PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 18 , 2005
 

SOCIEDAD
Cuatro Caminos (I)

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Cuatro Caminos es el punto donde se encuentran las calzadas de Monte y Belascoaín, y constituye uno de los lugares más pintorescos de la capital cubana.

Es, además, verdadero encuentro de caminos donde convergen las calles Vives, Gloria, Corrales, Arroyo y la anchurosa avenida Cristina, que dan acceso a la Habana Vieja, Regla, Guanabacoa y al actual municipio de Diez de Octubre. El enlace con Marianao, el Vedado y Centro Habana corre a cargo de las calzadas de Monte y Belascoaín.

Cuatro Caminos siempre fue un lugar comercialmente privilegiado, en buena medida por su inmediatez al Mercado Único, llamado también de Cuatro Caminos.

Era este mercado un verdadero micro mundo mercantil que abarcaba toda la manzana comprendida entre las vías Calzada del Cerro, Cristina, Arroyo y Matadero.

Allí se podían adquirir productos de los tres reinos planetarios: vegetal, animal y mineral. Desde la langosta vivita y coleando y el bistec de res fresco hasta un par de zapatos Ingelmo, o un par de calcetines Once Once. Sin forcejeos, colas ni libreta de racionamiento.

Era un lugar que nunca conocía el descanso, pues trabajaba los 365 días del año. Sus servicios gastronómicos funcionaban el 25 de diciembre y el 1ro. de enero, a pesar de que en tales festejos hasta los panaderos descansaban.

Sus puertas estaban permanentemente abiertas a su numerosa clientela y marchantería, pues aún en las últimas horas de la madrugada era frecuentado por un tipo de usuario muy peculiar.

Se trataba de aquellos trasnochadores amigos de la farra y el jolgorio, que tras agotadoras jornadas iban en pro de la sopa china, rica en todo tipo de proteínas y hortalizas, capaz de levantar a un muerto, de quitar borracheras y de ponerles la cabeza a millón.

Otros preferían pagar unos centavos más y deleitarse con el arroz frito, abundante en jamón y camarones, que hizo famoso al restaurante chino "La estrella de oro", distante unos metros, al cual se llegaba con sólo atravesar la calzada.

Hasta un pequeño cine de barrio, el Esmeralda, invitaba a reposar la comida por sólo diez centavos, con derecho a dos películas mexicanas, argentinas, americanas, solo o acompañado. Eran tiempos en que en los cines permitían fumar y la muchacha que aceptaba la invitación estaba persuadida de que allí no se iba a ver películas, y que era la antesala de otro lugar mucho más íntimo y comprometedor.

Hoy el inmenso mercado, sostenido por poderosas columnas que han resistido exitosas los 46 años de carga marxista, no es nada de lo que fue.

En la planta baja, y por el lado que da a la calle Matadero hay unas cuantas tarimas de frutas, vegetales y hortalizas. Por los portales de Monte suelen venderse bisuterías, flores naturales, panes con mortadela, que si los oferta el particular contienen más proteínas, aunque resultan más caros. Si el que vende es el gobierno, el precio es bajo pero el pan no tiene nada, y es pan con na. En la planta alta del mercado hay unas cuantas mesas con carne de cerdo a 25 pesos la libra, y ocasionalmente de carnero a 21.

El cine Esmeralda hace muchos años que no es cine, y luego de cumplir diferentes funciones de servicio político, ahora es un local al servicio de los Comités de Defensa de la Revolución.

Del restaurante "La estrella de oro" hace muchos años que desapareció el anuncio lumínico, y luego todo el decorado y la ambientación interior, que antaño hacían agradable la estancia en el lugar. De allí no sólo desapareció el arroz frito y la sopa china, sino también los chinos con toda su descendencia. No obstante, sigue cumpliendo la función comercial de elaboración y expendio de comida, ajustado a los tiempos terribles del castrismo. Potenciados por estos años de período especial, de estómagos raquíticos, de la guardia en alto y los fondillos rotos.

Pero acerquémonos a la intersección de Monte y Belascoaín y veamos lo que queda de lo que fue ese maravilloso pedacito de ciudad.

Cuatro Caminos (II y final)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster