PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 3 , 2005
 

RELIGION
Dos letras y un destino (I)

Ariel Delgado Covarrubias

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - De tradicional pasa casi a folclórico el que entre los creyentes cubanos se debata entre dos la prominencia de la llamada Letra del Año, el vaticinio que Orula ofrece a Cuba y al mundo acerca de los principales acontecimientos a esperar en el año que comienza.

Por una parte, los "históricos" de la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón", que tienen a su haber el rescate de las ceremonias para esa actividad y que no constituyen una organización administrativamente hablando. Y su contraparte, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que también saca su Letra, de menor eficacia en el análisis de los sucesos futuros nacionales e internacionales. Son las dos Letras más divulgadas y seguidas en Cuba y el extranjero.

Para este año 2005 la Comisión sacó Ofún Tempolá, de vaticinios difíciles, ante la cual los babalawos se dan un golpecito en los labios y se untan manteca de corojo con sal para poder hablarla. Su profecía es Iré Arikú, un bien de salud que en este caso es proporcionado por Shangó, divinidad reinante en este año y que se hace acompañar por Oyá, la dueña de los vientos, las centellas, los mercados y la secretaria del cementerio.

Este pronóstico indica que va a ser un año donde la salud debe ser la principal preocupación de todos, pues habla de enfermedades contagiosas que causarán retos a las ciencias médicas. Pero como viene con Iré, no es de extrañar que esas ciencias avancen determinantemente en su lucha por derrotar a esa pandemia universal que desde hace años nos azota, el sida. De todas maneras, el consejo es muy bueno aplicarlo para todos.

Ofún Tempolá tiene los siguientes refranes: "Cabeza verde, cabeza hueca", y "Cuando hay cabeza el sombrero no se lleva en las manos". Evidentemente habla de la inteligencia, y si se tiene en cuenta que el pasado año rigió Eyiogbe, un signo que también trata sobre las cabezas y su profecía fue una suerte de inteligencia, se puede establecer bien fácil la relación entre ambos años en el sentido de que no sólo las guerras se tienen que ganar con ese elemento intelectual del que carecen muchos humanos y a veces los que la tienen no quieren utilizarla.

El actual signo regente dice que la lengua se adelanta al hablar a lo que piensa el cerebro, de ahí la acción de los sacerdotes de Ifá de golpearse levemente los labios, aunque a muchas otras personas lo que se les debe aplicar es un soberbio gaznatón. Hay que pensar lo que se va a decir, porque las consecuencias pueden ser desastrosas. Y éste es un año donde una cualidad tan nefasta como la intriga va a estar de moda, conllevando a problemas que en el orden internacional pueden desembocar en guerras de ocupación de territorios, con muy malas consecuencias y que deben ser evitadas.

Un camino de Ofún Tempolá lleva a una estimulante conclusión: Los que han sido despojados y no tienen nada, pero conservan su fe, paciencia y dedicación, serán restituidos de lo perdido. Y los que tienen mucho, mucho perderán si no son capaces de vivir con las leyes de la vida y la tierra.

También orienta a los que hayan cometido errores a rectificarlos, cosa de sabios y en este caso de normal inteligencia. Eso sirve para todos, el problema será el que cada cual los admita como primer paso para rectificar, y para ello no hay que publicarlos en un dazibao (mural chino donde en la Revolución Cultural se publicaban las críticas y autocríticas individuales) ni tampoco tienen que convertirse en un látigo para auto flagelarse al mejor estilo cristiano del medioevo.

Buenos consejos cuando la disidencia cubana está enfrascada en la batalla por la liberación de los presos de conciencia que cayeron en las penosas jornadas de marzo de 2003, restando tiempo y atención a otras actividades más perentorias y fructíferas en aras de los cambios pacíficos y democráticos que Cuba y la mayoría esperan.

No es de extrañar que el presidente cubano haya comprendido el error represivo cometido, y su lengua no quiera reconocerlo públicamente para no cambiar su posición de inefable. Pero este año se presenta propicio a que con alguna buena voluntad, buenas razones y buenos consejos, los presos puedan alcanzar su esperada libertad.

Pero, conociéndolo bien, sabemos que el caudillo nunca aceptará negociar ante presiones o amenazas, y aquí está en juego la continuación del sufrimiento de los encarcelados y sus familias. Es buen consejo moderar el lenguaje, y hacer lo que se dice en política, "tender puentes de plata" para que el adversario haga lo que políticamente es correcto hacer. Las amenazas, las presiones, los insultos y chantajes no son métodos que en la política hayan demostrado su eficacia.

Por otra parte, el año no indica grandes cambios, pero sí una maduración consecuente para llegar al momento de los mismos. Como el anterior, este año sigue advirtiendo que sólo la inteligencia nos salvará.

¿Y qué nos anuncia la Letra de la progubernamental Asociación Cultural Yoruba de Cuba? Análisis aparte merece su contenido.

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster