emplazamiento y la inmejorable disposición de ellos a respaldar todo intento de unidad.

Los emplazados dicen a Arcos Bergnes: "No hemos querido dejar pasar ni un día para expresarle, en nombre de la coalición que nos honramos en dirigir, nuestro total apoyo a esa patriótica iniciativa suya, y nuestra plena disposición a tomar parte, con ese fin, en las reuniones que usted convoque. Estamos convencidos de que, en momentos como éste, cuando se produce un llamado como el que ahora proviene de un cubano como usted -que lleva una vida entera luchando por la democracia en nuestra Patria--, debemos sobreponernos a cualesquiera otras consideraciones, deponer todo agravio que podamos sentir (por justificado que nos parezca o ciertamente sea) como por este medio estamos haciendo-a intentar caminos de unidad".

Sobre este hecho que deja ver una voluntad de unión basada en el propósito común de producir el cambio total democrático que anhela el pueblo de Cuba, declaró Sylvia Iriondo, dirigente de la organización MAR Por Cuba y miembro del Comité Coordinador del Centro de Apoyo e Información de la APSCC: "La carta de Gustavo es sumamente importante para los que luchamos -desde la Isla y desde el exilio-- por el total cambio democrático en Cuba. La respuesta inmediata del Secretariado Ejecutivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil -integrado por Martha Beatriz Roque, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano-reitera la voluntad unitaria e incluyente que siempre ha caracterizado el espíritu de los que la conforman".

A ese respecto, Angel de Fana, de Plantados hasta la Libertad y miembro también del Comité Coordinador del Centro de Apoyo e Información de la APSCC, manifestó lo siguiente: "La inmediata respuesta del liderazgo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, a la convocatoria de Gustavo Arcos Bergnes, es una muy evidente señal de la seriedad de ese proyecto, que comprende la necesidad de que los demócratas cubanos -de dentro y fuera de la Isla-- nos pongamos de acuerdo en las coincidencias que sustentan la lucha por el cambio radical de sistema político-económico en nuestro país. La Asamblea siempre ha sido incluyente, por eso la respuesta positiva al llamado de Arcos Bergnes. Esperamos que pronto pueda tener lugar, con resultados positivos, esa conveniente cumbre de la oposición en Cuba".

Con motivo de la ola represiva que desató el régimen en marzo del 2003, Arcos opinó que "lo nuestro es resistir, este es un régimen completamente totalitario, que no respeta ninguna de las reglas de un país civilizado". Y se refirió al caso triste de Cuba, donde "un grupo de apoderó del Gobierno y ha gobernado de una forma totalitaria durante 44 años y quiere mantenerse aun más en el poder, a toda costa. Los que amamos lo más sagrado que tiene el hombre, la libertad, no podemos sino resistir".

La APSCC, una coalición de más de 340 organizaciones opositoras en Cuba, protagonizó la Reunión General del pasado 20 de Mayo en Cuba, que concluyó con una unánime Resolución Final que plantea y clama por un sistema totalmente democrático y, por ende, completamente opuesto a la tiranía totalitaria de Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster