PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 13 , 2005
 

RELIGION
Epílogo para Espacios

Miguel Saludes

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La sorpresiva noticia ha dejado un sabor amargo y de mal augurio en el mismo comienzo del nuevo año. Espacios, la publicación católica dedicada a los laicos, acabó por ser cerrada. Los rumores corrían desde los primeros días de enero. Pero ni siquiera el equipo de redacción que laboraba en la publicación supo de la veracidad de este comentario hasta que no les fue informado.

En una repentina reunión el pasado 8 de enero, el director Joaquín Bello dijo que Espacios había llegado a su fin y no saldría más a la calle. Una vez pasado el asombro y la estupefacción que tal información causó en los presentes, éstos preguntaron sobre los motivos de la radical decisión y quién la había tomado, pero hasta el momento nada ha sido aclarado. Lo único cierto es que el grupo fue disuelto en el acto.

Espacios comenzó a publicarse a mediados del año 1996. Su primer director fue el joven Eduardo Mesa, destacado laico, escritor de numerosos artículos de opinión en la revista Palabra Nueva y en la propia dirigida por él. Después de su relampagueante salida hacia el exilio, la función de la dirección fue asumida por Bello. Sin embargo, la responsabilidad de la redacción desde la fundación recayó sobre el experimentado periodista Andrés Rodríguez, quien con mano segura llevó a la revista al nivel de aceptación y reconocimiento que la distingue en el presente. Autor de numerosos escritos de política y especialmente sobre historia de Cuba, Andrés dejó su puesto en 2004 para dedicarse por entero a la terminación de un volumen que recoge los anales de la nación cubana, en particular en la época republicana. El cargo fue ocupado por el escritor y poeta Rogelio Fabio Hurtado, notable colaborador en varias de las publicaciones católicas del país. Este relevo tuvo como misión la de mantener el auge alcanzado por el impreso en estos últimos años. Hay que desatacar la presencia del padre Fernando de la Vega, asesor eclesial, quien con su presencia y participación dio una notable contribución durante los últimos años.

La publicación, de corte laical aunque siempre seguidora de las pautas trazadas por la Iglesia Católica cubana, se caracterizó por imponer una imagen propia con la que sus lectores se identifican plenamente. La edición, pobre en recursos, ofrecía un contenido en sus páginas que la convirtieron en una de las más buscadas por los lectores. Los temas actualizados de política internacional, los deportes, sobre todo el base ball y las Grandes Ligas, el acontecer en la impronta nacional, hechos desconocidos por las nuevas generaciones de cubanos o que simplemente no han sido tratados abiertamente en las publicaciones oficiales del país, resultan los escritos más buscados. Hay que mencionar de forma particular las caricaturas de Felo Vinagre y El Pelusa salidas del ocurrente Ballate.

Otra actividad esperada por el asiduo público de Espacios era el lanzamiento de cada nuevo número, un acontecimiento donde además de invitar a alguna personalidad del mundo artístico para que amenizara el acto, como fue el concierto de Pedro Luis Ferrer, propiciaba un momento de sana discusión sobre algún asunto polémico tratado en la revista. La conferencia sobre el sello cristiano en la muerte de Martí de Julio Ramón Pita, el centenario de la República y el problema racial en Cuba, fueron algunos de los temas que provocaron una dinámica participación de los presentes.

La suspensión de la revista queda rodeada por la penumbra de los rumores. Unos afirman el origen de esta medida coincidió con la publicación de un cable noticioso sobre la presentación de la revista Consenso, dirigida por Manuel Cuesta Morúa, y en la que estuvo presente el editor de Espacios, hecho que pudo repercutir negativamente en la publicación laical. Consideración aparte de si fue o no este el motivo de la suspensión, es de señalar los ataques velados- y no tan ocultos- que reciben en Cuba las publicaciones de la Iglesia Católica, la única institución que ha podido superar las barreras impuestas por el fuerte control que pesa en el país sobre la libertad de expresión. A pesar de algunas pocas auto censuras reconocidas por el propio equipo de Espacios (como un escrito sobre Oswaldo Payá cuando éste recibió el premio Sajarov y otro artículo referido al décimo aniversario de los sucesos del Mariel) la revista aparece junto con sus hermanas eclesiales, como un paso de avance destacado en los esfuerzos por abrir las puertas de la sociedad cubana hacia la libre manifestación del pensamiento y la opinión.

Lamentablemente, parece que el espacio abierto encontró en esta ocasión un fuerte obstáculo en su camino.

Por otra parte, se dice que no existe cierre como tal, sino más bien un cambio de estructura y propuesta para una nueva revista. Pero sobre la mesa de trabajo de la pequeña oficina donde radicó hasta el 5 de enero, queda la que debía salir próximamente, casi terminada.

Las últimas apariciones de la publicación trimestral contenían en la página final un artículo titulado Antes de que caiga el telón, donde se comentaban sucesos de última hora y que merecían ser mencionados. De esta manera el tema quedaba esbozado para un análisis más profundo una vez que el telón se descorría nuevamente ante los lectores. Pero cuando las cortinas fueron cerradas el pasado mes de diciembre nadie pudo imaginar que en esta ocasión, al parecer, lo hicieron de manera definitiva.

Espacios Digital


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster