PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 6 , 2005
 

SOCIEDAD
El director y una historia real (II y final)

José Moreno Cruz, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Una mañana anunciaron por el audio del preuniversitario que debía presentarme con urgencia en la dirección del centro. Dejé todos los materiales de trabajo en la cátedra y bajé las escaleras con desenfado. Cuando entré a la dirección observé varias caras desconocidas que venían supuestamente de la Dirección Regional.

La famosa reunión comenzó con la amenaza velada, por parte de uno de los desconocidos quien aparentemente dirigía la reunión, de 10 años de cárcel, "pero como la revolución era generosa", dijo, podían darme una oportunidad debido a mi juventud. Las pruebas estaban basadas en la correspondencia epistolar que mantenía con jóvenes de América Latina y España fundamentalmente, intercambio que ellos estaban monitoreando a través del correo. Entre ellas se encontraba una carta dirigida a Conrado Aranguren, mi anterior jefe de cátedra en Ceballo 8 y a quien llegué a considerar mi amigo, aunque a la postre resultó ser un agente de la Seguridad del Estado. En la misiva le contaba mis peripecias durante las vacaciones del verano del 75 en la playa Rancho Luna de Cienfuegos.

Varios de los alumnos que expusieron sus testimonios, hablaron de la preferencia que su profesor tenía por la música americana y cómo resaltaba el papel de los Estados Unidos en las clases como productor de acero, automóviles o cualquier asunto económico por encima de la URSS.

Fueron varios los testigos, pero de todos ellos el que más me impactó fue el testimonio de Marilín, una alumna de grandes espejuelos graduados, con muy pocas atracciones físicas que se me insinuaba a cada rato y entraba a la cátedra constantemente. Ella era una agente Julieta a pesar de su temprana edad.

Marilín mostró papeles escritos por mí, especialmente cartas, las que había extraído del latón de la basura de la cátedra y dejó bien claro en sus palabras que yo le había confesado los hábitos incorrectos del comandante Almejeiras y la matanza que éste había realizado, al frente de las tropas cubanas en Argelia. Aseveró también algunos otros puntos de vista esgrimidos por su profesor durante las clases, así como otras expresiones acerca de la máxima dirección del país.

Aquella comisión analizó pormenorizadamente todos los puntos de vista de carácter político e ideológico que se esgrimieron en la reunión, dándoles mayor connotación de la que realmente tenían, para llegar al acuerdo de separarme definitivamente del Ministerio de Educación. El acta viajó a la Dirección Provincial de la ciudad de Camagüey después de analizarse en la Regional. Tenía entonces un plazo de 15 días para reclamar. Al principio me enquisté y como ellos tenían todas las pruebas, pensé que todo estaba perdido. Mis amigos me dieron la espalda y ni siquiera los alumnos me saludaban, porque habían sido advertidos durante un matutino. Sin embargo, encontré a Miguel, mi compañero de estudios durante la carrera, quien me tendió la mano cuando fui enviado a trabajar al almacén de la ESBEC Ceballo 3.

Miguel me acompañó a las oficinas del Ministerio de Educación Provincial donde encontré refugio en la palabra y voz de un señor que atendía sanciones. Necesariamente por sus manos tenía que pasar tarde o temprano el expediente, aunque me orientó reclamar de inmediato ante el Consejo de Trabajo.

Pero lo que no tenía previsto era que en "Batalla de las Guásimas", tenían orientado no meterse en el asunto de la apelación aludiendo que yo no era trabajador del centro docente, hasta que luego de varias reclamaciones, a duras penas aceptaron. Allí encontré el espacio que necesitaba para defenderme, a pesar de que el tribunal estaba conformado por mis antiguos compañeros de labor, entre ellos Armando, el excarcelado profesor de Geografía, quien fungía como vocal.

A decir verdad, no albergaba esperanza alguna de aquella vista oral desarrollada en el teatro de la escuela, pero a los 30 días, después de una interminable espera, el Consejo de Trabajo, votó "Con Lugar", porque a pesar de las debilidades políticas enunciadas, por su juventud el individuo merecía una oportunidad.

Fueron varios los meses siguientes donde deambulé por distintas escuelas de Ciego hasta que llegó la nueva división político administrativa en que se convirtió en provincia, y las nuevas autoridades acordaron mi traslado a Villa Clara en aquel día del educador de 1976.

Después jamás pude poner los pies sobre la tierra. Donde quiera que llegaba era vigilado constantemente e incluso, justo dos años después fui a parar por primera vez a los fríos calabozos del DSE Provincial, acusado de propaganda enemiga y trabajo proselitista.

Hoy hace más de 11 años que no trabajo en el Ministerio de Educación, pero por suerte del destino, Becerra ahora es mi vecino. Él conoce bien esta historia. Seguramente la compartió con los militantes de mi nuevo barrio y con los de la policía política. "Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza", fue el refrán utilizado por el anciano en una reunión del núcleo zonal, del cual desde hace años es Secretario General

En días determinados lo observo junto a otros de su edad pertenecientes a la Asociación de Combatientes, escudriñando hacia mi casa constantemente. Sin embargo, la suya tiene el mismo color amarillo de hace 30 años atrás cuando trabajábamos juntos, las paredes frontales están desgarradas por el tiempo y su interior muestra la soledad, interrumpida por un televisor chino marca Panda y un equipo de teléfono. Su salario de Seguridad Social apenas le alcanza para comprar los productos normados y algo de verduras y viandas.

Me da pena con él. Siempre sentado en el umbral de su puerta, su pelo muestra la combinación del color cenizo y blanco por el paso inexorable de los años. Usa siempre la misma vestimenta y los mismos zapatos, y por su cerebro fluyen las mismas ideas utópicas de los años 70 y 80.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster