PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 19 , 2005
 

SOCIEDAD
Pobrecito Pedro

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Pedro es un ex compañero de cuando yo laboraba en los medios de comunicación oficiales. Él es periodista y director de programas radiales. Pero Pedro, a diferencia de otros colegas que me saludaban muy someramente o simplemente no me saludaban -unos haciendo como que no me habían visto y otros adoptando posiciones de presunta intransigencia ideológica-, siempre que nos encontrábamos se detenía a echar conmigo largas parrafadas.

El sábado pasado me volví a encontrar con Pedro en una calle habanera. Me contó que lo habían contratado como profesor en una de las filiales universitarias existentes en la capital, que tuvo dos grupos de estudio. La primera clase la dedicó, según me dijo, a investigar cómo es posible crear o destruir una imagen basándose en destacar defectos o virtudes, sean éstos de acuerdo a intereses, minimizados o exagerados.

Ese tema en Cuba es bastante tabú. Pero Pedro, para hacer aún más gráfica la situación, llevó a su hijo más pequeño para que leyera, ante la segunda clase y el segundo grupo, una carta que le había escrito a Santa Claus (no sé por qué a Santa Claus y no a los Reyes Magos; de todas formas, en este caso no importa el destinatario), donde el niño le decía a Santa que estaba muy bravo con él porque le había pedido unos patines lineales, una computadora y una bicicleta, y Santa lo que le llevó fueron un par de calcetines y una trompeta.

Pedro, desde el punto de vista docente, estaba tratando de esa forma de demostrar cómo la imagen de Santa Claus había sufrido deterioro ante las expectativas que el niño tenía.

"Pues bien -me dijo Pedro-, eso me costó que ya no soy más profesor. Me expulsaron del Partido Comunista después de 28 años de militancia, y ahora todo el trabajo que hago en la emisora está siendo observado muy detenidamente. Y yo que te decía que las cosas no eran tan así como tú afirmabas". Yo siempre le dije que el régimen es terrible.

Para restarle importancia a lo que le había sucedido, aunque no lo vi muy afligido que digamos, le recordé el viejo cuento del militante comunista a quien la mujer le era infiel. La dirigencia de su núcleo lo había llamado a una reunión porque la situación ponía en tela de juicio la moral de los militantes, y lo pusieron a escoger entre el Partido y su mujer. Y le dijeron que tenía que divorciarse de inmediato. Y como no lo hizo perdió la gloriosa militancia comunista.

Cuando el hombre llegó a su hogar le formó tremendo escándalo a la mujer. Le dijo que por su culpa lo habían expulsado del Partido y que tenía que irse de la casa. La mujer, con sentimiento de culpa se fue de la casa. No bien había cerrado la puerta el ex militante se tiró sobre el sofá y dijo en voz alta: "¡Dios mío, de qué dos cosas me he librado!"

Pedro sonrió. Cuando lo vuelva a ver pienso invitarlo a que deje atrás, de una vez por todas, la pobreza política; aunque ya, evidentemente, sus ex jefes ideológicos le dieron un empujoncito.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster