PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 3 , 2005
 

DEPORTES
Diferendo informativo y deportivo

Javier Machado, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - La manipulación de la información en Cuba no es una cosa nueva, como tampoco lo es el accionar de un proceso que dijo ser revolucionario, pero que desde hace décadas se encuentra empantanado en un lodazal sin salida.

Esta vez quiero poner al descubierto las diferencias de información deportiva que existen entre la página digital del periódico oficial Vanguardia y su tirada plana, donde el comentarista deportivo Narciso Fernández Ramírez ofrece coberturas diferentes sobre un mismo asunto.

Aunque el colega reseñó someramente lo acontecido en el último desafío beisbolero de la subserie Ciego de Ávila-Villa Clara en el Vanguardia Digital, el rotativo plano omite la información. En el primero se puntualiza que el árbitro actuante había expulsado del juego al pitcher Roidel Enríquez y al manager Víctor Mesa, en juego en que a la postre salieron airosos los de la piña con tanteador final de 6 carreras por 5 en el inning once, luego de un hit de oro al jardín derecho del avileño Yorbis Borroto.

Sin embargo, no se reseña en esa página digital -y mucho menos en la tirada plana de Vanguardia sabatino- que hubo un costoso error táctico del máscara Ariel Pestano, quien sin tener las bases llenas se limitó a pisar el home y tirar a la segunda almohadilla, lo que propició la amplia sonrisa a los de Ciego de Ávila.

Durante la transmisión radial del juego efectuado en el José Ramón Cepero, el comentarista deportivo de la CMHW, Cadena Provincial de Radio de Villa Clara Normando Hernández, describió y comentó el juego, a todas luces sin pelos en la lengua, a raíz de una cadena de hechos que se venían sucediendo con el equipo visitante. A decir del comentarista, los aficionados presentes en el estadio beisbolero, presionaron constantemente a Arístides Belismelis, árbitro recién egresado de la escuela nacional, quien estaba cantando bolas y strikes a uno y otro equipo de forma incorrecta.

A altura del 4to inning, Ariel Borrero botó la pelota para poner el juego 5 por 1 a favor de los naranjas, pero el pitcher avileño se desquitó propinándole pelotazo al bateador siguiente, lo que propició el inicio de las protestas. En la entrada siguiente Roidel Enríquez en la lomita por los naranjas, hubo de protestar enérgicamente la decisión del árbitro actuante cuando cantó la cuarta bola al bateador avileño, cuando a todas luces, constituía el tercer strike y ponche.

Víctor Mesa, el manager villaclareño, salió a protestar y ambos, Roidel y Mesa, fueron expulsados del juego. Mientras, en las graderías los delirantes aficionados proferían insultos e improperios a los visitantes.

Al comienzo de la entrada siguiente, cuando los de la piña debían cubrir a la defensiva, en evidente muestra de poca camadería del manager Miguel Albán y el alto mando avileño, en vez de protestar al árbitro principal porque Víctor y Roidel se mantenían en el dogaut, optaron por no salir al terreno de juego, propiciando que la polémica se amplificara y que la fuerza del orden tuviera que intervenir para evitar males mayores, e incluso neutralizar a algunos aficionados que portaban maderos en sus manos.

En la cabina de transmisión Normando Hernández recibió sendas llamadas desde Santa Clara de Alexis Mergarejo, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de Roberto López Hernández, primer secretario del PCC en la provincia, preocupados por los desagradables acontecimientos. En sus descripciones e informes, el narrador deportivo, a pesar de su cautela política, dijo que hasta para los trabajadores de la prensa era difícil laborar en Ciego de Ávila, debido a los malos tratos y poca cooperación que históricamente allí reciben.

Muchos aficionados creen que el diferendo Ciego-Villa Clara se debe a que ambos equipos poseen dos de los mejores receptores de la pelota cubana, pero el titular del equipo Cuba es Ariel Pestano y no el avileño Roger Machado.

La información digital omitió estos detalles y dijo que en el octavo episodio el pítcher Ediasbel García, sustituto de Roidel, fue bombardeado y permitió el empate del juego a 5 carreras. Sin embargo, no opinó nada acerca de la decisión del alto mando naranja, cuando le dieron la bola a otro inexperto y luego a cinco lanzadores más, teniendo a Luis Borroto , el mejor lanzador del equipo, listo para lanzar y con un buen período de recuperación durante los días festivos de fin de año.

"A pesar de caer este jueves en 11 peleadas entradas contra Ciego de Avila (6-5), el equipo de Villa Clara de pelota cierra el 2004 con un buen sprint final, al ganar tres de las cuatro subseries y salir airosos en ocho de los juegos celebrados", dijo Narciso en su columna del sábado 1 de enero en el periódico Vanguardia, que bajo el titular "Naranjas: buen adiós a diciembre", se dedica a reseñar los resultados fructíferos de los últimos 15 días frente a Granma e Isla de la Juventud y destaques individuales para la ofensiva de Andy Zamora, quien terminó el año por encima de los 340 de promedio en average y la actuación del apagafuegos Yolexis Ulacia con un magnífico 1,52 promedio de carreras limpias.

El trabajo finalmente acota que Villa Clara fue al descanso de fin de año con un balance adverso de 16.21, alejados a 6,5 rayas de los líderes de su llave, donde precisamente Ciego de Ávila y el inspirado Las Tunas van al frente. El periodista muestra además su optimismo manifiesto al especular la posibilidad de que con el paso de fin de año, el Villa Clara pueda defender la corona de la Zona Oriental.

Obsérvese que los hechos acaecidos en el José Ramón Cepero, Vanguardia los ignora por completo, razón por la que un fiel seguidor del equipo del centro confesó que la información propiciada al pueblo por el periódico es parcial y que no da detalles del desorden ocurrido el día 30, porque la prensa tiene acostumbrado al pueblo a reportar sólo un espejo virtual de lo positivo, como si no viviéramos en una sociedad imperfecta o a los profesionales de la información no se les permite criticar nada.

Otro aficionado que escuchó la transmisión por radio no puede creer que Normando Hernández, haya hablado por los cuatros costados, porque él nunca se ha caracterizado por criticar nada que le pueda afectar su puesto de trabajo.

Lo cierto es que el escándalo no le conviene al régimen, por lo que seguramente alguien del partido les dará algunos consejos sanos por decir más de lo que debían a Normando y al equipo de trabajadores de la transmisión radial.

No obstante, es justo reconocer que el equipo de técnicos, especialistas y comentaristas radiales se enfrentó a los cánones establecidos por las autoridades del ICRT, donde está orientado sólo criticar todo lo que perturbe a la Batalla de Ideas y al enemigo del norte. También siento la necesidad de alabar al propio Hernández Ramírez por el comentario aparecido en su rotativo el 18 de diciembre bajo el título "Demasiadas Derrotas", donde realiza un análisis crítico de la actuación del equipo Villa Clara y se hace varias interrogantes, entre ellas ¿por qué Víctor no acaba de estabilizar una alineación regular?

La diferencia de información de un órgano de prensa sobre un mismo asunto muestra a todas luces que muy pocos nacionales tienen acceso a la Internet para poder consultar lo que allí se publica, aunque doy votos públicos por el trabajo que realiza Arturo Chang, director de Vanguardia al someter temas recurrentes a un Foro de Opiniones abiertas en su página digital y muy especialmente a la polémica desatada sobre Víctor Mesa como Manager del team naranja, porque conociendo la trayectoria y locuras de Mesa, se ha atrevido a polemizar con los lectores acerca de su accionar como director de equipo o si debe ser sustituido o no. Un trabajo muy serio y valiente porque le pudiera ocurrir lo mismo que al comentarista Silfredo Barrios, cuando en su columna del periódico Granma, criticó un par de series atrás, a un equipo de árbitros, lo que le costó una golpiza con alguna que otra costilla rota, cuando Cesar Valdés le reclamó sobre su osadía.

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster