PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Reencuentro de familia cubana en Argentina tras años de gestiones

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Después de años de gestiones ante el Gobierno de su país, un médico cubano que se radicó en Argentina en 1998 consiguió una autorización para que dos de sus hijos viajasen a Buenos Aires, donde se produjo el reencuentro familiar.

Ramón Martínez Martínez, quien tiene prohibido regresar a Cuba, pasó más de seis años sin ver a sus hijos Ramón Alejandro, de 12 años, y Yilena, de 17, quienes el pasado sábado llegaron a la capital argentina, informó hoy el diario Clarín.

Hace un año, el periódico más vendido del país había publicado una carta en la que el médico dio a conocer su reclamo y a partir de entonces recibió ayuda de la Cancillería de Argentina y de organizaciones no gubernamentales locales.

Según Clarín, las gestiones "fueron casi secretas" debido a que el caso de la médica cubana Hilda Molina, quien desde hace más de una década intenta sin éxito viajar a Argentina para reencontrarse con sus familiares, tensaba las relaciones entre La Habana y Buenos Aires.

El cirujano plástico, de 43 años, se fue de Cuba en 1998 para pasar un mes de vacaciones en el país suramericano, pero nunca volvió a la isla caribeña y sus problemas comenzaron cuando intentó ver a sus dos hijos.

Las autoridades cubanas impiden a los médicos huidos al extranjero regresar a su país y durante cinco años el régimen de Fidel Castro rechazó varios pedidos formulados por Martínez Martínez para que autorizase a sus hijos a viajar al exterior.

"No podía quedarme en silencio, sin que ellos supieran que iba a hacer todo para verlos", declaró a Clarín el médico, quien el mes pasado fue informado por la embajada de Cuba en Buenos Aires de que el Gobierno de Castro había firmado una "excepción" para que sus hijos pudieran pasar dos meses de vacaciones en Buenos Aires.

La madre de Ramón Alejandro y Yilena falleció en Cuba poco antes de que Martínez Martínez abandonase la isla, por lo que los adolescentes fueron criados por su abuela materna.

"Cuando decidí quedarme en Argentina fue para estar mejor, ese es mi derecho a elegir. Nunca pensé que por esa decisión nos podían separar tanto tiempo. Si lo hubiera sabido, no lo hubiera hecho. No me imaginé que Cuba iba a violar los derechos de los niños que tanto defendió en el caso de Elián, el niño balsero", consideró el médico.

Cubano X Alfonso presenta en Madrid su trabajo "Civilización"

Madrid, 4 jul (EFE).- El músico cubano X Alfonso, coautor de la banda sonora de la película "Habana Blues" del español Benito Zambrano, presentó hoy en Madrid su último trabajo, "Civilización", álbum que fue el gran triunfador de la última edición de Cubadisco, la feria de la industria musical de la isla.

X Alfonso, que el 25 de julio actuará en Madrid y en septiembre en Barcelona (noreste de España), se mostró satisfecho con la publicación de su cuarta producción musical y lamentó que a las grandes compañías discográficas "no les interesa la nueva música cubana", como la que él hace.

"Civilización" consiguió el Gran Premio de Cubadisco, además de los galardones en las categorías de fusión, vídeo clip y rap dance, gracias a la fusión de los sonidos tradicionales cubanos y géneros como el hip-hop, el rock o la electrónica.

Sobre el vídeo clip que acompaña "Civilización" y que fue premiado, X Alfonso indicó que "es un ejemplo de que se pueden hacer cosas con poco dinero, sólo hay que lanzarse", en alusión a que se trata de un trabajo de escaso presupuesto en el que han colaborado amigos del artista y jóvenes talentos de las calles de La Habana.

Durante la presentación, Mario Pacheco, presidente de "Nuevos Medios", el sello discográfico que edita el álbum en España, opinó que X Alfonso es "un poeta en La Habana" que "tiene la hechura de los grandes artistas como Bob Marley, Bob Dylan o Camarón de la Isla, ya que es capaz de resolver el conflicto entre la tradición y la innovación, lo local y lo universal".

Por su parte, Antonio Pérez Solís, guionista de la película "Habana Blues", destacó que las letras de X Alfonso son "de gran calado social, nada banales y con un alto nivel lírico".

En 2002 este músico cubano recibió tres nominaciones a los Grammy Latino por "X More".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster