PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 11 , 2005
 

REPRESION
Fotos contrarrevolucionarias

Juan Carlos Linares

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El día 17 de noviembre del pasado año, se reunieron en el domicilio número 17 de la calle Colón, esquina a Pastelillo, en el camagüeyano municipio de Nuevitas, una docena de activistas de la Fundación Nuevitera de Derechos Humanos, para tratar cuestiones relacionadas con la organización. Al finalizar, se tomaron cuatro fotos en ese lugar, y no lejos de allí, en Avenida Puerto Angola (antigua carretera de Tarafas), en casa de Doris Álvarez Peña, quien preside dicha fundación, se hicieron doce fotos más.

Temístocles González Rodríguez se encargó de llevar a revelar las 16 fotografías ese mismo día, al foto servicio del Palacio de los Matrimonios, y de recogerlas el día 18 por la mañana.

Otros activistas querían quedarse con fotografías de recuerdo, pero no alcanzaban para todos, por lo que deciden llevar nuevamente los negativos y sacarles otras copias.

El día 22 de noviembre una empleada del departamento de fotografías, llamada Marité Pérez Morales llamó por teléfono a Temístocles para que fuera a recoger las fotografías. El activista llegó al estudio, tomó el sobre con las fotos y pagó, sin percatarse de que detrás de él se había situado un hombre vestido de civil, quien le dijo: "Queda detenido", e inmediatamente le mostró un carné de la Seguridad del Estado y le arrebató el sobre con las fotografías.

Ya en la calle, el agente llamó a un policía uniformado para ordenarle que quitara a Temístocles su carné de identidad y llevara al opositor para la estación de policía en calle Martí.

En la unidad policial lo esperaban dos agentes de la policía política; uno llamado Ángel Manuel Arce, y el otro Ricardo, quienes lo interrogaron hasta pasadas las cinco de la tarde, amenazándolo con sancionarlo a cinco años de cárcel si continuaba con "esas actividades".

Cuenta Temístocles que en el fondo de algunas fotografías se podía leer "Libres para siempre o batallando para ser libres", y que uno de los oficiales, durante el interrogatorio, le reprochó que ésa era una frase contrarrevolucionaria. Entonces Temístocles le respondió que la frase es un pensamiento de José Martí. El oficial le ripostó: "No importa, es contrarrevolucionaria".

El día 25 se presentó Temístocles en la estación de policía para reclamar la devolución de sus fotografías, que le habían costado 12 dólares. Le prometieron devolvérselas al día siguiente por la mañana. Cuando se presentó nuevamente sólo consiguió otra prórroga. De las fotografías, hasta hoy, nada se sabe.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster