PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 24 , 2005
 

REPRESION
Cosas de la dictadura: El cautiverio

Juan Carlos Linares

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El cautiverio es un estado en que la persona se encuentra cautiva, aprisionada, esclavizada, sojuzgada, internada o confinada en contra de su voluntad.

Aristónica Hernández Zamora siente que vive en un estado de cautiverio. Ella obtuvo el visado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos el 2 de septiembre de 2004, como refugiada política. Pero el gobierno de Cuba le niega continuamente el permiso de salida.

Cuatro veces ha viajado desde Nuevitas, municipio donde reside, hasta la provincia de Camagüey, y en tres de esas ocasiones recibió una tácita negativa. Sólo recientemente, en el último viaje, pudo conversar con Edel Saavedra, jefe del Departamento de Emigración Provincial, y conseguir de él una respuesta más explícita: "Esto es un asunto del gobierno. Espere en su casa".

Aunque Aristónica es una militante activa de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Ciego de Ávila, no es ése el pretexto fundamental por el cual le niegan su derecho a salir del país. En abril del año 1998, junto a otros familiares y conocidos, realizó una travesía marítima clandestina. La embarcación zozobró antes de llegar a las costas de Florida, y fueron a parar a Nassau. Permanecieron allí desde el 16 de ese mes hasta el 26, día en que fueron repatriados con otros 300 cubanos recluidos en Nassau.

Narró Aristónica, de 59 años, que una vez en La Habana, a los nueviteros los montaron en un ómnibus herméticamente cerrado y sin aire acondicionado. Que el calor era insoportable. Que no les permitieron bajar del mismo hasta varias horas después, cuando hicieron una breve escala en la provincia de Sancti Spíritus para comer un pan con tortilla. No hicieron otra escala hasta que arribaron a la provincia de Camagüey. En el ómnibus había niños, jóvenes y ancianos que soportaron hambre, sed y calor. En Camagüey estuvieron varias horas bajo las mismas condiciones de rigor. Luego los subieron a otro transporte con destino a Nuevitas.

En una ocasión, Aristónica fue detenida por participar en una actividad de la organización de derechos humanos. Uno de los oficiales del operativo, llamado Cándido Cander, se lo advirtió: "Te va a costar mucho trabajo irte del país".

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster