PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4, 2005
 

Oro negro para Fidel

En las principales arterias de La Habana se han levantado enormes paneles con la leyenda "Vamos bien", acompañado de la foto de Fidel Castro en su uniforme verde olivo. La sonrisa forzada le da al mensaje un aire de conminación... y el líder de la Revolución Cubana refuerza su posición, pese a todos los pronósticos, gracias a Hugo Chávez.

Jean-Michel Caroit, Le Monde. Publicado el 3 de julio de 2005 en La Nación, Chile.

Los testimonios de las personas que se han entrevistado estos últimos meses con Fidel Castro son coincidentes: a pesar de los cortes de corriente, que exasperan a una población sofocada de calor, el comandante en jefe de la Revolución Cubana atraviesa por un período de euforia. Está convencido de que la "alianza estratégica" con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien considera su hijo espiritual, le ha dado un nuevo aire a la Revolución Cubana, que se esfuerza por recuperarse del terrible choque provocado por el desmoronamiento del bloque socialista.

Aún no se decreta oficialmente el fin del "período especial", esa fase de ajustes brutales que siguió a la desaparición de la Unión Soviética. Pero de ello se habla discretamente en los círculos del poder. "El poder se siente fuerte gracias al petróleo venezolano", confirma Osvaldo Payá, uno de los principales dirigentes de la disidencia. No se ha divulgado la cantidad exacta de oro negro venezolano entregado a Cuba, pero, según diversas fuentes, cubanas y diplomáticas, es de cerca de 90 mil barriles al día. Eso le permite a la isla reexportar una parte, como hacía antes con el petróleo soviético.

"Gracias a su alianza con Venezuela, Cuba se beneficia del elevado precio del crudo, como si fuera un país de la OPEP", bromea un diplomático. Adán Chávez, hermano del Mandatario venezolano y embajador de su país en La Habana, es solicitado frecuentemente por Fidel Castro. Las relaciones entre los dos países se desarrollan en todos los ámbitos. En el plano comercial, Venezuela ahora ocupa el primer lugar entre los socios comerciales de la isla, con intercambios por más de mil millones de dólares este año. Una misión militar de alto rango acaba de estar en La Habana. Temiendo un atentado contra su aliado venezolano, Fidel Castro puso la experiencia de sus servicios secretos a disposición de Hugo Chávez, según se dice en las cancillerías. A cambio de petróleo, Cuba envió más de 20 mil médicos, dentistas y entrenadores deportivos a Venezuela. Fidel Castro prometió duplicar el número de médicos y abrir 600 centros de diagnóstico en Venezuela de aquí a fines de este año. Pero en Cuba, algunas clínicas empiezan a padecer escasez de personal.

A ESTATIZAR NUEVAMENTE

Esta estrecha cooperación es considerada en La Habana la primera piedra de la "alternativa bolivariana", el ALBA, antítesis del ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, concebido por Washington y criticado por Castro y Chávez por ser un "proyecto neoliberal y neocolonial".

"Los recientes acontecimientos en Bolivia, que acercan al poder a Evo Morales (líder del Movimiento al Socialismo), y el posible regreso de los sandinistas en Nicaragua, confortan la visión de Fidel Castro de una América Latina en la que la izquierda no deja de anotarse puntos", señala un periodista con acceso al Palacio de la Revolución.

Otra buena noticia para el líder cubano es que las empresas canadienses Pebercan y Sherritt International descubrieron un yacimiento de crudo comercialmente explotable cerca de las costas cubanas. A dos kilómetros al noroeste de la isla, el yacimiento podría contener más de 100 millones de barriles. Este descubrimiento, evidentemente, despertó el interés de varias compañías extranjeras por la exploración de las costas cubanas.

Después de Venezuela, China y Canadá consolidan su posición en el mercado cubano. En su visita a la isla a fines de 2004, el Presidente chino, Hu Jintao, anunció una inversión de más de 500 millones de dólares para modernizar la producción de níquel, cuya exportación ha tomado el relevo de la venta de azúcar, la cual se ha desplomado. China también proporciona toda una gama de productos electrodomésticos, entre éstos las famosas autococinas que Fidel Castro distribuye desde hace tres meses "para economizar energía".

En este favorable contexto externo se lanzó la operación de "racionalización de la economía", que pone en entredicho las medidas de apertura adoptadas en el "período especial". Fidel Castro siempre consideró transitorias estas medidas, necesarias para superar la crisis provocada por la pérdida del apoyo soviético, pero culpables de ampliar las desigualdades sociales.

Ya sea que se trate del trabajo independiente o de las inversiones extranjeras, la "racionalización" se traduce por "recentralización", y con ellas el Estado vuelve a recuperar el control de las actividades que había soltado. ¿Quién dijo que Fidel agonizaba?

Le Monde (©The New York Times Syndicate)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster