PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Pese a junio lluvioso la sequía persiste en Cuba

LA HABANA, 4 (AP) - Pese a un junio tan lluvioso que superó la media histórica, autoridades y expertos cubanos llamaron a continuar con las medidas de ahorro de agua pues la sequía aún no ha desaparecido.

"Es necesario recordar que la sequía no es un fenómeno puntual sino que se produce en un periodo prolongado y no empieza y acaba abruptamente", dijo José María Tura, director general de Aguas de La Habana al semanario Trabajadores.

El rotativo indicó que las presas del país se encuentran al 40% de su capacidad.

Especialmente severa en las provincias de Guantánamo, Granma, Santiago, Las Tunas, Holguín y Camagüey, la ausencia de lluvias comenzó hace unos dos años, al punto de que Naciones Unidas puso en marcha un programa de ayuda alimentaria.

Aunque las autoridades no estimaron el costo de los daños, se reportaron pérdidas de cultivos y ganado, mientras en algunas zonas se debió surtir a los hogares mediante camiones cisternas.

Los pedidos de continuar con el ahorro a la población comenzaron luego del optimismo de las últimas semanas, en que torrenciales lluvias azotaron al país.

Un informe divulgado este fin de semana por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, indicó que junio sumó un acumulado de 245 milímetros, cifra equivalente al 115% de la media histórica.

"Tal comportamiento rompe las rachas secas que lo caracterizó (a ese mes) en los años 2003 y 2004", indicó Granma.

los territorios más beneficiados fueron Pinar del Río, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud; en esta última se midieron 428 milímetros de agua lo que representa un 187% del promedio esperado.

Según Ramón Pérez, especialista de Instituto de Meteorología, no se registraba un junio tan activo en lluvias desde 1951.

"A pesar de la mejoría experimentada... de ningún modo esto significa el fin de la sequía, pues los déficit acumulados durante más de 20 meses seguidos son grandes, en particular, en el Este del país", dijo Granma.

Director Festival Cine Gay Lésbico se casa con guionista cubano

EFE, 4 de julio de 2005.

El director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, Xavier-Daniel, ha anunciado hoy que contraerá matrimonio en LLeida con su compañero sentimental desde hace 7 años, el guionista cubano Alejandro Viera.

El director de cine Xavier-Daniel, de 52 años, ha explicado a EFE que mañana lunes presentará la documentación necesaria en el Registro Civil de Lleida para la ceremonia, que espera se realice este mismo mes.

Tras la boda, el director de cine y el guionista cubano afincado en Barcelona se trasladarán a vivir a Conques, un pueblecito del Pirineo Leridano, en la comarca del Pallars Jussá.

Viera, de 28 años, es el guionista de los 3 últimos documentales de Xavier-Daniel, 3 filmes rodados en Cuba y no estrenados aún en España que recogen el periplo de personas homosexuales en la isla caribeña.

La 'Triolgía clandestina cubana' consta de 'Gladys, una madre cubana' que habla de una madre lesbiana; 'Santero Carlos' que descubre que grandes santeros y santeras son gays y lesbianas y 'Omar' que versa sobre un homosexual de 82 años que sufrió cárcel en Cuba por su condición.

Alejando Viera y Xavier-Daniel se conocieron en el Festival de Nuevo Cine Lationamericano de La Habana, según ha informado el director de cine catalán.

Tras la legalización de las bodas de personas del mismo sexo, Xavier-Daniel ha declarado 'sentirse satisfecho porque se ha reconocido un derecho básico'.

'El matrimonio entre personas del mismo sexo es un orgullo y hay que reconocer que se ha conseguido con la participación de la sociedad heterosexual actual', ha agregado el cineasta.

Se fugan 31 indocumentados de los que se capturan siete cubanos

México, 3 jul (EFE).- Un total de 31 indocumentados se fugaron esta madrugada de un centro de detención de Iztapalapa, en la capital mexicana, aunque ya se logró la captura de 7 cubanos, informaron hoy las autoridades migratorias

Todavía falta por localizar a 24 indocumentados, entre los cuales hay cubanos, así como de otras nacionalidades, señalaron a EFE fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM)

Las fuentes hicieron hincapié en que los 24 fugados "no representan peligro para la sociedad" y sólo estaban detenidos por violaciones de carácter administrativo a la norma migratoria mientras se determinaba su situación legal

"Estaban sujetos a un proceso ordinario de aseguramiento en lo que se determinaba su situación conforme a la Ley de Población", dijo un portavoz

EL INM presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la fuga de estos indocumentados

Según informaciones de emisoras de radio, los inmigrantes huyeron a través de un agujero que hicieron en las vayas metálicas que rodean el centro de detención

El número de indocumentados de Cuba, especialmente balseros, ha aumentado en los últimos meses, y en la actualidad hay cerca de un centenar de cubanos en centros de detención de la capital y Veracruz (Golfo de México) esperando que se resuelva su situación legal, según las autoridades migratorias

En el primer trimestre de 2005 fueron deportados a la isla cerca de 180, mientras que el año pasado 832 cubanos fueron enviados a su país de origen, lo que representa un uno por ciento del total de 215.000 indocumentados repatriados en ese mismo periodo.

La hija del revolucionario 'Che' Guevara publica una biografía sobre el presidente Chávez

LA HABANA, 3 (EP/AP) - La hija del revolucionario 'Che' Guevara ha escrito una biografía sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, en base a una entrevista en la que ambos conversaron sobre su niñez, su familia y sus relaciones con el dirigente cubano Fidel Castro.

"Es interesante conocer un poco más sobre un humano que decidió transformar la sociedad, especialmente cuando la transformación implica mejorar la vida de las personas", indicó Aleida Guevara en la contraportada de la publicación.

El libro titulado "Chávez: Venezuela y la nueva Latinoamérica", ha sido lanzado en La Habana. Guevara se reunió en dos ocasiones en febrero de 2004 en Caracas para su entrevista. En el libro el presidente habla sobre su niñez en Barinas, donde nación en 1954, y la cercana relación con su abuela.

"Aquellos que han intentado dañar mi imagen personal o política por la especial relación que mantengo con Fidel no se dan cuenta de que lo que hacen es darme más poder", afirma Chávez en el libro.

Ballet Nacional de Cuba imparte clases de danza a 200 alumnos

Por Panorama-Actual.es, 3 de julio de 2005.

Profesores del Ballet Nacional de Cuba (BNC) impartirán hasta el 30 de julio clases de diferentes niveles de formación en danza a cerca de 200 alumnos inscritos en el curso-taller de la Cátedra Internacional Alicia Alonso, promovido por el Centro Coreográfico Teatres de la Generalitat Valenciana, según informaron fuentes del Consell.

Se trata de una iniciativa en la que colaboran tanto el Coreográfico como los Conservatorios Profesionales de Danza de Riba-roja del Turia y de Valencia y la Concejalía de Cultura de Burjassot. En abril de 1999 tuvo lugar en el Centro Coreográfico el primero de estos cursos de la Cátedra Internacional que permitió además que siete bailarines fueran becados y ampliaran su formación en la misma sede este ballet en La Habana.

Los profesores Migdalia Montero, Tamara Vila-real, Ana María Leite, Kenia García, Eduardo Blanco y Miriam Vila son los encargados de transmitir a los alumnos la metodología que caracteriza a la escuela cubana de ballet.

La convocatoria, que fue acogida con "mucho interés" y que cubrió todas las plazas ofertadas, permitirá a jóvenes bailarines, de entre 12 y 20 años procedentes de Conservatorios Profesionales y academias privadas de toda España, tomar clases con los reputados maestros cubanos. Las disciplinas impartidas son danza clásica, repertorio, danzas de sociedad y expresión corporal.

El curso taller ofrece clases a 80 bailarines que sin ser profesionales se encuentran en un periodo de formación avanzado, además de permitir que un centenar de alumnos de la escuela de verano de Burjassot de hasta 16 años se inicien en las técnicas cubanas.

El programa confeccionado para los profesionales tiene tres niveles formativos que ofrecen a cada bailarín en el tipo de enseñanza que necesita. El nivel 1 está destinado a aquellos que poseen buenos conocimientos de danza clásica, se impartirá en el Conservatorio de Riba-roja del Turia. Así, los alumnos con conocimientos asentados seguirán el curso en el Conservatorio de Valencia y los alumnos en fase de perfeccionamiento y profesionales lo realizarán en la sede del Centro Coreográfico. Panorama-Actual.es

Más noticias en Panorama Actual

Castro: Neoliberalismo amenaza unidad de Europa

CARACAS, 1 (AP) - El mandatario cubano Fidel Castro afirmó que el modelo neoliberal pone en peligro el futuro del bloque europeo y catalogó como una "sublevación" el masivo rechazo de la constitución de Europa, expresado recientemente por los votantes de Francia y Holanda.

La Unión Europea se encuentra en uno de los momentos más delicados de su historia, luego del rechazo rotundo de Francia y Holanda a la primera constitución para el bloque internacional.

"A los europeos les ha costado (probablemente) la unidad (el hecho que) se han embarcado en la aventura política, además de económica, sobre bases neoliberales, que son la causa fundamental de la sublevación de los europeos frente a la constitución esta de la comunidad", dijo Castro en una entrevista difundida en la medianoche del jueves por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Castro, que arribó a territorio venezolano el miércoles para asistir a una cumbre petrolera entre Venezuela y países caribeños, atribuyó el rechazo, particularmente en el caso de los franceses, al temor que la carta magna europea socavaría la soberanía nacional y no protegería las prestaciones sociales y otras conquistas de los trabajadores, debido a su inspiración eminentemente neoliberal.

Los líderes de la Unión Europea han prometido que continuarán con los esfuerzos de sacar adelante el proyecto.

Para entrar en vigencia el 1 de noviembre del 2006, fecha acordada por los líderes de la Unión, la constitución debe ser ratificada por los 25 miembros, bien mediante referendo o un voto parlamentario. Nueve países ya se pronunciaron a favor de la constitución: Austria, Hungría, Italia, Alemania, Grecia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y España.

El rechazo en Francia y Holanda podría demorar por varios años la implementación de la carta magna u otra que cuente con nuevos ajustes, o en el caso más extremo, podría desembocar en que se descarte la idea por completo.

Gran Bretaña, escéptico de Europa, postergó indefinidamente un referéndum sobre la constitución europea en vista del rechazo de Francia y Holanda.

Una carta magna unitaria facilitaría la toma de decisiones y le daría al bloque un presidente y un canciller, para un total de 450 millones de ciudadanos en los distintos países miembros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster