PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 21 , 2005
 

SALUD PUBLICA
Al borde de una desgracia

Juan Carlos Linares

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Un día de enero de 2005, cuando muchos papalotes planeaban en el cielo de la capitalina barriada de Luyanó, acaeció otro accidente de los tantos inadvertidos por la prensa oficialista, y también una prueba más del deterioro general en que se encuentran los servicios de urgencia médica.

Aris tiene 12 años. Estuvo varios días ingresado en el hospital infantil "Juan Manuel Márquez", en una sala de cuidados especiales donde los pacientes tienen que llevar todo tipo de avituallamientos; desde sábanas, colchas, toallas, almohadas, vasos y cucharas, hasta tibor, pato, cuña, escoba, trapeador, frazada y demás implementos de limpieza y aseo personal. O simplemente un sillón para que el acompañante pueda sentarse a descansar.

Arístides, el padre de Aris, mencionó que su hijo no tuvo mayores percances con las fracturas del cráneo y del brazo derecho, porque es un niño saludable. Pero en nada se lo debe al sistema de salud pública. Expresa que la medicina en Cuba "no es más que una falsa propaganda del gobierno. Ya somos ciudadanos de cuarta categoría. En primera se ubican los mayimbes y jerarcas; en segunda los extranjeros y cuanto turista visite la Isla, en tercera los venezolanos, latinoamericanos o cualquier otro que al gobierno le convenga se lleve del país una buena imagen del estado; y en el último lugar, los cubanos del montón".

En el hospital "Juan Manuel Márquez" todos los relojes del séptimo piso están rotos. Eso entorpece un riguroso régimen de curación. Sobre todo para los acompañantes faltos de recursos, que no pueden comprarse un reloj pulsera o de bolsillo. Para darles los medicamentos a los convalecientes los acompañantes deben bajar a los pisos inferiores e indagar la hora.

La atención del personal médico y paramédico tampoco podría ser catalogada de esmerada. La doctora que recibió al niño en el cuerpo de guardia el día del accidente trató a Arístide con despotismo. Sólo había un especialista en ortopedia y ningún camillero. El técnico demoró más de una hora en llegar al departamento de Rayos X, a pesar de la urgencia con que debió ser atendido el niño. "Estaba por las salas", fue la justificación que dio el técnico, y según comentarios de pasillo, el hospital sólo cuenta con un neurocirujano para los cientos de casos a atender diariamente. Los demás están cumpliendo misiones en Venezuela.

Aris Gabriel Socorro Victoria vive en calle Serafín 165, entre Flores y San Benigno, en el municipio Cerro, relativamente cerca del lugar donde se accidentó y del hospital materno infantil "10 de Octubre" -antigua clínica "Hijas de Galicia"- donde recibió los primeros auxilios. Empero, lo que más irritó a la familia fue la demora de la ambulancia para trasladar al niño al hospital "Juan Manuel Márquez". La desesperada espera sobrepasó los 45 minutos, con el niño en camilla, suero pasado en vena y sin saber nada del trauma dejado por la caída y sus secuelas.

Ese día, segundos antes del accidente, Aris era uno de los papaloteros. Empinaba un papalote desde una azotea en ruinas, de aproximadamente cuatro metros de altura. Los rápidos movimientos de manos -recogiendo y soltando del fino cordel-, con su atención totalmente puesta en las piruetas del artefacto de varillas y papel de china, le impidieron percibir detrás suyo el vacío y la fuerza de la gravedad acechando para atraparlo y succionarlo hasta el borde de la desgracia.

 

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster