PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 27 , 2005
 

SOCIEDAD
Mentiras del 5%

Jesús Hernández Medina, Cubanacán Press

MANICARAGUA, enero (www.cubanet.org) - Toda la maquinaria propagandística del régimen castrista divulga por estos días a los cuatro vientos un impresionante crecimiento económico, estimado este año en un 5% según estadísticas oficiales, manejadas secretamente y cerradas a los ojos del mundo.

A lo largo de estos infelices 46 años este régimen ha sido muy cuidadoso a la hora de hablar públicamente de sus logros, principalmente en los polémicos frentes de la salud y la educación, históricas caras de la revolución cubana.

¿De qué vale haber crecido en un 5% anual si la miseria del cubano de a pie es cada vez mayor, quizás en la misma proporción del ruidoso crecimiento? Consideramos "cubanos de a pie" a los que no pertenecen a la élite dirigente, los que no forman parte de los cuerpos represivos y los que no están vinculados a los famosísimos programas de la revolución (trabajadores sociales, maestros emergentes, los Valientes, entre otros), minorías que de algún modo reciben ciertos privilegios, ya sea una jaba con aseo personal o una jabota de fin de año; una jaba de ropas o un aliciente monetario. Todos estos grupúsculos de privilegiados no constituyen probablemente el 10 % de la población, por lo que son una minoría, a la cual se dirigen los efectos benéficos del estruendoso crecimiento económico.

China, a pesar de contar con más de mil millones de habitantes, es uno de los países del mundo que más rápido ha crecido económicamente en los últimos años, con un elevado aumento del nivel de vida del ciudadano medio, por lo que se puede hablar en estos momentos de chinos millonarios, quienes no dependen económicamente del estado. Eso el régimen castrista no le tolera, ni lo permitirá jamás. La nomenclatura tiene el poder y lo utiliza siempre como única fuente empleadora dentro de la isla. No se pueden dar el lujo de que un cubano o grupos de ellos logren independencia económica, antesala de la independencia política, y hacen todo lo que tengan que hacer para evitarlo.

Este anunciado crecimiento económico se usa para mantener la técnica militar absoluta, la que nada significaría en un conflicto moderno. Picadillo de soya fue la oferta para los habitantes del pueblo de Manicaragua en la pasada Nochebuena, entonces, ¿dónde está el 5 % de crecimiento interno bruto de la economía cubana? Creo que el picadillo de soya es un síntoma de pobreza extrema, por eso me saltan las preguntas y no logro conseguir la acertada.

Si la economía anda tan bien, ¿por qué el cubano de a pie no puede fabricarse un hogar? En Cuba son infinitos los divorcios de parejas por no tener privacidad en sus casas. Ese es uno de nuestros grandes dilemas, pero tenemos más. Son miles las razones para decir: "Mentiras del 5%"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster