PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Nuevas limitaciones a operaciones de empresas cubanas

La Habana, 22 feb (EFE).- El gobierno de Cuba decretó nuevas limitaciones a las operaciones de las empresas cubanas, en el marco de un proceso de centralización y control del gasto en divisas del país.

Las empresas cubanas no podrán emitir cheques superiores a 5.000 pesos convertibles (de igual valor que el dólar) sin autorización previa del "Comité de Aprobación de Divisas", según una nueva resolución del Banco Central de Cuba (BCC) publicada en el último número de la Gaceta Oficial de Cuba.

"Los bancos certificarán cheques nominativos o librarán cheques de gerencia por más de 5.000 CUC (pesos cubanos convertibles) o en divisas, sólo cuando las operaciones por las que estos se emitan cuenten con las autorizaciones del Comité de Aprobación de Divisas", señaló la normativa.

El Comité, presidido por el Banco Central de Cuba, cuenta con especialistas de los Ministerios de Comercio Exterior, Economía y Planificación, entre otros organismos, de acuerdo con la resolución 92/2004, del pasado 29 de diciembre, que supuso un salto significativo en el proceso de centralización económica.

La nueva resolución, firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, prohíbe el endoso de cheques en pesos convertibles para el pago a terceros y recuerda que únicamente podrán ser depositados en cuentas bancarias.

Además, advierte que los bancos penalizarán a quienes no respeten esta resolución con las mismas sanciones establecidas para los cheques sin fondos.

Esta resolución completa la 92/2004 anunciada en diciembre del pasado año, que obliga a las empresas cubanas a depositar sus ingresos en moneda convertible en una cuenta única del Banco Central de Cuba.

"Resulta imprescindible garantizar un mayor control de los gastos en divisas de las entidades cubanas y optimizar el uso de los recursos del país", subraya el texto del pasado 29 diciembre.

Año y medio antes, en julio de 2003, el Banco Central de Cuba suspendió las operaciones en dólares en las empresas cubanas y sustituyó el uso de la divisa estadounidense por el peso convertible.

"Las empresas cubanas quedan obligadas en adelante a vender al Banco Central de Cuba todas las divisas que ingresen por concepto de exportaciones de bienes o servicios, u otras transacciones con entidades extranjeras", decretó el Banco entonces.

Este tipo de medidas suponen un mazazo para el tímido proceso de apertura iniciado por el régimen cubano en la década de 1990 para superar el derrumbe de su economía tras la caída de la Unión Soviética.

El presidente cubano, Fidel Castro, se lamentó recientemente de que antes de adoptar esta política, más de 3.000 funcionarios cubanos tenían capacidad para operar en divisas.

Las medidas centralizadoras han hecho que "ahora prácticamente nadie" tenga poder de decisión sobre las divisas, agregó.

Moratinos reitera no hay fecha para visita rey y Zapatero a Cuba

Madrid, 23 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy en el Senado que no está programada ni en 2006, ni en otra fecha, una visita a Cuba del rey Juan Carlos y del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos respondió así a unas afirmaciones del presidente regional de Andalucía, Manuel Chaves, quien en una reciente gira por países latinoamericanos afirmó que el monarca y el presidente del Ejecutivo viajarían a la isla el año que viene.

"No hay fecha ni programa previsto para esas visitas en 2006 ni en otra fecha", afirmó el jefe de la diplomacia española, quien añadió que lo que "sí hay es una política de normalización hacia Cuba, exigiendo la aplicación de la posición común de la UE".

"Eso es lo que estamos haciendo, con diálogo con las autoridades cubanas", manifestó el ministro de Exteriores, quien consideró además que esta política "está produciendo resultados".

Moratinos rechazó las críticas de la senadora del conservador Partido Popular (PP) Soledad Becerril, quien calificó como "improcedente" y "desafortunada" la visita de Chaves a Cuba, además de una intromisión en la política exterior española.

El ministro señaló que la política exterior española "está en manos del Gobierno" y afirmó que durante su visita a Cuba el presidente andaluz cumplió "perfectamente con los guiones e indicaciones de la política exterior española y europea".

Moratinos valoró positivamente el viaje de Chaves y desveló que en la embajada española en La Habana se entrevistó con los principales sectores de la disidencia cubana.

Por otra parte, el ministro contestó al senador popular Víctor Manuel Vázquez que le interpeló sobre las funciones encomendadas al embajador en misión especial para la coordinación de las relaciones con las comunidades españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo.

Moratinos recordó que el objetivo de esta figura es realizar un informe amplio y analizar la situación de las comunidades españolas en Iberoamérica.

Avanzó que Cortizo va a participar en la elaboración del Estatuto de los Españoles en el Exterior, que regulará entre otras cuestiones los derechos y la protección social.

Para ello, agregó el ministro, el embajador especial partirá el próximo domingo hacia Iberoamérica.

El senador del PP valoró las capacidades de Cortizo, pero afirmó que esa figura es una mera agencia electoral del gobernante Partido Socialista (PSOE) pagadas con fondos públicos.

Cuba fortalece su alianza con Venezuela con tres nuevas resoluciones

LA HABANA, Feb 23 (AFP) - Cuba dió otro sólido paso de alianza con Venezuela al poner en vigor la exención de impuestos a las utilidades de empresas transportistas de ese país que operan en la isla, de aranceles aduaneros y otros, informó este miércoles la Gaceta Oficial cubana.

Dos resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba "eximen a partir de esta fecha del pago de impuestos sobre utilidades o tonelaje" a empresas navales y a aerolíneas venezolanas que realizan vuelos comerciales a la isla.

Una tercera disposición, firmada entre esa cartera y el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, exonera también de pago de "derechos de aduanas a las importaciones cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela".

La tres resoluciones entraron en vigor esta semana tras su publicación en la Gaceta Oficial y facilitan la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), réplica del presidente venezolano Hugo Chávez al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Cuba y Venezuela suscribieron en diciembre de 2004 un amplio e inédito acuerdo integracionista para la aplicación del ALBA, que abarca prácticamente todas las esferas de la vida económica y social, con un alcance para la isla que recuerda su antigua alianza con la desaparecida Unión Soviética.

La cooperación entre ambos países "se basará a partir de esta fecha no sólo en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países", señaló entonces el texto del convenio.

El acuerdo, suscrito en La Habana durante la última visita a la isla del presidente Chávez, amplió y modificó con más de 150 acuerdos bilaterales, el Convenio integral de Cooperación que acordaron ambos países en octubre de 2000.

Mediante ese pacto, Cuba recibe 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano con precios preferenciales y mantiene, en reciprocidad en la nación sudamericana, a unos 25.000 colaboradores, entre médicos, paramédicos y especialistas en educación y deportes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster