PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 18 , 2005
 

SALUD PUBLICA
Sin quejas ni sugerencias

Javier Machado, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - La encuestadora hacía su trabajo por todos los bancos de los diferentes locales. Como el resto de a semana, es un día de consulta en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. El parqueo del edificio asombrosamente está repleto de autos americanos y soviéticos con chapas amarillas.

Los enfermos y necesitados se amontonan en el Cuerpo de Guardia. Apenas dan respiro a la recepcionista. En las consultas los galenos se quejan por el exceso de personas, quienes insisten en ser atendidos antes que a los socios y conocidos.

En los baños el agua, los papeles y la suciedad dan la hora. Raro, porque en estos lugares siempre hay un encargado que cobra por la entrada y a la vez resuelve el problema de la limpieza, pero hoy no hay nadie, como hace días.

En las consultas de los especialistas se atiende a los enfermos por montones. Es el día de la semana que esperan ansiosamente los médicos para que sus pacientes les llenen las jabas de alimentos. A la entrada las recepcionistas no pueden con tanto trabajo. El teléfono suena insistentemente, el intercomunicador pide al próximo paciente y las personas preguntan e insisten.

Los bancos están llenos. Con sólo pasar la mirada por encima de ellos, se percibe indiferencia, paciencia, resignación, suciedad en ropas y zapatos, rostros que adolecen de cosméticos y de risa, cuerpos necesitados de agua, jabón y perfume.

Entre ellos la muchacha, papel y lápiz en mano interroga: "¿Tiene Ud., señor, alguna queja o sugerencia?" Realiza su trabajo automáticamente, sin mirar a su derredor o hacia el piso. Automáticas son también las respuestas que recibe.

Más adentro, en las salas de ingreso, hay bastante abandono, camas rotas y sin colchón. Un especialista pasa visita a los ingresados, algunos operados, acompañado de un grupo numeroso de estudiantes de la carrera de Medicina. Parecen estar en los primeros años de la carrera. Entre ellos algunos extranjeros con facciones indígenas, quizás de Centroamérica y otros negros que parecen de África o Haití.

Fuera, en las áreas exteriores, los familiares de los ingresados ofrecen un terrible panorama, a pesar de que el reloj marcaba las 10 de la mañana. Algunos están trasnochados y duermen aún tapados con colchas y sábanas, sin percatarse de que los demás ya están sentados en las aceras o los bordes del cimiento del edifico y que desde otras localidades han llegado familiares y amigos en carrera de relevo o para indagar por los enfermos.

El bebedero escurre el agua al piso, aunque ya no llega líquido a la llave. Los merolicos venden café, refrescos embotellados, emparedados, pizzas, pasteles y otras chucherías con mucho cuidado, a escondidas de los inspectores y de la policía.

En la farmacia son pocos los medicamentos que se pueden adquirir únicamente por receta médica, firmada y acuñada por los galenos de guardia de ese día. Los teléfonos no funcionan todos, y los taxis oficiales andan por otro lado. Sin embargo, los pregoneros anuncian autos o máquinas de alquiler para diversos puntos de la geografía del centro de la isla.

La encuestadora no tiene para cuando terminar. Unos se van y otros llegan. Pacientemente pregunta y anota. Seguramente al terminar la jornada laboral deberá presentar el informe del día al director y a los del partido, a quienes ceremoniosamente dirá: "No hay quejas, ni sugerencias".

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster