PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 7 , 2005
 

SOCIEDAD
Algo anda mal

Francisco Herrera, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Durante todo el mes de diciembre han estado llegando de regreso a nuestro país, con motivo de sus vacaciones correspondientes, cientos de médicos cubanos que se hallan prestando servicio en Venezuela como parte del programa de cooperación entre ambos países.

Vuelven a reencontrarse, después de tanto tiempo, los esposos con las esposas, los padres con los hijos, los hermanos con las hermanas, en fin, prácticamente toda la familia, desmembrada por esta nueva modalidad de exilio que se llama "colaboración en el extranjero", y que representa para los cubanos que salen de la Isla un respiro a sus necesidades materiales más apremiantes.

Conversaba con uno de estos galenos, casado con una ama de casa y padre de un niño de edad escolar, quien me decía que aunque la situación en Venezuela está mala, él volvería no sólo por un año o por dos, sino hasta por diez si se lo permitían.

Es evidente que la motivación fundamental de estos médicos por ir a prestar sus servicios al extranjero es la de satisfacer sus necesidades materiales y poder hacer algunos pesitos para resolver.

Ahora, cuando regresan, en muchas casas en las que no había de nada, hay un video, un televisor a color, un refrigerador nuevo y otros muchos artículos necesarios en un hogar, que de otra manera no los iban a conseguir.

Pero, ¿a qué precio? Son muchas más las cosas que se pierden o se descuidan por alcanzar estos beneficios materiales. La familia se divide, ocasionando esto un trauma a las dos partes de la pareja que dejan de verse y de convivir juntos por mucho tiempo. Algunos hasta inician nuevas relaciones traicionando así a su cónyuge ausente. Los más afectados, sin duda alguna, son los más pequeños de la casa, los niños, que extrañan a su madre o a su padre y sufren porque no los pueden ver, y los adolescentes, que ven cómo sus padres se alejan cuando más los necesitan a su lado para que los orienten con sus consejos.

Hasta los propios pacientes de la zona sufren cuando se enteran de que su médico se les va.

Cuando un profesional o una persona cualquiera prefiere abandonar su país para prestar sus servicios de corazón a otra nación, está bien; pero cuando la principal motivación es la de obtener un bienestar material a costa de lo que pierden o descuidan, algo anda mal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster