PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 17 , 2005
 

RELIGION
Cuba: sociedad del miedo

Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La visita del Santo Padre Juan Pablo II a la Isla del doctor Castro marcó un hito en la historia de la libertad religiosa cubana tras el triunfo revolucionario de 1959.

A partir de esa fecha, los cubanos dominados por el terror que inspiraba el modelo social-político, plagado de fusilamientos, largas condenas de cárcel, represión, amenazas y un control absoluto de vigilancia a partir de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en 1960, ocultaron en su fuero interno sus credos y doctrinas, como si se tratara de herejías.

Pero meses antes de la llegada del Papa pudo verse por primera vez en 38 años de castrismo cómo en la capital de Cuba se reunían en la vía pública más de tres mil cubanos para presenciar una misa ofrecida por el cardenal Jaime Ortega en la catedral de La Habana. Ortega señaló en aquella ocasión que se trataba de "un ensayo de cómo serían las ceremonias litúrgicas en la visita del Santo Padre".

Durante esta ceremonia religiosa, donde se encontraban algunos diplomáticos y dos funcionarios del gobierno, el cardenal expresó que la visita del Papa "afianzaría la semilla de la esperanza", haciendo alusión al "largo silencio sobre Dios" en la isla de Cuba.

"Por esta razón es que continuamos los cubanos expiando nuestras culpas: por haber silenciado y olvidado a Dios durante décadas". Así me dijo una amiga de los años, ferviente católica y oyente asidua de la emisora Radio Martí. Su punto de vista sobre la realidad cubana me impresionó de tal forma que ni siquiera se me ocurrió preguntarle hasta cuándo el pueblo cubano estaría condenado a la pena de vivir bajo el fidelismo.

No obstante, la cifra de la población religiosa en Cuba es muy alentadora. Aunque se carezca de estadísticas sobre este tema, algo que sólo posee el ministerio del Interior a través de su sistema de vigilancia, control e infiltración en los grupos religiosos, se sabe que cerca de un ochenta por ciento se identifica con alguna religión de forma abierta, a pesar del miedo que aún persiste.

Según informaciones recientes, se estima que un 45 por ciento de los cubanos son miembros practicantes de la Iglesia Católica, y que un número importante se vincula a las religiones afro-cubanas. Esto ocurre gracias a la visita del Santo Padre a Cuba, algo que sirvió de válvula de escape a la población, liberada al fin de la monótona fe (inocua y vacía) por la vieja y desaparecida revolución de los barbudos.

La religión, considerada por la nomenclatura como "el opio de los pueblos", resultaba un obstáculo para el desarrollo del culto a la personalidad del caudillo, único dios en el que debíamos creer. Nuestras casas, por ejemplo, no podían ser de Dios, sino de Fidel Castro. Así lo demuestran aquellas chapillas que imprimió y distribuyó durante años el propio gobierno para que fueran colocadas en puertas y ventanas, donde se leía: "Esta es tu casa, Fidel".

El Santo Padre visitó Cuba en 1998. Pidió a los cubanos que no tuvieran miedo. No tuvo necesidad de hablar de política. Puso el dedo en la llaga. En nuestra sociedad había miedo, terror, pánico. Él lo sabía muy bien. El Papa contribuyó, no hay dudas, a que muchos controlaran o superaran ese sentimiento. Aunque el peligro real que lo origina no ha desaparecido aún.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster