PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 26 , 2005
 

POLITICA
Sin importar el dolor ajeno (II y final)

Javier Machado, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - "Sin la máquina Braille, deficitaria en la isla a causa del cruel boqueo, Cindy Moreno, alumna del sexto grado de la escuela especial Fructuoso Rodríguez, de Santa Clara, no hubiera podido asimilar las materias de enseñanza primaria", dice el pie de una fotografía de un artículo del rotativo villaclareño Vanguardia, donde aparece una preciosa niña vestida de pionera, sentada frente a la mencionada máquina, con los grandes ojos, casi de blanco posando frente al flash de la cámara. A su izquierda se puede ver otro alumno que aparenta retraso o retardo mental severo.

El artículo en cuestión, intitulado "El bloqueo no detendrá la enseñanza", de la periodista Idalia Vázquez Serguera, y la imagen del fotógrafo Ramón Barrera Valdés, aparecidos en la edición del jueves 21 de octubre pasado, explotan despiadadamente la imagen de Cindy y su compañero para intentar una vez más culpar al bloqueo norteamericano de las penurias que sufren en el mencionado centro docente los 108 matriculados; ciegos unos, de baja visión, ambliopes y estrábicos otros, quienes "luchan contra las limitaciones impuestas por los avatares de la vida, para adquirir una preparación que les ayude a integrarse a la sociedad".

Según el reportaje, los maestros trabajan arduamente para enseñar a sus alumnos, pero las limitaciones aparecen cotidianamente por la falta de los medios de enseñanza necesarios en la institución, aunque los más perjudicados del "cerco económico, financiero y comercial" son los aquejados de ceguera total.

La máquina Braille permite a los niños aprender a escribir mediante el sistema de signos. Armando Rodríguez uno de los profesores de la asignatura de Estimulación Visual, Orientación y Movilidad, aseveró que una de estas máquinas cuesta alrededor de 700 dólares en Estados Unidos, pero Cuba paga por una de calidad inferior, más de mil en Europa. Además tienen limitaciones con las piezas de repuesto, por lo que algunas de ellas están almacenadas sin solución.

El docente dijo además que el papel Braillón, debido a su costo, está deficitario en la nación por lo que resuelven con cartulinas criollas, las que se deterioran rápidamente al perder sus caracteres por el efecto de la humedad de las manos de los infantes.

Otro educador habló del Termoform, equipo norteamericano con más de 20 años de uso, encargado de hacer figuras a relieve, para que los niños aprendan a identificar al tacto objetos de la realidad. Su longevidad hace que su explotación sea limitada. También mencionó que el bloqueo es el responsable de la escasez de compases, reglas y cartabones, necesarios para la enseñanza de las Matemáticas y que sólo una de las cinco computadoras del laboratorio posee el sistema Jaws, programa lector que permite el uso y aprendizaje a través de la informática en los ciegos. Además se quejó de que las computadoras no tienen protector de pantalla, lo que daña aún más la visión de los niños.

Sin embargo, al comenzar el curso escolar en el mes de septiembre, en varios actos y entrevistas altos funcionarios cubanos dijeron que todo estaba listo para comenzar el curso.

Por su parte, el profesor Pablo Céspedes expresó cuando fue entrevistado que existe escasez de lentes de contacto y cristales para espejuelos de alta graduación, bastones de fibra de vidrio Hoover aisladores de la corriente eléctrica, termómetros, balanzas y calculadoras, muchas de los cuales jamás han sido adquiridas por Cuba porque son muy caras en el mercado internacional.

Despierta lástima la imagen de Cindy. Para ella el mundo del arcoiris no existe. Conozco a sus padres y sé perfectamente el esfuerzo que realizan para atender, alimentar y vestir a su hija. Igual debe pasarle a los padres de Pedro Alejandro, Milena, Andy, Marco Antonio, José Manuel o a Yuniesky, a quienes los sentidos de la audición y el tacto les permiten vivir en sociedad.

Siento pena por estos niños cuyos problemas materiales seguramente se resuelven con el costo de un avión o de un tanque de guerra, que por cierto en Cuba abundan bastante. Con ese dinero se pudieran adquirir los medios, accesorios y equipos necesarios para los niños que asisten a todas las escuelas especiales del país. Sin embargo, ellos y sus maestros creen o les hacen creer, que todo es consecuencia del bloqueo.

Una reflexión más profunda del caso me hace pensar que si degradante y ultrajante es publicar la foto de una persona en alguna pose inmoral, es aún más humillante utilizar las afecciones físicas de los niños en campañas de la Batalla de Ideas.

Es indigno, grosero y cruel que un profesional de la noticia, utilice fotografías como la de Cindy para publicarla en cualquier medio de prensa. En los códigos del periodismo moderno que he estudiado se establece la prohibición de ridiculizar a las personas mostrando sus defectos físicos. Esas personas deben respetarse como se respetan las creencias políticas o religiosas, la nacionalidad, la raza o el color de la piel. El profesional de la noticia conoce que el periodista no puede ceder espacio informativo por dinero, ni para complacer a personas o instituciones.

Llamo a la reflexión para que no se utilice el dolor ajeno en la política.

Sin importar el dolor ajeno (I)

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster