PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 13 , 2005
 

OLA REPRESIVA
Normando

Juan González Febles

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La radio dio la noticia en forma escueta por la mañana. Se trataba de Radio Martí. Normando Hernández González, el periodista independiente de Camagüey contrajo tuberculosis. La información precisó que se le hizo la prueba para determinarlo y dio resultado positivo. Ahora se encuentra recluido en el hospital de la prisión provincial de Pinar del Río.

Aunque faltan detalles, en Cuba no son necesarios. Normando Hernández es un preso político condenado a 25 años de cárcel en la Primavera Negra de marzo de 2003. Se conoce muy bien el trato que depara la dictadura militar de Fidel Castro a los que la desafían.

A Normando lo conocí en La Habana en el año 2003. No parecía mayor de treinta años. Joven, optimista, alegre y lleno de salud, entusiasmo e ideas. En aquella ocasión recuerdo haberle dicho al también periodista y miembro hoy del grupo de los 75 Adolfo Fernández Sainz -quien también guarda prisión- que Normando era alguien que prometía mucho. Le comenté que me hubiera gustado ser periodista independiente a mis treinta años.

Adolfo me respondió con aquella profundidad tan de su estilo, que la realidad de 1980 no era igual a la que vivimos en 2003.

Volviendo con Normando, él es hoy un prisionero de conciencia, miembro del grupo de los 75. Un héroe de la libertad reconocido por la Cuba que lucha y por el mundo. Alguien torturado sistemáticamente por personas viles que cumplen órdenes criminales.

Las condiciones infrahumanas y el odio vengativo de la dictadura hirieron a Normando con tuberculosis. Una obra sucia y cruel de malvados, típica del castrismo. Un sistema que destruye lo que no puede corromper.

Desde el propio marzo de 2003 Normando enfrenta a sus carceleros. Las protestas que inició con su arresto, y hasta las circunstancias mismas en que fue arrestado, hablan por sí mismas de quién es. La mala alimentación, los malos tratos, las golpizas y las huelgas de hambre que protagonizó en defensa de sus derechos y su dignidad de hombre han hecho el resto.

Pero no siempre fue así. Junto al ilustre grupo de individuos que prosperó y trascendió en el arte, la cultura y la ciencia gracias a la llamada revolución castrista, existe otro grupo. Una masa irrespetada, anónima y silenciada. A ese grupo perteneció Normando.

En algún momento de este año 2005 se cumplirán diez años de la aparición de las primeras agencias de la prensa independiente de Cuba. Aunque no se trata de la fundación de un estilo de lucha, o de un movimiento, se trata de un servicio sistemático. Un servicio público lleno de riesgos y azares. Este hecho la convierte en el único grupo profesional de la emergente sociedad civil cubana que cumple su deber diariamente y realiza su función ostensible a lo largo de toda la Isla.

Quizás su éxito más trascendente esté en los periodistas que ha formado, y los que entrena en el quehacer diario. O en la vocación de servicio público que fomenta. O en que despertó para Cuba a mujeres y hombres valientes y tenaces como Normando. Gente linda y necesaria que puede ser torturada y destruida, pero jamás vencida.

Durante la historia republicana y hasta 1959, ningún prisionero político contrajo tuberculosis en un penal en Cuba. Esas crueldades y excesos correspondieron al período colonial. Ningún establecimiento penal de la república tenía como propósito institucional destruir al prisionero.

Aquella república contaba con militares de honor como Jesús Yanez Pelletier y el teniente Pedro Sarría. Ellos salvaron, entre otras, la vida del gobernante Fidel Castro. Hoy sólo quedan militares preparados como oficiales y degradados como humanos en las escuelas de la KGB. Personas capaces de cumplir órdenes criminales con singular eficacia. O pobres tipos, tan lejos de Normando y su dignidad, y tan cerca del poder y su vileza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster