PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 5 , 2005
 

RELIGION
Dos letras y un destino (II y final)

Ariel Delgado CovarrubiaS

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - En la determinación de la Letra del Año 2005 la Asociación Cultural Yoruba de Cuba sacó el signo Iroso Meyi, con la profecía de un bien de salud otorgado por Orula, gobierna Obbatalá y acompaña Oshún. La bandera del año es blanca y amarilla de forma triangular.

Iroso Meyi es un signo fuerte y peligroso, que lo mismo anuncia desgracias que buenaventuras, pero ante todo es de sufrimiento. Cuando los babalawos ven el signo, con sus dos dedos halan los párpados hacia abajo y untan cascarilla en los ojos por el enrojecimiento que provoca el sufrimiento en ellos.

Como la Asociación Cultural tiene el respaldo del Estado, el mismo día primero de enero estaban imprimiendo el documento de la Letra, convocando a la conferencia de prensa ese mismo día a las 2 de la tarde. Sin embargo, la Comisión Organizadora no puede realizar su conferencia hasta el martes 4 por la mañana, debido en lo fundamental a las serias dificultades que enfrenta para poder imprimir su documento.

Los pronósticos de la Asociación difieren poco a los que desde años anteriores vienen haciendo. Llaman ante todo a ser buenos ciudadanos a los religiosos cubanos, y advierten de las serias limitaciones que enfrentarán cuando recomiendan "que tendrán que redoblarse los esfuerzos para alcanzar los objetivos que se propongan" y "que debemos ser perseverantes para así lograr nuestros objetivos".

En el aspecto social reconoce que la difícil situación climatológica persistirá, anunciando "catástrofes atmosféricas como inundaciones, sequías, penetración profunda del mar, etc." Y resalta en sus recomendaciones de este tema "evitar el despilfarro del agua".

Algo insólito en este tipo de documento es la advertencia a "las altas jerarquías gubernamentales y de otra índole" sobre posibles atentados, que la lógica indica sería contra la vida del presidente. Sin embargo, no advierte cuáles puedan ser las consecuencias de esos actos para una disidencia organizada, independientemente del resultado de los mismos, ya que parece no tener en cuenta la lógica represión a que esa oposición sería sometida.

También hace referencia a "dificultades financieras en sentido general", recomendando "tener mucho cuidado en las firmas de convenios y negociaciones que se realicen y así evitar afectaciones importantes a la economía". ¿Se referirá esa advertencia a los acuerdos con China y Venezuela?

En sentido general advierte sobre trampas y suicidios, pero por último recomienda "que debemos escuchar música para relajarnos, alegrarnos y calmar nuestras mentes". ¡Vaya pronósticos más alentadores que recomiendan la "política del avestruz" a un pueblo que lleva ya tantos años de dificultades y miserias!

Llama poderosamente la atención la confección de las banderas orientadas por ambas organizaciones. Mientras que la Asociación Cultural enarbola una triangular con los colores del Vaticano (blanca y amarilla), la de la Comisión es roja. ¿Se imaginan ustedes que en las actividades religiosas y en las casas de los creyentes se porten banderas rojas? ¿Busca la Asociación un acercamiento a la Iglesia Católica?

Por su parte, los practicantes de esta religión buscan en las Letras ante todo a las deidades que vienen gobernando el año. Si bien Obbatalá representa la paz, la pureza, la justicia y la inteligencia, el santo que determinaron los de la Comisión es Shangó, que es el dios de la guerra, la virilidad y el fuego. Para ambas Letras el año vino Iré, es decir con un bien de suerte y coinciden que será de salud, por lo que los pronósticos anuncian problemas y dificultades en ese campo.

También llama la atención que para ambos el primer testigo que acompaña a los signos prevalecientes fue Eyiogbe, el mismo que reinó el año anterior, que orienta a todos a organizarse y a utilizar la inteligencia, ya que como dice su refrán "la cabeza lleva al cuerpo". Y es síntoma evidente de que los cambios que anuncian no se han completado, que el proceso continúa, aunque no es previsible que se logren en el plazo vaticinado.

Nada indica que la aceptación de las Letras sufra variación. A la larga, como en anteriores oportunidades, la Letra del Año de la Comisión Organizadora prevalecerá por la certeza y objetividad de sus pronósticos. Y es a la que se atienen la mayoría de los creyentes cubanos.

2005 puede ser un año importante para los cubanos y el país. Las deidades afrocubanas ofrecen nuevas oportunidades para que los errores cometidos sean enmendados, y se busquen o encuentren proyectos que logren vencer la división que vive esta nación. Hablar impensadamente puede llevar a trágicas consecuencias debiendo evitarse toda instigación. La Letra anuncia cambios en cuanto a que los que han perdido ganarán, y que los que todo lo tienen y no aplican la inteligencia con la fe y la paciencia, todo lo perderán.

Hay que trabajar porque esa suerte de salud que todos anuncian también llegue al pobre Liborio, enfermo e incomprendido por todos desde hace muchos años, y que con una Patria verdaderamente saludable en todos los sentidos se cumpla la máxima martiana de una Cuba con todos y para el bien de todos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster