PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 20 , 2005
 

DISIDENCIA
Detienen a opositor tras dar a conocer moción sobre derechos humanos

LA HABANA, 19 de enero (Ariel Delgado Covarrubias, UPECI / www.cubanet.org) - En horas de la tarde de este miércoles, a poco tiempo de concluida la conferencia de prensa donde se dio a conocer la Moción Ciudadana Sobre los Derechos Humanos en Cuba 2004, el periodista independiente y dirigente de la Corriente Martiana Moisés Leonardo Rodríguez Valdés fue detenido y llevado a la estación policial de Zanja y Dragones, en Centro Habana.

La Corriente Martiana, organización patriótica de la sociedad civil cubana, presentó a la prensa nacional y extranjera la Moción Ciudadana sobre los Derechos Humanos en Cuba 2004, donde se hace un resumen de las principales violaciones en esta esfera, debidamente comprobados, en el pasado año.

Ese documento fue entregado el pasado lunes 17 en el Consejo de Estado de la República de Cuba, con copia al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la subdivisión de Servicios de Apoyo, y será enviado a las embajadas acreditadas en el país.

Promovido por la Corriente Martiana, es un documento de amplia base social a nombre de los ciudadanos comunes del país y el documento está estructurado en un preámbulo y seis secciones con 17 incisos donde se formulan 45 recomendaciones particulares o específicas, así como siete generales, donde al final se solicita al gobierno la promulgación de una Ley de Amnistía para todos los opositores y disidentes presos, así como que haya un cambio de conducta de este hacia las personas que disienten y se oponen a él.

En la conferencia de prensa ofrecida por los autores a periodistas nacionales y extranjeros, el profesor asistente Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, detenido poco después, destacó que el objetivo del mismo era "contribuir a que mejore la situación de los derechos humanos en el país a través del análisis de la situación de estos en el mismo, y elaborando a partir de este análisis una moción que persigue este único fin. Cualquier otra interpretación que pretenda achacársele no es real".

Destacó asimismo que el método utilizado fue el de "ver, juzgar y actuar", y que para ello los criterios de evaluación empleados en su elaboración fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del cual Cuba es firmante, y los instrumentos jurídicos internacionales que la acompañan, así como la doctrina fundacional de la nación cubana y lo mejor de la experiencia internacional en este campo.

El texto tiene "fundamentos de hechos" que recogen los casos de violaciones denunciadas y que contemplan los aspectos que la Resolución 1503 de las Naciones Unidas dice que deben tener todas las comunicaciones sobre las violaciones de esos derechos. Añadió que esos "fundamentos de hechos" quedan en reserva para evitar que sean manejados por el gobierno como "propaganda".

La moción, como se destacó con énfasis, fue elaborada por cubanos residentes en la Isla y por propia iniciativa y se aclara que cualquier ayuda en recursos que se haya recibido para el trabajo no ha sido aceptada nunca con condicionamientos de algún tipo.

En momentos en que parte de la oposición cubana se apresta a reunirse en mayo bajo la dirección de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil Cubana bajo la dirección de Marta Beatriz Roque Cabello, el licenciado José Antonio Fornaris aclaró que "estamos dispuestos a compartir con la Asamblea, pero en la práctica esto (la Moción presentada) no tiene en absoluto nada que ver con su actividad, no tiene obligatoriamente un vínculo con ellos".

Varios opositores y periodistas independientes que todavía se encontraban en el lugar de la conferencia se dirigieron hasta el centro policial en solidaridad con Rodríguez, y hasta el momento se desconoce su situación, que todos coinciden vincular a la actividad de lanzamiento de la moción.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster