PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 19 , 2005
 

SOCIEDAD
Cuatro Caminos (II y final)

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Cuando aún el Comandante no había llegado -ni mandado a parar la diversión- en Cuatro Caminos había cuatro bares-restaurantes y un cine, entre otros negocios. Hoy sólo queda un bar, el cine se derrumbó y por el lugar pasan tres rutas de camellos: el M4, el M6 y el M7.

El bar La Central, delimitado por las calles Monte y Cristina, es el único que ha logrado sobrevivir.

Cerrado durante la "ofensiva revolucionaria" de 1968, reabrió sus puertas y se pudo mantener, ofertando los escasos servicios propios del castrismo, hasta que a inicios de la década de 1990 se convirtió en una panadería-dulcería y bar-restaurante de venta sólo en dólares. Actualmente cuenta con dos mesas y ocho taburetes. Se venden allí cervezas, refrescos y víveres de primera necesidad. En una vidriera se exhiben los panes y dulces de la casa. Del pasado sólo conserva intacto el anuncio dibujado en letras oscuras sobre un piso de granito blanco, donde reza BAR LA CENTRAL.

Enfrente, donde antaño existió el bar Los Parados (víctima de un derrumbe en 1968) construyeron años después un parque con 25 bancos de listones de madera y apoyos en hierro fundido, una decena de faroles y algunos árboles de abundantes raíces y escaso follaje.

Dos semanas atrás la quinta parte de los bancos estaban rotos, sólo alumbraba un farol, y los árboles aún lucían algo desgreñados por el embate del ciclón Charley. Algunos le llaman "el parque de los viejos" por la abundancia de éstos en el lugar a cualquier hora, y la exigua presencia de niños y jóvenes. Otros le dicen "el parque de los palestinos", por la cantidad de personas del interior que allí se reúnen. No falta quien asegure su peligrosidad en horas nocturnas, condición que no me ha dado por corroborar.

En la esquina que forman la Calzada de Monte y la calle Tenerife se erguía el bar, cafetería y restaurante Cuba, cuyos platos eran famosos por la buena sazón y los precios bajos. En los altos del edificio, ofrecía sus servicios de una posada limpia, barata y tranquila.

En este lugar, luego de su derrumbe, levantaron una fuente de unos tres metros de diámetro, con dos asientos de madera en derredor. Nunca he conocido a nadie que la haya visto funcionar. Allí permanece, seca y muda como los mismos transeúntes que por momentos se sientan en los bancos de madera, con la mirada fija en su fondo de tejas de barro.

Al lado de la fuente, lo que queda del que fue cine "4 Caminos" y que hoy sirve de estacionamiento al aire libre para automóviles, bicicletas, motos y motonetas. Aquí reposan, bajo un entramado de vigas metálicas oxidadas, únicos restos de lo que fue una popular sala de cine habanera.

Por último, el bar, cafetería y restaurante Cuba Moderna, en los altos de cuyo edificio existía un hotel para hombres solos. Este bar fue uno de los primeros en desplomarse. En el área que ocupaba edificaron un conjunto de kioscos dedicados a la venta de los más disímiles productos, en moneda nacional.

Se trata de artículos que habitualmente venden en chavitos, una parte de los cuales se destina al mercado en pesos cubanos. Entre uno y otro existe la correspondiente equivalencia, por lo que el refresco "de latica" cuesta 11 pesos, el pomo de mayonesa de 300 gramos 40 pesos y la botella de ron, 60. También han habilitado unas carpas abiertas con 12 mesas y 48 sillas, donde sirven comida criolla, a 25 pesos el muslo de pollo y 10 el steak de mortadella de soya, entre otros platos de menor relevancia.

El comercio trabaja, según reza en el anuncio, las 24 horas del día, pero un empleado me dijo en confianza que nunca fuera después de las 9 o las 10 de la noche, porque era peligroso y porque además era poco probable que encontrara algo de comer que valiera la pena.

A todo este conjunto de comercios mal atendidos y peor abastecidos se les llama "Rapiditos", sin que hagan honor a su nombre, pues el servicio es extremadamente lento, en ausencia de una generosa propina.

Entre el Cuatro Caminos de ayer y el de hoy media un mundo de diferencias. Sólo los numerosos caminos que allí entroncan se mantienen inalterables, esperando ser transitados por un futuro de progreso y esperanzas.

Cuatro Caminos (I)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster