RELIGION
El oráculo de Ifá
Lucas Garve, Fundación para la Libertad
de Expresión
LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Los pueblos
antiguos poseen todos sus sistemas adivinatorios.
En la parte occidental de África, en la
ciudad de Ifé tiene asiento el oráculo
de Ifá. De allí, se extendió
a distintas partes del mundo.
El oráculo de Ifá es un "complejo
socio-filosófico-cultural dentro de una
concepción religiosa del mundo", apuntan
Valentina Porras y Mirta Fernández en el
libro El Ashé está en Cuba (1998).
El oráculo de Ifá es un sistema
adivinatorio muy complejo. Los babalawos (sacerdotes)
emplean un tablero nombrado "Até Ifá"
para conocer lo que dicen los "orishas".
De forma redonda, hecho con madera dura, es la
representación de la cabeza y el mundo.
También están representados los
cuatro puntos cardinales. El Norte relacionado
con el astro Sol y a Olorun; el Sur con la Vida
y la Muerte; el este con la Luna y las enfermedades
y el Oeste con el Cuarto Menguante (la tragedia).
Utilizan el "yefá" (polvo) regado
sobre el tablero para escribir los "oddun"
(letras) marcados por los "ikines"o
"ekines" (hechos de nuez de palma o
de kola, entre 16 a 21, en dependencia de la tradición
de la casa o familia) según explican Natalia
Bolívar y Valentina Porras en Orisha Ayé
-Unidad mítica del Caribe al Brasil (1996).
Los primeros babalawos que llegaron a Cuba e
introdujeron la práctica del oráculo
de Ifá fueron Luguere, Ifabí, Anaí,
Acaide, Pancho Carrabá (Oddé Oba),
Bonifacio Valdés (Cheché), apuntan
las autoras citadas.
En una ceremonia a fin de año, se reúnen
numerosos babalawos pertenecientes a "las
casas" de más prestigio y sacan la
Letra del Año, el oddún que regirá
el año próximo.
Actualmente en Cuba, existen la letra de la Comisión
Organizadora de la Letra del Año y la letra
que saca la Asociación Cultural Yoruba
(reconocida oficialmente) de reciente formación.
Pero es la primera la más popular por ser
la más aceptada.
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