PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 11 , 2005
 

SOCIEDAD
El día de la epifanía

Lucas Garve, Fundación para la Libertad de Expresión

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La "epifanía", que significa manifestación y aparición, se celebra el 6 de enero. Es una festividad religiosa que marca también el fin de las festividades comenzadas el 25 de diciembre, día del nacimiento de Jesucristo, y el arribo a Belén de los tres Reyes Magos para depositar sus ofrendas de oro, incienso y mirra como señal de respeto y de reconocimiento ante el Niño Dios.

Desde aquí, la esencia religiosa del 6 de enero comienza a diluirse para quedarse en pura actividad comercial. Los niños esperan este día los regalos que sus padres compraron. El caso se complica con otras costumbres también importadas, como la de la carta de pedido de regalos a los Reyes.

El Dany, un niño de siete años, de intranquila inteligencia, redactó una serie de cartas según variaron sus deseos de pedidos. En definitiva, el día 6, cuando revisó los regalos, aceptó lo recibido, pero constató que las gafas que pidió no habían llegado y le hizo saber a su abuela que algo funcionaba mal en la correspondencia con los Reyes, porque faltaban las gafas y le habían traído varios carritos. Con implacable lógica infantil, concluyó que con tantos pedidos los reyes se confundieron.

El hijo de un amigo, cansado de esperar el arribo de los Reyes Magos, pidió a su madre la entrega de los juguetes a él destinados con 24 horas de antelación; ante la respuesta de la madre con apoyo del padre de que los Reyes se demoraban porque venían en camello, el niño replicó sin ambages que cogieran un transporte más rápido porque todos sabían que los camellos se demoran mucho en llegar y que si los Reyes venían "de afuera", tendrían dinero para coger un "taxi amarillo" o turistaxi

Este enero 5 se destacó por el asalto de los padres a las tiendas. La compra de juguetes para el regalo del Día de Reyes provocó colas significativas en los departamentos de juguetes de las shoppings desde inicio del año. Sin embargo, no todos los niños cubanos tuvieron su regalo este día. La posibilidad de los regalos de Reyes está en sintonía con la llegada de la remesa de algún pariente en el extranjero o el salario del padre o de la madre en pesos convertibles, necesarios para adquirirlos.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster