PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 7 , 2005
 

DISIDENCIA
Las Damas de Blanco

Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Es cierto, el año 2004 ya es historia, y el 2005 se perfila como crucial para la atomizada sociedad civil emergente cubana. El programa de diálogo nacional continúa a todo vapor. La coalición Todos Unidos anunció una segunda parte de sus "36 medidas", y la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba convocó a un parlamento opositor el próximo 20 de mayo.

Los aires represivos, aunque ahora congelados, soplan fuertes, porque de todos es conocido cómo suceden los ciclos represivos-tolerantes del gobierno cubano. Ya son pocos los que se dejan engañar ante la aparente calma.

Pero deberíamos preguntarnos: ¿Qué evento fue el más significativo en el pasado 2004 en el ámbito pro-democrático? No pocos entendidos resaltan la consolidación de las bien llamadas Damas de Blanco. Ellas son las esposas, hijas, madres, hermanas y sobrinas de los prisioneros políticos y de conciencia.

La oposición pacífica y pública criolla quedó menguada y hasta dispersa, como aterrorizada, tras los juicios sumarísimos de abril de 2003, con su secuela de desproporcionadas condenas.

Fue en ese momento cuando el mal llamado "sexo débil" dio un paso al frente, inesperado para los tanques pensantes de la represión nacional. Ellas tomaron las calles, las plazas y las emisoras de radio extranjeras. Además, concedieron conferencias de prensa a medios acreditados en el país.

No se dedicaron a derramar lágrimas o a lamentarse. Ocuparon con naturalidad los puestos de sus encarcelados hombres, y tomaron las calles en marchas pacíficas. La iglesia de Santa Rita de Casia, en el capitalino municipio Playa, se ha convertido, semana tras semana, en su cuartel general.

Al éxito de estas "Marianas Grajales" contemporáneas ha ayudado la feroz represión y las condiciones paupérrimas en que sobreviven sus hombres, así como la gallardía con que éstos han asumido su honorable calvario.

El apóstol Martí escribió: "No hay causa imposible cuando en ella se alista el alma de la mujer". A veces para que una locura autocrática se derrumbe hace falta que ese movimiento social venga precedido de un vestido blanco, cubriendo el cuerpo de una mujer.


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