PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 3 , 2005
 

SOCIEDAD
En el 2005, seguimos igual

Miguel D. Tejeda Tenorio, Cubanacán Press

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Estamos ya viviendo un nuevo año. Un refrán popular muy arraigado en el mundo es el de "año nuevo, vida nueva". En el mundo civilizado, libre y democrático, las personas con la llegada del año hacen planes de todo tipo, existen nuevas aspiraciones en diversos aspectos de la vida, como si se enfrentaran a nuevos retos a pesar del temor que como seres humanos tenemos.

En Cuba, la llegada del año no constituye un gran acontecimiento. El inmovilismo social y político en que hace ya 46 años está sumida la nación, ha hecho que perdamos ese aliciente que nos entrega nuevos bríos para enfrentar las tareas.

Los medios de información y comunicación masiva, controlados por un estado totalitario, nos muestran a espías como héroes, a niños leyendo discursos preparados llenos de odio y rencor con epítetos insultantes, imposibles de ser generados por sus mentes infantiles, contra personalidades públicas de otras naciones, en tribunas abiertas ante miles de personas, quienes obligadas por las circunstancias, tienen que asistir a un show diferente, todas las semanas enarbolando banderitas cubanas de papel como las ideas que promulgan.

Por su parte, periodistas oficialistas manipulan la información con verdades a medias, criticando las condiciones sociales, políticas y económicas de otros estados pero incapaces de analizar las que tienen ante sus propias narices. Permaneceremos siendo, además, el país menos informado del mundo, debido al control total de toda la información que a través de la Internet pueda llegar a la población.

En los centros de salud destinados a la atención de la población, en el año que comienza, continuaremos con la falta de higiene en hospitales, clínicas y consultorios médicos, la escasez de materiales higiénicos, sanitarios, quirúrgicos y estomatológicos; la falta de ropa de cama y de dormir para los ingresados estará presente, la ausencia de médicos por estar la mayoría cumpliendo de forma obligatoria con programas de salud en países distantes geográficamente, sustituidos por alumnos exentos del conocimiento necesario para enfrentar el trabajo.

En los hogares de ancianos también se presentan las mismas condiciones que en las unidades hospitalarias, pero se sigue insistiendo en que somos una potencia médica. Otro aspecto importante y que no quieren reconocer las autoridades de la Salud es la salida ilegal creciente de médicos y especialistas que solicitan su salida definitiva del territorio nacional, la que les es retenida por cinco años bajo una presunta ley que ha convertido a miles de galenos en reos políticos.

En el sector constructivo, la edificación de viviendas por el estado es insuficiente, mientras se continúa frenando la iniciativa individual para la reconstrucción y ampliación de los hogares. En Cuba actualmente conviven hacinadas dos y hasta tres generaciones y matrimonios sin privacidad y sin esperanzas de contar con un hogar decoroso, mientras que las casas confiscadas a emigrantes legales son utilizadas como oficinas estatales, casas de visitas de organismos o para resolver algunos escasos "casos sociales". Existen aún miles de personas que llevan años viviendo en albergues por haber sufrido afectaciones en sus hogares por fenómenos atmosféricos. A otros, que continúan en inmuebles inhabitables, las autoridades no son capaces de entregarles los materiales constructivos para repararlas por su propia cuenta.

El cubano de a pie tendrá que seguir transportándose en carretones de caballo, bicicletas y otros medios, mientras que los cientos de autos, microbuses y ómnibus asignados a empresas, dirigentes y funcionarios estatales siguen siendo utilizados para resolver problemas particulares, incapaces de recoger a sus semejantes embarcados en carreteras, avenidas y calles. El simple ciudadano de este país no tendrá nunca acceso a adquirir un vehículo moderno de motor aunque cuente con los medios económicos. El combustible a particulares continuará perdido en moneda nacional y se continuará adquiriendo a precios exuberantes en el mercado subterráneo o pagándolo en moneda dura en los Servicentros que operan en divisas.

Se realizarán grandes esfuerzos por seguir desarrollando la entrada al país de turistas extranjeros, pero a los discriminados ciudadanos cubanos se nos continuará negando el acceso a los hoteles, a pesar de que la propia Constitución refrendada en 2002 plantea que tenemos también derecho a su disfrute, ya que son "propiedad del pueblo". Es sabido que instalaciones hoteleras ubicadas en playas, balnearios y ciudades, administradas por empresas como Isla Azul, Cubanacán, Horizontes, Gran Caribe y otras, prefieren mantener bajos niveles de ocupación antes que prestar servicios a los turistas nacionales tanto en moneda nacional como en pesos convertibles, que es ahora la divisa autorizada.

Para los cubanos en 2005 seguirán siendo la base de su canasta familiar los productos adquiridos en los mercados agropecuarios estatales y de cadena de comercio interior con precios muy por encima del nivel de adquisición del simple obrero. Mientras, solamente cuatro productos fueron vendidos por la libreta de racionamiento para iniciar el año (arroz, azúcar refino, azúcar crudo y chícharos) en cuotas que no alcanzan para 10 días. A los niños se le seguirá retirando la leche a los 7 años de edad y los que arriben a la tercera edad no podrán tampoco adquirir este producto tan necesario por el calcio que aporta.

El vestir y calzar continuará siendo este año un lujo y sólo podrán tener hacerlo los que puedan recibir divisas extranjeras, al igual que para la adquisición de efectos electrodomésticos y enseres del hogar.

Así, sin ninguna diferencia a los años anteriores, hemos comenzado los cubanos el 2005. Sólo los que estamos empeñados por lograr de forma pacífica restablecer un estado de derecho con una verdadera democracia en nuestro país tenemos la esperanza de que este año, al final del túnel, tengamos un destello de luz, pues como sabemos, todo tiene su tiempo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster