PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 3 , 2005
 

SOCIEDAD
Temporada alta

José Moreno Cruz, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Se pasean por los lugares más importantes de la ciudad, aunque también visitan los barrios apartados, incluidos los más pobres. Han llegado de Europa, Norteamérica, América Latina y desde otros rincones del planeta.

Aunque Santa Clara no tiene atracciones turísticas descollantes, excepto el mito del Che Guevara, en estos días en que el invierno azota con furia las zonas templadas del hemisferio norte las personas aprovechan para emigrar cual vuelo de pájaros, por cortos períodos hacia el trópico.

Muchos escogen como destino a Cuba, ubicada en el centro del Caribe, movidos por las cálidas aguas, las bajas tarifas de las agencias de vuelo y de alojamiento, encaprichadas además en satisfacer instintos sexuales con jóvenes de uno y otro sexo de la isla.

Por otra parte, una gran masa de cubanos exiliados en disímiles lugares del planeta cumplen sus deseos de pasar en la tierra que los vio nacer y con sus familias, la etapa navideña y de fin de año. Ellos conocen que aquí son considerados como señores y que constituyen el orgullo de sus parientes y amigos, porque son portadores de la fuerza y el poder, almacenados en sus bolsillos. En los mercados compran de todo, desde alimentos y ropas hasta electrodomésticos, en un intento de hacer más placentera la vida de sus seres queridos.

Este año, a diferencia de los anteriores, son pocos los cubano-americanos que andan de viaje por la isla desembolsando dinero. Las medidas tomadas por la administración Bush, a propuesta de la Comisión para la Ayuda de una Cuba Libre, presidida por Collin Powel y Mel Martínez, al parecer se han hecho efectivas.

Pero la llegada de extranjeros a cualquier ciudad cubana propicia un entramado de contradicciones e intereses, donde algunos protagonistas de la economía informal, asociados al turismo, son beneficiados.

Los más audaces y jóvenes se ubican a la entrada de la ciudad con sus bicicletas. Allí, en la intersección de la circunvalante y la autopista, se pone en marcha la maquinaria, atrapando a los autos y proponiendo paraderos fijos en casas de arrendamiento particular, donde recibirán una comisión de cinco chavitos por cada noche y cuarto alquilado.

Las caras de estos gestores de la economía subterránea han cambiado bastante, porque la mayoría han ido a parar a las cárceles, después de haber sido advertidos varias veces por la policía por el delito de "asedio" a los turistas. Otros no tan jóvenes, esperan en la terminal de trenes con el mismo fin.

Después de alojados los turistas, los inquilinos indagan si necesitan chicas o chicos, para darle continuidad a los mecanismos de ganancia, aunque a los extranjeros le resultará más fácil seleccionar pareja en las calles o algún lugar céntrico. Ellas y ellos, quienes en esta temporada se dan banquete, siempre están disponibles para ofrecer sus servicios por apenas unas monedas o algunos artículos de uso y consumo. A pesar de la cacería que desarrolla la policía, los más audaces tratan de flechar corazones con la mirada larga puesta en un boleto de Air Europa, Alitalia o Iberia.

Además de cobrar 20 o 25 pesos convertibles por habitación, los arrendatarios privados ofrecen servicios gastronómicos de primera clase en un intento de elevar sus ganancias, proponen artículos de artesanía ligadas a las tradiciones cubanas y muy especialmente la figura del emblemático argentino, quien por obra y gracia de los ideólogos del poder totalitario se ha convertido en el huésped de honor de la ciudad, investido como su hijo ilustre.

Existen otros mecanismos de la economía informal que permiten el respiro de los nacionales. La más generalizada es la venta de tabaco proveniente de importantes industrias artesanales locales, el alquiler de autos privados o bici taxis, la venta de obras de arte, así como el intercambio de monedas o billetes con la figura del Che o los simples limosneros ambulantes, quienes encuentran siempre almas caritativas que les hace la vida algo menos asfixiante.

El Estado, por su parte, siempre se lleva la mayor parte. El es el dueño de los hoteles, restaurantes, mercados, los rent car, servicios aeropuertarios, instalaciones turísticas de la cayería norte y hasta del peaje en el pedraplén villaclareño. No conforme con las ganancias, las autoridades estaduales, han diseñado todo un andamiaje represivo contra los cuentapropistas y gestores de la economía subterránea, en un intento de no dar margen a nadie.

El Hotel Santa Clara Libre, por estos días lleno de turistas, algunos de tránsito hacia la cayería norte o Trinidad, con orgullo de sus trabajadores muestra en sus cristales frontales el anuncio del arribo al millón de dólares de ganancia. Confieso que cuando leí tal cifra quedé perplejo, porque si ésta no es una ciudad turística, y el antiguo Gran Hotel no ofrece si quiera servicio de piscina, no puedo imaginar cuáles serán las ganancias de otras entidades donde sí existen hermosos atractivos turísticos.

Recordé entonces que en uno de los informes del recién finalizado Período de Sesiones de la actual Legislatura del Parlamento Cubano se dio a conocer como un triunfo a pesar del bloqueo que a Cuba habían arribado dos millones de turistas en 2004. No me costó trabajo arribar a la conclusión de que, indudablemente, es el turismo un reservorio industrial potente, y que en años anteriores debió mantener a la economía cubana con un constante e inconmensurable chorro de divisas, aunque este año, con el freno del turismo americano, debieron menguarse las ganancias.

Asociada al turismo, se ha ido desarrollando entre los agentes nacionales ya entrenados la mentalidad de la economía de mercado y una infraestructura hotelera a lo largo de todo el país que han convertido al sector en la primera industria cubana. En el futuro, cuando se produzcan cambios, pienso que será el turismo la industria que hará navegar al barco cubano por los mares del desarrollo y la prosperidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster