PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 21 , 2005
 

SOCIEDAD
La chivichana

Adrián Leiva, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Los niños cubanos han tenido que ingeniárselas para confeccionar juguetes artesanales a falta de los inexistentes o que resultan demasiado caros para la economía de sus padres, como bicicletas, carriolas y similares. Uno de estos típicos inventos criollos es la llamada chivichana, palabra propiamente cubana que no tiene traducción a otras lenguas, ni aún dentro del mismo español.

Las chivichanas son artefactos construidos de tablas de madera que se montan en forma de cruz, formando una especie de T. Sobre la tabla principal o central pueden sentarse hasta dos personas, según el tamaño de las mismas. En la parte trasera se monta otra traviesa de menor tamaño y estática en cuyos laterales se colocan los rodamientos compuestos por cajas de bolas. La tabla delantera, que es más alargada, lleva a su vez otro rodamiento de un diámetro que puede ser mayor y colocado de forma que pueda rotar en un ángulo de noventa grados.

Mientras unos niños se montan sobre la chivichana, otros la impulsan en veloz carrera, y el que va sentado en la parte delantera controla la dirección por medio de los pies. En las pendientes inclinadas estos armatostes alcanzan una gran velocidad ayudados por la gravedad, no siendo entonces necesaria la cooperación para la impulsión.

Lo curioso realmente lo pude ver hace unos días en uno de los programas transmitidos por la televisión cubana, en un reportaje sobre estos medios de diversión utilizados como medio de transporte en el municipio montañoso de Bartolomé Masó de la provincia de Granma.

Lo que para los niños de la capital constituye motivo de juego sobre una rústica carretilla para los pobladores de aquella zona oriental del país ha pasado a ser un imprescindible medio para trasladarse a cortas distancias. La falta de transporte se torna mucho más crítica en el interior de la isla. Ello ha hecho que los pobladores del territorio utilicen este invento infantil para asuntos de mayor importancia, como el traslado de un enfermo desde su casa al centro médico más cercano. Según lo recogido en el material hasta los heridos de un accidente fueron auxiliados en estos rudimentarios medios, al faltar ambulancias en el lugar.

También su uso se ha generalizado para necesidades cotidianas: ir a la escuela, traslado de mercancías, entre otros. Hombres y mujeres viajan loma abajo con sus chivichanas por las carreteras, en lo que puede constituir una forma de paseo.

Mientras disfrutaba del "ameno" documental no podía dejar de pensar en la posibilidad de la inventiva de algún criollo que busque utilizar estas carretillas improvisadas para correr sobre el agua. Tal vez consiga patentar la chivichana acuática. La distancia escogida para efectuar la prueba será seguramente bastante larga pero no faltará una multitud que le ayude a empujar durante el experimento.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster