PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2005
 

Cuba recibe despachos adicionales de petróleo

Entre 15 mil y 25 mil b/d se excluyen del acuerdo

El Universal, Venezuela, 22 de febrero de 2005.

El convenio petrolero con Cuba sigue dando de qué hablar, pues a los 53 mil barriles diarios de crudo y productos que se establecieron en el acuerdo firmado entre ambos países en el año 2000 se han comenzado a sumar desde hace algunos meses entre 15 mil y 25 mil barriles diarios de petróleo adicionales que incrementan el total de envíos venezolanos a alrededor de 70 mil barriles diarios.

Fuentes de la industria señalan al respecto que el consumo de crudo y derivados petroleros de la isla no excede 50 mil barriles diarios, por lo que existe la posibilidad de que se esté revendiendo parte de los despachos que se reciben de Venezuela.

En un extenso trabajo sobre el tema, el diario El Nuevo Herald afirma que parte de los barriles venezolanos son revendidos en mercados de Centroamérica y el Caribe por corredores de la petrolera estatal cubana, Cupet, que trabajan en "estrecha relación" con Petróleos de Venezuela, generando hasta 1.000 millones de dólares en ingresos anuales para la economía de Cuba.

Estos barriles revendidos ni siquiera tocan suelo cubano, pues son negociados directamente entre Pdvsa y los brokers cubanos, quienes se han convertido en vendedores de crudo venezolano en países como Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre otros.

Con respecto a la deuda que se ha acumulado, fuentes internas de Pdvsa señalan que la mayor parte de las acreencias han sido canceladas por Cuba a través de pagarés del Banco Nacional de Cuba. Estos papeles son entregados por Pdvsa al Banco Central de Venezuela para el descuento de sus compromisos con el Estado, tales como el pago de dividendos al cierre del año.

Desde el punto de vista administrativo, esta operación es transparente. Sin embargo, el acuerdo original firmado entre Venezuela y Cuba preveía que sólo una parte de la factura estaría sujeta a la entrega de pagarés y el resto _monto que es variable, dependiendo del precio del crudo_ debía cancelarse a Pdvsa en efectivo en un plazo de 90 días.

Según el convenio, la deuda a largo plazo se financia a 15 años con un período de gracia de dos años. Pdvsa cobra un interés de mora de 12%._MP

mparraga@eluniversal.com

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster