PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba restablece horario normal tras modificarlo por apagones

LA HABANA, 22 (AP) - El gobierno cubano restablecerá a partir de marzo los horarios laboral y escolar normales, que habían sido modificados debido a una crisis de electricidad.

Los cubanos retomarán el horario laboral de ocho horas y los niños entrarán a clase a su hora habitual, informó el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de la isla en una nota publicada el martes en el diario Granma.

Como parte de las medidas tomadas para controlar la crisis en el sistema energético, el gobierno cubano decidió el 25 de octubre del 2004, reducir el horario laboral a siete horas y media mientras retrasó la entrada escolar en 30 minutos.

Según el reporte la aplicación de esas medidas contribuyó a reducir la demanda energética en horario pico y a disminuir los apagones.

La nota precisó que la nueva resolución regirá hasta octubre próximo, además llamó a la población a velar por el ahorro de la electricidad e informó que en las semanas venideras seguirán paralizándose algunas unidades generadoras de energía para su mantenimiento.

Sin embargo, dijo la nota oficial, el programa de apagones se aplicará en caso en que el país no disponga de suficientes reservas de generación.

Familia de Cabrera Infante "furiosa" con hospital de Londres donde murió

LONDRES, 22 (AFP) - La familia de Guillermo Cabrera Infante, quien falleció el lunes por la noche en Londres, a los 75 años, "está furiosa" con el hospital donde el escritor "agarró" una infección, tras ser ingresado por una fractura de cadera, indicó el martes un allegado de la familia.

El escritor cubano murió en la ciudad en la que se radicó hace 40 años, a causa de "una infección que agarró en un hospital" londinense, dijo a la AFP la fuente, que se identificó sólo como un amigo cercano de la familia.

Tras una caída accidental en su residencia, que le provocó una fractura de cadera, el autor de "Tres tristes tigres" y "La Habana para un infante difunto" fue internado en el hospital Chelsea y Westminster, cerca de su residencia en el elegante barrio de Kensington (oeste de Londres).

"Pero la semana pasada, tras contraer una infección, fue trasladado" a otro hospital londinense, el Charing Cross Hospital, en Hammersmith (oeste), donde murió el lunes hacia las 22h00 GMT, al lado de su esposa, la actriz cubana Miriam Gómez, informó la fuente.

El hospital Charing Cross, en Hammersmith, se limitó a confirmar a la AFP que el escritor había muerto en ese establecimiento, el lunes por la noche, de una septicemia.

"Murió de un estafilococo", insistió el allegado, que apuntó un dedo claramente acusador al hospital de Kensington.

"La familia está furiosa con las condiciones de higiene del hospital" de Kensington, comentó la fuente, que dijo que el escritor había sido atendido muchas veces allí antes, sin problema.

Galardonado en 1997 con el Premio Cervantes, el Nóbel español, por el conjunto de su obra, el escritor padecía de varios problemas de salud, entre ellos diabetes e insuficiencias cardíacas. Pero según los familiares estaba bien, hacía sólo una semana, cuando tras la fractura de cadera sufrió una pneumonía.

En agosto de 2004 Cabrera Infante fue sometido a una operación de marcapasos, tras la cual estuvo convalesciente "y lo tomó con calma" durante varios meses, dijo.

Al ser interrogado si la esposa del escritor se plantea demandar al hospital Chelsea y Wesminster, donde presuntamente el escritor agarró la infección, el allegado dijo que "era demasiado pronto" para decir si la familia presentará una demanda contra el establecimiento.

Precisó que la esposa de Cabrera Infante desea que el escritor sea incinerado "lo más pronto posible", a la espera de que sus cenizas puedan un día regresar a Cuba. "Será totalmente en privado", y sólo estarán presentes su esposa y las dos hijas que tuvo el escritor con su primera esposa, de quien se divorció en 1961.

Cabrera Infante, que nació en 1929 en Gibara, en el este de Cuba, se radicó en Londres en 1967, tras romper en 1965 con el régimen de Fidel Castro, a quien había apoyado en los primeros años.

En reiteradas ocasiones el escritor, que adquirió la nacionalidad británica, aseguró que sólo regresaría a Cuba cuando Fidel Castro ya no estuviera en el poder.

Gran amante del cine, Cabrera Infante ya no podrá decir si le gustó o no la adaptación a la pantalla de su novela "Tres tristes tigres", que debe estrenarse en los próximos meses.

La película, titulada "The lost city" (La ciudad perdida), fue filmada en República Dominicana por el cubano-estadounidense Andy García, que recreó la vida nocturna de La Habana antes de la revolución.

El actor de "Ocean's Twelve y Modigliani" es también una de las estrellas del filme basado en la novela de Cabrera Infante, junto con Robert Duvall, Dustin Hoffman, Bill Murray y la ex Miss Universo Amelia Vega.

Las Damas de Blanco entregan más de mil firmas para exigir una "amnistía general" de los disidentes encarcelados

Europa Press, 23 de febrero de 2005.

Las Damas de Blanco, grupo formado por las esposas de disidentes presos en distintas cárceles de Cuba, entregaron la semana pasada un total de 1.048 firmas al Consejo de Estado, para exigir una "amnistía general" para sus familiares, informó hoy la organización de defensa de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras (RsF).

Un grupo de estas mujeres se manifestó por las calles de La Habana y posteriormente se trasladaron a la sede del Consejo de Estado para entregar las firmas. Finalmente, dos de las esposas de disidentes fueron recibidas por las autoridades, entre las que se encontraba Laura Pollán, la esposa del periodista Héctor Maseda.

Maseda, que detenido en abril de 2003 y condenado a 20 años de cárcel, primero estuvo internado en La Pendiente (Santa Clara), a un centenar de kilómetros de La Habana. El 26 de enero fue trasladado a la cárcel de la Pre, en la misma localidad, y mantenido en una celda de aislamiento.

En dos recientes cartas dirigidas a su esposa, el preso describe la severidad de las condiciones de su detención, en el ala de máxima seguridad de la cárcel, según explicó Laura Pollán en un contacto telefónico con la agencia Cubanet.

"Las medidas extremas adoptadas con mi marido son la respuesta a su insumisión de preso político, a partir de que se negara a plegarse a una reeducación total. Para protestar contra las maniobras de la policía política ha renunciado a todo, incluido raciones alimenticias y las visitas", explicó Pollán.

Asimismo, precisó que su traslado al ala de máxima seguridad se produjo después de que hiciera gestiones con algunos funcionarios del Consejo de Estado, y del Ministerio del Interior, para denunciar el "trato arbitrario" que recibe, y en particular el hecho de que, durante una inspección, "solo él y otro preso se han visto obligados a desnudarse ante todos los demás detenidos".

En la primera carta a su esposa, fechada el 29 de enero, Héctor Maseda decía que había pedido a las autoridades que le trasladaran a La Habana. En la segunda carta, con fecha del 14 de febrero, le informaba de un cambio de celda, que esta vez compartiría con otro preso, siempre en el ala de máxima seguridad.

Se inició la primera olimpíada deportiva nacional para presos en Cuba

LA HABANA, Feb 23 (AFP)) - Centenares de reclusos cubanos comenzaron este miércoles la primera Olimpíada Nacional de Establecimientos Penintenciarios, en los cuales competirán en nueve disciplinas durante tres días, informó el diario Juventud Rebelde.

La competencia fue inaugurada la noche del martes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en presencia del vicepresidente del Gobierno y presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y del general Romárico Sotomayor, Jefe de la Sección Política del Ministerio del Interior.

Reclusos de toda la isla divididos en cuatro zonas geográficas competirán en béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala, atletismo, tenis de mesa, dominó, damas y ajedrez.

En Cuba no se conocen cifras oficiales públicas de la población penal, que fuentes de la disidencia calculan en "decenas de miles", de los cuales poco menos de 300 son detenidos políticos.

Esas cantidades ubican a la isla entre las naciones del mundo con mayor población carcelaria en relación al total de habitantes -11,2 millones de personas-, según las mismas fuentes.

Desde hace más de un año, las autoridades cubanas han dado mayor atención a la problemática de los reclusos, promoviendo cursos de superación educacional, prácticas deportivas, círculos culturales y de manifestaciones artísticas, entre ellas música y danza.

Esta es la primera vez que se realizan juegos deportivos nacionales de reclusos en varios deportes, pues hasta ahora se habían celebrado competencias sólo en algunas disciplinas como el béisbol, considerado el deporte nacional.

Las cenizas de Cabrera Infante se traslarán a Cuba "cuando este país sea libre", según su familia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) - Las cenizas de Guillermo Cabrera Infante, fallecido ayer en Londres, "serán custodiadas para ser enviadas a Cuba cuando este país sea libre", según informa en un comunicado la familia del escritor y Premio Cervantes.

Asimismo, las citadas fuentes anunciaron que la incineración del cuerpo del escritor se producirá "en la intimidad más estricta" y que únicamente estarán presentes "su esposa Miriam Gómez, sus hijas Ana y Carola, los esposos de éstas, y sus seis nietos".

Prensa argentina rinde homenaje a Cabrera Infante

BUENOS AIRES, 22 (AP) - "Tan lejos y tan cerca de Cuba", expresa el martes el diario Página 12, en su nota necrológica del escritor Guillermo Cabrera Infante, fallecido en la víspera en su exilio londinense.

"Era un ateo irredimible que supo flirtear con el comunismo a fines de la década del cincuenta, para devenir un furibundo anticastrista apenas una década después. Siempre negó formar parte del 'Club del Boom' de la literatura latinoamericana porque decía que era 'una institución creada en Londres a semejanza de los clubes de caballeros'. Cultivaba el juego de palabras en la escritura y en sus polémicas declaraciones.", agrega el diario, que recuerda que muchos lo consideran el escritor cubano contemporáneo más importante.

La Nación comenta que en la obra del autor de "Tres tristes tigres!, "Mea culpa", "La Habana para un infante difunto", "Así en la paz como en la guerra" y "Un oficio del siglo XX", "no sólo asoma el orgullo por sus raíces culturales sino un irrenunciable latido de libertad. En su literatura, como se ha escrito, se potencia el gozo sensible junto al placer de la razón, concediendo un lugar predominante al humor".

"Frontal opositor al régimen de Fidel Castro, formó parte del boom de la narrativa latinoamericana de los '60. El autor de 'Tres tristes tigres', de 76 años, había obtenido el Premio Cervantes en 1997", dice La Prensa.

"Murió el cubano Guillermo Cabrera Infante, un grande de la literatura", titula el diario Clarín. El diario considera a "Tres tristes tigres" como la mejor novela del cubano, en la que los personajes "un grupo de jóvenes cubanos, la mayoría de los cuales pertenecen al mundo de la vida nocturna, hablan la jerga del jazz, el afrocubano, el 'petit bourgeois' y una jerga propia y singular que él convierte en estilo".

Cuba: El director del Instituto Cervantes califica a Cabrera Infante de "maestro del calambur y de la magia verbal"

Europa Press, 22 de febrero de 2005.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, hizo público hoy su "profundo dolor" por el fallecimiento del escritor y Premio Cervantes fallecido ayer Guillermo Cabrera Infante, al que calificó de "maestro del calambur y de la magia verbal".

"Era gran escritor y un gran amigo al que conocía desde hace muchos años. En el Instituto Cervantes, de cuyo Patronato formaba parte, estábamos pendientes de que fuera a Varsovia para inaugurar la biblioteca del centro, que lleva su nombre", señala en un comunicado Molina.

El director del Instituto Cervantes aludió también al "inmenso talento" del escritor fallecido que "convirtió en una de las obras más profundas de la literatura en español del siglo XX".

Guillermo Cabrera Infante, mago de la lengua y duro crítico del castrismo

PARIS, Feb 22 (AFP) - El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, quien falleció el lunes en Londres, se distinguió por su humor, su gran creatividad verbal, su amor al cine, y sobre todo por sus duras críticas al gobierno de Fidel Castro, con el cual rompió desde 1965.

"Tres tristes tigres" (1964), la novela que lo hizo famoso en el mundo entero, es una suerte de autobiografía juguetona de la época en que aún vivía en La Habana, en los años anteriores a la revolución de 1959.

Cabrera Infante, nacido el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente, cuenta en "La Habana para un infante difunto" (1979), el deslumbramiento que le produjo la vida en los barrios populares de la capital cubana, a donde llegó a los 12 años a vivir con su familia.

Sus padres fueron fundadores del Partido Comunista cubano y ello influyó mucho en su sensibilidad de artista adolescente, sobre todo en la época del dictador Fulgencio Batista.

El cine, la música, la fotografía, el teatro, la literatura clásica, sobre todo Homero y Petronio, nutrirían su vocación de escritor.

Cabrera Infante siempre se sentiría muy cercano a la vida ingeniosa y alegre del pueblo cubano, pese a la escasez de recursos, lo que quedaría reflejado años más tarde en su libro "Cine o sardina" (1997).

A los 19 años ingresó en la Escuela de Periodismo de La Habana y contribuyó a fundar la Cinemateca de Cuba, que presidió entre 1951 y 1956.

Su gran amor por el cine quedaría reflejado en las numerosas críticas que escribió para el semanario Carteles bajo el célebre pseudónimo de G. Caín, y recopiladas luego en el volumen "Un oficio del siglo XX" (1973).

Durante su posterior exilio londinense Cabrera Infante incursionará en la escritura para el cine, redactando el guión de la película "Vanishing Point".

Varios de los relatos de "Así en la paz como en la guerra", su primer libro, publicado en 1960, se refieren al ambiente de conspiración y a la represión del movimiento estudiantil en los años anteriores al triunfo de la revolución.

Cabrera Infante estuvo en el corazón del movimiento intelectual cubano en los dos primeros años de la efervescencia creada por la caída de Batista, llegando a ser directivo del Instituto de Cine y director del suplemento literario Lunes, del periódico Revolución, hasta su clausura en 1961.

A fines de ese año se casó con la actriz Miriam Gómez y en 1962 fue nombrado agregado cultural en Bélgica.

En 1964 ganó el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, su primer premio internacional, con "Tres tristes tigre", libro del que separó una serie de textos que publicará más tarde (1974) bajo el título de "Vista del amanecer en el trópico", una serie de viñetas y poemas en prosa en las que pinta de manera muy personal la historia de Cuba, y donde ya comienza a mostrarse como un acérrimo crítico del gobierno revolucionario.

La obra cumbre de Cabrera Infante es "Tres Tristes tigres", un homenaje al habla cubana, en realidad una compilación de "mitos" mestizos, donde hay incluso una página en negro para mostrar cómo es la oscuridad cuando se apaga una vela, y parodias de los grandes escritores cubanos, como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Lydia Cabrera.

Esta novela será, junto a "Paradiso", de su compatriota José Lezama Lima, "Rayuela", de Julio Cortázar, "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, "La vida breve", de Juan Carlos Onetti, "Cambio de piel", de Carlos Fuentes y "La casa verde", de Mario Vargas Llosas, uno de los símbolos del llamado "boom" literario latinoamericano.

En 1965 Cabrera Infante rompe con la revolución y comienza su exilio europeo. Tras vivir algún tiempo en España se instala en Londres, donde pasará los últimos 40 años de su vida, llegando a convertirse en ciudadano británico y escribiendo en inglés, sobre todo su obra "Holy smoke", sobre la historia del tabaco, llamada en español "Puro humo" (1985).

Su obra hará siempre gala de una gran libertad formal, al estilo de Cervantes, Rabelais, Joyce y Lewis Carroll, mezclando autobiografía y ficción y expresando su gran amor por la manera de ser cubana.

Libros experimentales como Exorcismos de Esti(l)o (1976), Mea Cuba (1992) y Arcadia todas las noches (1995) lo mostrarán siempre como un gran jugador del idioma español, lo que que llevó al jurado del Premio Cervantes a otorgarle este galardón en 1997.

Durante los últimos años su férreo anticastrismo ocupó un lugar cada vez mayor en su vida, relegando casi su creatividad literaria a un segundo plano.

Cabrera Infante anunciaba desde hacía años la publicación de una nueva obra, "La ninfa constante".

"No será una novela sino unas confesiones", afirmaba el escritor.

El siglo XX ha sido "el mejor de los siglos literarios", pero el "peor de los siglos políticos", pues se despide marcado por las tiranías de Hitler y Stalin así como por las "más cruentas y duras guerras", afirmó en agosto del año pasado en Madrid.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster