PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 17 , 2005
 

DEPORTES
Ciego de Avila campeón de baloncesto

Javier Machado, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Después del primer juego del play off de la XII Liga Superior de Baloncesto, choque emocionante de principio a fin y que a la postre se llevara la victoria en electrizante final el equipo de Santiago de Cuba, con tanteador de 92-91 frente al líder de la clasificación, Ciego de Ávila, esperé impacientemente cada uno de los partidos de la serie final de la Liga, pactado a cinco y de ellos a ganar tres.

Al concluir el calendario regular de 20 juegos por equipo, las seis selecciones en contienda (la edición anterior fueron sólo cuatro los equipos en competencia) mostraron a un Ciego bajo la pupila de su DT Daniel Scoot, con sólo tres derrotas, al frente de la tabla de posiciones. Santiago fue segundo, con balance de 12 y 8, y el tercero Villa Clara, amenguado este torneo con el 50% de las victorias. Después quedaron Matanzas, los decepcionantes Capitalinos y Guantánamo en el sótano.

Los máximos anotadores fueron Ellen Jemmont, de Matanzas, con 505 tantos, seguido por el santiaguero Angel Núñez (499) y otro matancero, Danny Torriente (423). En rebotes se destacó el avileño Jean Luis Aristie, mientras que en asistencias el capitalino Reinier Panfet con 116 fue el mejor.

Un trabajo aparecido en el periódico Granma el 31 de diciembre mostró las virtudes y defectos de la Liga 2004. El periodista Enrique Montesinos reconoció que el líder Ciego de Ávila desarrolló un potente ataque cerca del aro con el 58% de efectividad. Por su parte, el equipo indómito y Villa Clara fueron mejores en los tiros de tres puntos.

A pesar de que existe una merma a nivel global sobre el rendimiento en el trabajo de los tiros libres, los jugadores cubanos tienen mucho que trabajar en ese aspecto, ganado por Villa Clara con una efectividad del 70%, seguido por el avileño. Estos últimos repitieron en la supremacía de más rebotes capturados y más tiros bloqueados a sus rivales, así como tapones propinados.

Individualmente el villareño Andy Boffill fue el mejor en tiros libres con efectividad de 81%. Boffill precedió en ese departamento a Angel Núñez (SCU 78%) y a Danny Torriente (MTAZ 76%).

En tiros de dos puntos Yudnier Pérez de Ciego y Dannis Pérez de Capitalinos fueron los mejores con el 67% de puntería, mientras que en los de tres tantos, Angel Núñez (SCU 44%) fue el líder.

Para que se tenga una idea del paso arrollador en las series bilaterales de la Liga, Ciego de Ávila arrasó con Villa Clara, Capitalinos y Guantánamo; perdió un juego de cuatro contra Matanzas y empató la subserie versus Santiago en sus predios debido a que un jugador de más de 28 puntos por juego (Geoffry Silvestre) fue sancionado por indisciplina, antes del tope entre ambas escuadras.

Santiago y Capitalinos se llevaron las palmas en asistencias y Matanzas fue líder en recupera balones. A pesar de la pobre actuación de Santiago de Cuba y Villa Clara, la Serie Play Off prometió un buen final, después del juego inicial, celebrado en la Polivalente Alejandro Urgellés de la Tierra Caliente.

Resultó un choque rompecorazones, especialmente en las postrimerías del partido, porque en la conclusión del cuarto tiempo el tablero mostraba empate a 83 tantos, por lo que hubo que recurrir a un tiempo extra, donde los orientales sacaron fuerzas para ser más eficaces y llevarse la victoria por un punto.

Después de esa victoria inicial de Santiago, Ciego empató fácilmente en el segundo cotejo, pero los santiagueros se recuperaron tras el descanso para en la casa contraria, irse delante nuevamente en la serie. Ciego empató en el cuarto desafío, y así todo estaba listo para que el martes 11 los dos equipos celebraran el juego de la finalísima 2004.

Emotivo de principio a fin, la delirante afición avileña que en número de más de 3 mil presentes en el Centro Deportivo "Giraldo Córdoba Cardín" festejó el juego donde los anfitriones se llevaron el banderín y las medallas de oro con score final de 94 a 92.

Hermoso fue el gesto de todos los jugadores del nuevo campeón nacional. Después del pitazo final, subieron a las gradas para bajar y pasear cargado por todo el tabloncillo al ídolo Geoffry Silvestre. Más tarde, cada uno de ellos, pasó por su lado para colgarle en el pecho a Silvestre la medalla de oro, en reconocimiento a su labor y a que nunca dejó de entrenar ni apoyar al equipo.

Santiago mostró garra y vergüenza deportiva. No por gusto fue considerado el team más combativo del torneo, aunque su entrenador, el DT Adonis Navarro en uno de los intermedios del partido lamentó que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, no pudo estar presente para apoyarlos en el juego final.

Por su parte, los jugadores del equipo Villa Clara no estuvieron en el acto de premiación para recoger las medallas de bronce, al parecer por dificultades de transporte, lo que constituyó una falta de tacto con la afición basquetbolera. Tampoco subió al estrado de premiación el DT Villareño Leonardo Pérez, y en su lugar estuvo un miembro de la Comisión Provincial del deporte.

Ya Cuba tiene un nuevo campeón de baloncesto. Ciego de Ávila fue el mejor, lo demostró con creces sobre el tabloncillo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster