PRENSA INTERNACIONAL
Julio 4, 2005
 

''Secreto de Estado'' una proyección del pensamiento cubano

Ignacio T. Granados, Especial/El Nuevo Herald. 3 de julio de 2005.

El sello editorial Benya, de Miami, acaba de hacer su apuesta, con el título Secreto de Estado, de Juan Benemelis y Eugenio Yáñez. En principio, la eufórica afirmación del General del Pino para la portada llama a la desconfianza; y por lo que se lee en las primeras páginas, parece que hay razón para desconfiar. En definitiva, el género castrista ya amenaza con sobresaturar el mundo literario. Sin embargo, a la altura del segundo tercio, resulta que en efecto no se puede dejar el libro, porque ya se está inmerso en el placer de leer. No está claro cuál es la fórmula, pero en esta novela de Benemelis y Yáñez el lector se encuentra atrapado en la tensión dramática, como en cualquiera de los buenos libros de antes, que se hacen muy poco ahora.

Secreto de Estado es una obra que parece la proyección perfecta del pensamiento de los cubanos. A medio camino entre la ficción y el testimonio, es puro análisis estimativo, profusamente ilustrado. En todo caso, con esos ingredientes Yáñez y Benemelis fabricaron una historia que no descuida los detalles y confía en la fuerza dramática de su propia trama. Después de todo, no hacen sino aprovechar el semillero de criterios y análisis políticos de Miami, donde la alta política es el dime que te digo entre La Habana Vieja y La Pequeña Habana. No vale la pena un análisis del valor político de la obra ya que nos encontramos con una obra cuyo valor principal no es ideológico, y que hace amistoso y agradable el acercamiento literario al problema cubano. Por eso, la muerte de Castro se presta para una aventura de tensiones políticas con velocidad de thriller. Por cierto, la crítica en general, coincide en señalar que esa ''velocidad cinematográfica'' no es tan común en la amanerada literatura contemporánea.

Al principio la novela se hace un poco lenta con la presentación de los personajes que, siendo reales en su mayoría, hacen su entrada con un perfil de su trayectoria política y militar. Eso da a la obra un carácter semitestimonial, y permite una mejor definición del interés de los autores. A medida que avanza la trama, esas presentaciones disminuyen, contribuyendo a la aceleración del ritmo dramático. Hacia el final, los documentos adjuntos, como planos de operaciones y descripciones de terreno, pueden ser un poco ingenuos ya que siendo una obra de ficción pero no de aventuras, no hacen un aporte especial, sino que aligera el impacto verdaderamente catártico que se logra con el desenlace. La inserción y el desarrollo de personajes están tan bien logrados que hasta despierta suspicacia. Pero, esa tensión constante en el devenir de los hechos, esa expectativa alimentada sin piedad, es una manipulación perfecta del lector, que morboso al fin y al cabo pide más intriga y se la dan. Con esta novela se cumple el propósito perfecto del vitalismo de la Vanguardia y que el Realismo echó a perder: la difusión de los límites entre la especulación y el fenómeno real; el trasiego entre lo trascendente, en este caso la imaginación, y el hecho.

Juan Benemelis es diplomático de carrera, y aunque tiene experiencia como escritor es más conocido por sus análisis de la realidad cubana. Eugenio Yáñez es economista, también especializado en la realidad cubana. Ambos están acostumbrados a los análisis ponderativos; los más eficaces en una realidad tan impredecible como la cubana.

Físicamente la presentación del libro no es la mejor, tanto en diseño como en soluciones de edición y formato. Sin embargo ello parece ser un problema superado dado el impacto de la obra misma, que está llamando la atención de editoriales sólidas. La precariedad de la edición habla de la fuerza con que los autores acometieron su propósito de salir a la luz a toda costa.

Iggranados@hotmail.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster