PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 21 , 2005
 

SOCIEDAD
¡Le ronca el merequeté!

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Mire que después de 46 años teniendo que dispararse esta cosa rara a lo que los socialistas no quieren llamar socialismo, y los comunistas mucho menos identificarla con el comunismo, vengan a hablarnos de logros científicos.

¿Acaso son logros científicos que un grupito de privilegiados y otros escogidos posean computadoras y el grueso de la población tenga que comunicarse con señales de humo porque los teléfonos públicos, cuando no están rotos tienen las alcancías llenas? ¡Le ronca el merequeté!

¿Acaso los camellos son un logro científico? ¿Acaso la élite del poder que medra al amparo del sufrimiento popular ha podido comprobar las delicias de esos monstruos rodantes a pleno mediodía y en el apogeo del verano?

¿Será que las farmacias vacías y el otrora perseguido yerbero, al cual acuden militantes del Partido, científicos y pueblo en general en pos de alivio y consuelo, constituyen logros científicos? ¡Le zumba el merequeté!

¿Será que la sustitución de los tractores por yuntas de bueyes y la esperanza de resolver la ausencia de leche a través de vacas enanas, del tamaño de una chiva, que se crían en el ámbito doméstico junto a perros y gatos representan logros científicos?

¿Es el destierro de la langosta y el camarón, y su ausencia de la memoria del cubano, unido al reemplazo por la soya en sus múltiples ofertas y variantes algo tan positivo y novedoso como para adjudicarle el sustantivo de logros científicos? ¿Cuántos miembros de la nomenclatura; cuántos pejes gordos y "vivebien" han optado por estas "revolucionarias" formas de suministro proteíco? ¡Le zumba el merequeté!

Por eso cuando veo a los pájaros cantores de las mesas redondas cantar loas al régimen por sus logros en el campo científico, no puedo menos que burlarme de tanta palabrería altisonante y de poca monta. ¡Como si acaso la ciencia cubana hubiese nacido con el castrismo! ¡Como si acaso el 15 de enero, fecha instituida para celebrar el Día de la Ciencia, no hubiera tenido como motivación uno de los tantos e interminables discursos del entonces primer ministro del gobierno revolucionario en la otrora Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1961!

Cuba marchaba a la delantera en América Latina en lo que a desarrollo técnico y científico se refiere. Los últimos avances científicos en 1959 estaban difundidos por todos los segmentos del tejido social. Sin alardes, sin mesas redondas, con derechos y libertades políticas y sociales.

Es necesario que los avances técnicos y el desarrollo de las ciencias salgan de la televisión y los periódicos para verse y sentirse en la realidad de cada día. En el fuego de la hornilla y la ebullición de la cazuela. Es necesario que se trasladen de los banquetes de las recepciones y las comelatas de los poderosos y hagan presencia en la mesa del plomero y del albañil, de la costurera y del maestro.

Además del trasplante de corazón a pecho abierto, impreciso en el tiempo, hay que garantizar el desayuno, el almuerzo y la comida de cada jornada.

Por eso, repito, cuando siento tanta bulla, bochinche y tremolina con el asunto, no puedo menos que reírme, para no llorar.

Me río de todos los que se montan al carro de una pachanga tan falsa como mal intencionada. Ya sea por ignorancia, candidez o sinvergüencería.

Me río del presidente de la nación y del presidente del Comité de Defensa de la cuadra, de la ONU y la UNICEF. Del que mira en el telescopio y del mirahuecos; del gerente y el limosnero. Del que escribe la historia y del que escribe novelas de relajo, del muerto y la lloradera. Del que inventó el castrismo y del que renegando de él lo sirve y estimula. Y cuando no tenga de quién reírme, me reiré de mí mismo por haber creído alguna vez en esta burundanga.

¡Le ronca el merequeté!

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster