PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 27 , 2005
 

SOCIEDAD
Molesta a santaclareños irregularidad en venta de cuotas de productos cárnicos

SANTA CLARA, 26 de enero (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Vecinos de la ciudad de Santa Clara se encuentran irritados porque la primera distribución para la venta de cárnicos del año nuevo, realizada la semana anterior, no alcanzó para todos por lo que están a la espera de la segunda vuelta o repartición.

Las carnicerías vendieron a mediados de la semana que concluyó el 21 de enero cuotas pollo de procedencia norteamericana, pero como es costumbre la primera repartición alcanzó sólo para algunos pocos. El resto de los consumidores se quedaron sin adquirir el preciado producto, que aún no ha llegado a los establecimientos de la empresa de Comercio Minorista.

El pollo, vendido a razón de media libra por persona, fue importado por Cuba desde la ciudad de Springdale, perteneciente al estado norteamericano de Arkansas, según convenio firmado por Alimport y la Tyson Foods.

El producto está correctamente empacado en cajas de cartón y nylon con fecha 29-10-04, que tienen un peso neto de 40 libras (18.14 kg) de piernas y muslos de pollo de excelente calidad y presencia.

Antes, el día 18 del mes en curso, el estado vendió racionadamente jurel importado, por lo que ya casi al expirar el primer mes del año, la mitad de los consumidores aún no han podido llevarse a la boca ningún alimento considerado dentro del grupo de los proteicos.

En Cuba desde la década del 60 del siglo pasado los alimentos de la canasta básica se expenden con estricto control de la Tarjeta o Cartilla de Racionamiento, aunque con la implantación de las tiendas recaudadoras de divisas, una parte minoritaria del pueblo puede adquirir otros productos fuera de la Canasta Básica.

Aunque muchos creen que se sustituirá el pollo por la mortadella, otros no se explican cómo es posible que esto ocurra, si en las calles, vendedores informales venden las piezas de pollo entre 15 y 25 pesos cubanos, en dependencia del tamaño, y en los establecimientos de La Cadena (Empresa que expende los productos liberados pero a precios elevados), no falta el pollo de la misma firma y nacionalidad, a 23 pesos la libra.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster