PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 26 , 2005
 

SOCIEDAD
Diplomacia del aguaje y la guapería

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El 23 de diciembre pasado el régimen cubano celebró el aniversario 45 de la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Quien no conozca la historia de nuestro país podría pensar que antes de 1959 Cuba vivía enquistada en la piel del lagarto sin mirar al mundo exterior.

En este sentido, como en otros tantos, se pretende vender la imagen de un país que nació con el régimen totalitario. La verdad es otra.

Nuestros gobiernos republicanos mantenían una activa y sana intervención en los asuntos mundiales a través de la Secretaría de Estado, legítima heredera y continuadora de la fundada por nuestros mambises cuando aún se luchaba por la independencia.

Fue idea de los próceres de la gesta de 1868 mantener un servicio de relaciones internacionales que luego sería retomado por el Apóstol en su condición de delegado y en sus afanes organizativos para la guerra necesaria.

Cuando muere José Martí, su sucesor en la delegación, el ex presidente de la República en Armas y primer presidente constitucional, Don Tomás Estrada Palma, hizo un encomiable trabajo de afianzamiento de las relaciones entre la nación y el resto del mundo. Para ello aglutinó voluntades de la talla de Gonzalo de Quesada, Manuel Márquez Sterling y el insigne patriota de Puerto Rico, Ramón Emeterio Betances, entre otros. Muchos de estos hombres, y otros de formación republicana prestaron un inestimable beneficio a la nación en el campo de la diplomacia.

En 1959, según la información oficial, Cuba mantenía relaciones con 49 países, con 40 misiones diplomáticas en el exterior y 35 en el territorio nacional. Ello, medio siglo atrás, representaba una actividad diplomática bien activa, teniendo en cuenta nuestra limitada extensión territorial y nuestro modesto peso en la geopolítica mundial.

Las relaciones de Cuba con el mundo estaban dictadas por el interés económico y social de nuestro país con las demás naciones. No estaban determinadas por intereses políticos.

Fue después del sesgo marxista tomado por la revolución de 1959 y su alianza con la Unión Soviética, que el servicio exterior, y a la consigna del "internacionalismo proletario", se expandió por todos los rincones del planeta. Hasta el año pasado nuestro país tenía relaciones con 178 países y con tres a nivel consular. Con 104 embajadas en el exterior, cuatro consulados independientes, 17 consulados, una oficina diplomática, una sección de intereses y cuatro representaciones ante organismos internacionales.

Mientras nuestro país giraba en torno a la órbita soviética, los enormes gastos de una política exterior tan desproporcionada eran sufragados por un subsidio económico tan generoso como leal y obediente era el régimen isleño. Al desplomarse el mundo aquél del llamado socialismo real, Cuba se quedó con una política exterior imposible de sufragar, pero imprescindible para su subsistencia.

Efectivamente, el régimen cubano no puede mantenerse sin esa batahola de bulla y alboroto a la cual arrastra a sus congéneres africanos y asiáticos, para juntos flotar en una misma corriente de chapapote, donde la identidad de propósitos y la afinidad ideológica crean una unión indestructible bajo el ritmo del toca-toca. "Tú me tocas y yo te toco".

En otros tiempos era el apoyo a las guerrillas del continente enemigas de la democracia y de los norteamericanos; luego, y al unísono, la injerencia en cualquier lugar del mundo donde se alzaran las banderas del antinorteamericanismo y del pro-sovietismo. Hoy se mantienen las mismas intenciones y se alienta, estimula y cultiva toda relación internacional, sea con quien sea, siempre que el odio a los Estados Unidos y la ojeriza al sistema democrático estén de por medio. De tal forma, Cuba tiene entre sus mejores aliados a los peores y más repugnantes regímenes del mundo. Irán y Siria en el Medio Oriente; Sudán y Zimbabwe en África y Corea del Norte en Asia.

Así las cosas, y aunque el gobierno cubano refuta todas las acusaciones de terrorismo, de violador de derechos humanos y otras impugnaciones, no puede evitar la evidencia del viejo refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster