PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2005
 

Molina: "No se respetan los derechos de mis nietos"

La médica cubana dijo que el Gobierno debe defender los derechos de estos niños argentinos. Su abogado defensor, aún sin visa

Infoabe, Argentina, 23 de febrero de 2005.

Hilda Molina espera dos cosas. Una sabe que es casi imposible. La otra, parece que también. "Aún no tengo novedades del viaje de mi familia a Cuba. Estoy esperando la llegada de (Eduardo) Valdés... pero creo que aún no le dieron la visa cubana para entrar a la Isla", dice Molina con un tono que destila nostalgia por un tema que cree casi olvidado por la prensa argentina.

Molina cree que varios en la Argentina olvidaron el problema suyo y el de su familia y que así las cosas el encuentro con sus nietos se diluye en expectativas constantes.

La disidente cubana explica que en el Palacio San Martín le prometieron a Roberto Quiñones un encuentro con el presidente Néstor Kirchner, pero hasta el momento la audiencia no fue concretada.

En ese encuentro aún no resuelto, el Poder Ejecutivo debería explicarle a la familia Quiñones la carta que Fidel Castro le envió a Kirchner, donde supuestamente garantizaría un encuentro entre el médico, sus hijos e Hilda Molina en la Isla.

"En la carta, supuestamente, Fidel asegura que yo no puedo ir a la Argentina porque mi cerebro le pertenece a su Estado, pero que sí puede viajar mi hijo hacia Cuba. Pero nosotros no tenemos en claro qué garantías tendríamos acá", explica Molina ateniéndose a la lógica dictatorial del régimen castrista que no garantiza la libre expresión de los contrarios al sistema político que oprime a los cubanos desde hace décadas.

Molina no logra entender que aquellos que defienden los derechos humanos y que dicen haber sufrido una dictadura en la Argentina no sean solidarios ahora con su causa, que es análoga a muchas de las que deben haber pasado argentinos en el "refugio": la separación de padres e hijos.

"Mi hijo no es un exiliado político en la Argentina, es un disidente que logró escapar del régimen, es un refugiado aunque no tenga ese estado diplomático", dice la médica que se convirtió en emblema de la lucha anticastrista dentro de la Isla.

"Les pregunto a quienes vivieron lejos de su país durante la dictadura si les parece lógico que un país de carácter despótico los llame durante su refugio en el extranjero para reunirse con su familia... ¿alguno le creería, acaso? Sinceramente, no creo que así fuera", cuenta Molina, tratando de encontrar argumentos que sensibilicen a los actores argentinos encargados de tramitar su causa ante la dictadura de Castro.

En diálogo con Infobae, Molina cree que la Argentina debería hacer más esfuerzos para que los derechos de sus nietos sean respetados. "Mis nietos son argentinos... la mayoría de la familia de mi hijo lo es. Los derechos de esos niños se están violando públicamente y nadie hace mucho por evitarlo", dispara Molina con su tonada llena de tranquilidad, pensando cada palabra.

"Creo que un gobierno como el argentino, que mantiene una tradición de lucha constante y abierta en defensa de los derechos humanos, no tiene que permitir que se violen abiertamente los derechos humanos de una familia argentina. No quiero que haya conflictos diplomáticos, sólo justicia", aclara la médica cubana.

Molina espera que a partir de los canales que manejan la política internacional y ambas cancillerías, su desencuentro familiar puede resolverse de inmediato y que sólo falta voluntad para que pueda conocer a sus nietos. "Que lo hagan por esa familia argentina que está sufriendo", pide Molina desesperada y remarca que ella está "más muerta que viva" pero que ve con injusticia que sus nietos no puedan conocerla en la Argentina, donde tienen todo.

"Me encantaría que puedan estar conmigo, acá o en su país, donde podrían mostrarme cómo viven, quiénes son sus amigos, dónde es su colegio... Es lo único que pido en este momento y no me parece descabellado", cuenta, al tiempo que parece quebrarse.

Esta historia comprende dos finales según la disidente: por un lado, la decisión de Castro, pero por encima de todo, la decisión de Dios, "aunque el gobierno de Cuba se crea Dios".

Molina ve difícil poder reunirse con sus nietos como están dadas las cosas hoy y cumplir con uno de sus deseos. El otro, una Cuba en libertad, también le resulta casi utópico de imaginar. Y de vivir.

Laureano Pérez Izquierdo
laureano@infobae.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster