PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 10 , 2005
 

SOCIEDAD
Lo mejor de estos días

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La forma en que los Reyes Magos visitaron a Cristo en el pesebre, doce días después de su nacimiento fue celebrada en Cuba durante siglos.

Hace ya unos decenios, como es bien conocido, con el manido argumento -conocido también- de que la religión es el opio de los pueblos, el gobierno comunista de la Isla prohibió oficialmente el Día de los Reyes Magos.

El golpe es quizás uno de los mayores atentados que se ha perpetrado en toda la historia de Cuba contra la integridad de su pueblo. Porque más allá de alejar a los niños de Cristo -el acercamiento a Cristo dentro de nuestra cultura occidental se puede realizar en cualquier época de la vida- está el arrebatamiento de una gran fantasía. Y quitar la fantasía a los niños es mutilar el futuro. Es casi matar una nación.

El gobierno anunció en estos días que la mortalidad infantil se redujo en el país a menos del seis por ciento por cada mil nacidos vivos. Tal vez está diciendo que ésa es la mejor forma de homenajear a los niños. Por supuesto, eso se presenta como un logro político. En épocas anteriores a 1959, Cuba tenía, para la época, una muy baja tasa de mortalidad infantil. Pero en esos tiempos se trataba de un logro social.

De continuar el actual sistema social, económico y político impuesto en Cuba, ¿cuántos de los niños que forman parte de esta estadística de nacidos vivos en el año 2004 perecerán luego en el Estrecho de Florida, huyendo en frágiles embarcaciones, del destino que gubernamentalmente le han preescrito? ¿Cuántos morirán en accidentes de tránsito o por problemas cerebro-vasculares debido a la ingestión de bebidas alcohólicas? ¿Cuántos irán a parar a una de las muchas cárceles construidas en territorio nacional después de la llegada del actual sistema?

Si algo ha quedado bien demostrado en Cuba es que el materialismo cubano crea frustración y desesperanza.

Pero en estos días ha ocurrido algo muy bueno. La gente, por encima de disposiciones oficiales, está tratando de rescatar el Día de Reyes. Al menos en La Habana eso pudo apreciarse.

El día cinco, durante el tiempo que estuvieron abiertas las tiendas que venden juguetes, hubo colas para comprarlos. En la tienda Ultra, uno de los establecimientos más grandes, ese día, en horas de la tarde, prácticamente todos los juguetes se habían agotado.

Los juguetes en Cuba sólo se venden en divisas, y son caros. Y el día seis, el Día de Reyes, fue posible ver a algunos niños en la calle con sus juguetes. Seguramente, como a nosotros en nuestra época, Melchor, Gaspar y Baltasar se los trajeron desde lejos en sus camellos. Entraron a sus casas no se sabe muy bien cómo, y los depositaron en algún lugar donde pudieran ser vistos por esos niños al levantarse en la mañana de ese día.

Creo que hemos empezado a salvarnos, porque en ese acto de auto devolvernos el Día de los Reyes Magos, está no sólo la decisión -muchos ni siquiera lo sabemos- de echar a andar la verdadera sociedad civil, sino, además, en un importante acto mágico: unir la fantasía de los niños y los adultos, que es, no cabe la menor duda, una gran forma de alimentar el alma.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster