PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 19 , 2005
 

SOCIEDAD
Reivindicando el término compañero

Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - En cierta ocasión, cuando el Foro de Estudios Sociales Marta Abreu realizaba una actividad académica, y el ponente era el licenciado Orlando Chinea Paret, uno de los participantes pronunció el término "compañeros" entre los opositores pacíficos. Se puso rubicundo, apenado porque se le pudiera confundir con un castrista infiltrado, ya que había utilizado un concepto usualmente manejado por el léxico oficialista, lo que denotaba la pertenencia, o al menos las simpatías hacia el proyecto político de Fidel Castro.

Adentrándonos en la etimología de la palabra, podemos conocer que su origen es latino, y en romano antiguo quería decir: compartir el pan. Fue pronunciada con terror y esperanza la palabra por los cristianos cuando todavía eran perseguidos por los césares.

Si nos remitimos al contexto histórico-social cubano, y con la óptica del marxismo-leninismo, ya en el siglo XIX, con la introducción de los primeros anarcosindicalistas en el movimiento obrero cubano, la palabra camarada comenzó a utilizarse entre los militantes como sinónimo de compañero.

Con el triunfo de la revolución en 1959, e incorporados públicamente a la carroza de los vencedores, los miembros del Partido Socialista Popular, y en la medida que el proceso socio-político se estalinizaba, se oficializó el concepto camarada.

En 1968 ocurrió una de las tantas rupturas entre el fidelismo y la Unión Soviética, en el intento de afianzar a los cuadros históricos del P.S.P. por encima de los miembros del Movimiento 26 de julio, y en menor medida al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, las tres fuerzas que integraron el Partido Comunista de Cuba.

El máximo líder orientó a sus seguidores usar el término compañero, con la correspondiente connotación política. Era el modo de diferenciarse de la vieja guardia comunista, en ese momento en desgracia.

Al escuchar la palabra compañeros, y observar el rostro avergonzado del joven, el entrenador de pitcheo Chinea Paret detuvo su disertación sobre "Manipulaciones políticas en el deporte cubano", para aclarar a los presentes: "Compañeros es una palabra cristiana que ha sido secuestrada por el totalitarismo".

En 1997, durante el ayuno de Santa Clara, y encontrándose ingresados un grupo de luchadores pro democracia en el hospital viejo de la ciudad de Marta Abreu, en momentos en que llegaban los restos de Ernesto Guevara procedentes de Bolivia, el presbítero de la Primera Iglesia Bautista "La Trinidad", Homero Carbonell González, expresó: "No debemos dejarnos robar la esencia cristiana del vocablo compañero, porque todos los perseguidos y discriminados debemos compartir el pan".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster