PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 10 , 2005
 

ECONOMIA INFORMAL
Saquero

Enrique Carrillo, Cubanacán Press

PLACETAS, enero (www.cubanet.org) - Según el diccionario Aristos, "saquero" es la persona que fabrica o vende sacos, pero en el argot popular cubano, la palabra se usa para identificar a algunas personas, principalmente jubilados, a quienes no les alcanza la pensión para tomarse un vaso de leche diario y otros que no tienen pensión alguna, y que se ven obligados a buscarse la vida con la venta de pan.

Ellos trabajan desde horas muy tempranas al día, cuando compran el pan fresco en la llamada Cadena, llamado popularmente "pan de rico", de sólo 200 gramos al precio de cuatro pesos la unidad. Después, desandando calles y rompiendo zapatos, estas personas venden la unidad a cinco pesos, con una ganancia de un peso cubano, o sea, lo que vale un refresco o un café en cualquier centro gastronómico estatal.

Los saqueros tienen que enfrentar riesgos difíciles de sortear, porque siempre tienen a sus espaldas dos enemigos violentos. Por un lado, atacan en cualquier esquina los inspectores estatales, y aparecidos como sombras, los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria siempre llevan el talón de multas en sus manos.

Estos funcionarios dicen que actúan contra el delito e interceptan en la vía pública a los ancianos para imponerles multas, que son de entre 20 y 1,500 pesos- y decomisarles el producto.

Confieso que yo soy un saquero. Desde hace varios años me gano la vida vendiendo el pan de madrugada y en las primeras horas de la mañana a pesar de las amenazas y de haber sido interceptado en dos ocasiones y llevado a la PNR de Placetas, mi pueblo adoptivo, adonde me han penalizado en ambas ocasiones.

La primera vez fue el 21 de mayo del 2003, cuando el oficial Máximo, alias "Cien años" me condujo a la PNR, me decomisó 50 panes Bonet de 100 gramos y me impuso una multa de 60 pesos. La segunda ocasión fue el 13 de marzo del año pasado, cuando el oficial Froilán me condujo de nuevo a la estación de la policía local, me decomisó 17 panes de corteza dura de 200 gramos, y me aplicó una multa ascendente a 40 pesos. En total he perdido 300 gramos de pan, con un valor de 158 pesos a precio oficial y 100 pesos por concepto de puniciones. Es decir, en esos dos ataques perdí 258 pesos.

Los decomisos y multas están basados en la disposición legal 141, artículo 4 del Código Civil, que comprende delitos como el de acaparamiento y venta ilícita, cometidas por personas que como yo, nos dedicamos a buscar el sustento personal y familiar, en mecanismos de la economía informal, ante las difíciles condiciones económicas del país.

Los viejos que nos dedicamos a esta actividad hemos pedido al gobierno del municipio que nos extiendan una patente o permiso para el expendio del pan y además que nos cobren un impuesto, lo que permitiría al estado ingresos. Sin embargo, el gobierno ha negado las peticiones, sin esgrimir apenas argumentos, a pesar de que se conoce que en otras provincias y municipios, son más flexibles y autorizan a los vendedores.

Tal parece que Placetas tiene un gobierno aparte, que descuida incluso a su pueblo y desoye a todos. Controversia ilógica, con esta guerra que se lleva contra los saqueros.

La propia Barbarita, administradora de la panadería, me ha planteado en varias ocasiones -y créanme que no ha sido sólo a mí- que si nosotros los viejitos no sacamos el producto de la unidad, a ella se le queda en la panera más del 80 % de la producción, porque la gente no tiene el hábito de ir a comprar el pan desde lugares distantes en donde residen. Las molestias de transportación y pérdida de tiempo las evitamos nosotros, poniendo el pan fresco en las manos de los clientes, en la misma puerta de sus casas.

Si las cifras de la administradora son ciertas, eso indica que los saqueros distribuimos prácticamente la producción de la panadería y ahí está lo extraño... ¡No nos dejan vivir!

¡Dios Mío! ¿Qué delito?

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster