PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2005
 

Piden libertad para periodistas encarcelados en Cuba

Abril, Venezuela, 23 de febrero de 2005.

Miami (EEUU).- El Comité Coordinador de Organizaciones para la Libertad de Prensa pidió la excarcelación de periodistas cubanos y la derogación de leyes en Venezuela "incongruentes" con los principios de libertad de expresión y prensa.

El Comité, que también solicitó que se investigue los asesinatos de varios reporteros de Haití, hizo esta petición en una reunión celebrada en Suiza el pasado 16 de febrero, y que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó hoy en Miami.

En cuanto a Cuba, indicó que aún cuando se ha otorgado libertad a seis periodistas, entre ellos al reconocido poeta Raúl Rivero, esto "no es suficiente" ya que 26 reporteros permanecen en las cárceles "bajo el pretexto de haber delinquido por el sólo hecho de expresar sus ideas o criticar al gobierno de Fidel Castro".

Por ello, el Comité exhortó a las autoridades cubanas a liberar a todos los periodistas y opositores encarcelados en marzo de 2003 tras juicios sumarísimos.

También demandó respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos en la isla caribeña.

En la resolución sobre Haití, indicó que persisten situaciones que representan serias amenazas contra los comunicadores, particularmente en el interior del país, limitando el acceso de los ciudadanos a la información y promoviendo la autocensura en los periodistas.

Destacó que no existen garantías para el ejercicio del periodismo en ese país, donde el 14 de enero fue asesinado el periodista radial Abdias Jean cuando cubría un operativo policial.

El Comité decidió solicitar una investigación para deslindar responsabilidades por el asesinato de Jean y urgió continuar con las indagaciones sobre las muertes de los periodistas Jean Leopold Dominique, Gerad Denoze y Brignol Lindor, ocurridas en 2000 y 2001, hasta que los asesinos sean arrestados y procesados.

También exigió que las autoridades haitianas creen un contexto en el cual los periodistas puedan ejercer su profesión sin temor a riesgos.

Con respecto a Venezuela, apuntó que la aprobación de la ley de reforma parcial del Código Penal y la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "establecen serias limitaciones a la libertad de prensa y de expresión".

Puntualizó que la reforma al Código Penal destaca en sus artículos 148 y 149 la figura del desacato, lo que contradice la doctrina interamericana de libertad de expresión, al castigar a quienes ofendan de palabra o por escrito al Presidente y a otros funcionarios del gobierno, jueces y legisladores.

Mientras que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley de Contenidos), crea un sistema de control sobre las informaciones de los medios radioeléctricos.

Control, agregó el Comité, que permite la "intromisión estatal en los contenidos de los medios de comunicación, la restricción de la labor informativa y el control sobre la información que llega a los ciudadanos, incluyendo aquella sobre los funcionarios públicos".

Para esa organización ambos marcos legales crean "en Venezuela una política de Estado orientada a restringir la libertad de expresión y de prensa, así como sancionar las opiniones críticas de los periodistas y de los ciudadanos".

Por lo tanto, resolvió exhortar a las autoridades venezolanas a derogar esas leyes y reiterar al gobierno la restitución del respeto a la libertad de prensa y de expresión.

El Comité Coordinador de Organizaciones para la Libertad de Prensa está integrado la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos, la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, la Federación Internacional de Publicaciones y la SIP, entre otros grupos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster