PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 21 , 2005
 

SOCIEDAD
Las bodegas cubanas siguen vacías

Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Si me preguntaran qué es lo más deprimente que nos ofrece el régimen de Fidel Castro cada día, sin titubear respondería: las bodegas.

En el pasado capitalista había una o dos en cada cuadra, sobre todo en las esquinas. En un espacio de diez o quince metros cuadrados, en la bodega se podían adquirir los mejores productos de producción nacional o extranjera, a precios módicos en moneda cubana. Todo bien ordenado, limpio y agradable a la vista.

La bodega era el lugar más concurrido por los vecinos. Su dueño, por lo general, era un tipo sociable, de buen carácter y amigo de todos. Le fiaba a quien le inspiraba confianza a pesar del letrero que decía: "Hoy no fío, mañana sí".

Los cubanos que se han marchado de Cuba recordarán perfectamente el triste espectáculo que ofrece la bodega administrada por el castrismo: vacía, sucia, con los mismos mostradores de hace medio siglo, los mismos estantes y armarios. Siempre vacíos. Así ha sido a lo largo de 46 años de "triunfos económicos", anunciados a bombo y platillo.

Ya ni siquiera tenemos aquellas latas de col búlgaras que sabían a rayo; las de carne rusa, con su líquido grasoso, o las compotas, que no se podían abrir porque los rusos olvidaron enviar los abridores adecuados para aquellas tapas a prueba de balas.

En fin, que si yo fuera Fidel Castro clausuraba para siempre esos locales sucios y vacíos que se siguen llamando bodegas, y donde se compra con la vieja libreta que controla la venta de productos alimenticios, llenita de números, cuños, líneas verticales y horizontales, firmas de funcionarios. Pero, nada de productos entregados.

Desaparecían las bodegas y de paso la libreta, con sus galletitas "socatas", su escaso arroz de pésima calidad, sus puñaditos de frijoles.

Muchas veces me he detenido ante un grupo de turistas que miran intrigados el vacío de nuestras bodegas; digo, de las bodegas castristas que distribuyen los productos alimenticios al pueblo en moneda cubana.

Pero el colmo de este sombrío panorama es la reciente inauguración de una muestra de los avances científico-técnicos alcanzados en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro.

Dicha muestra se presenta en el lujoso recinto de EXPOCUBA, bien alejado de la capital habanera, en un país donde su gobierno sólo vende a la población ropa extranjera de segunda y tercera mano; donde nuestros médicos recetan yerbas, y donde el campesinado ha vuelto al arado con bueyes.

La muestra de EXPOCUBA se denomina "Victoria de las ideas". No importa que dichos "avances" no sean una realidad cotidiana en nuestras bodegas. Siempre ha ocurrido así con los reyes, sobre todo de la antigüedad: se vanagloriaban del esplendor y de la riqueza de sus reinos, de las buenas cosechas, aunque nunca llegaran a la boca del pueblo.

 

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster