PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba silencia la muerte de Cabrera Infante

Anne-Marie Garcia / Ap. La Habana. 23 de febrero de 2005.

El fallecimiento en Londres de Guillermo Cabrera Infante suscitó ayer diversas reacciones de parte de escritores cubanos, pero hasta ahora los medios de prensa oficiales cubanos no han informado la noticia de su deceso.

Cabrera Infante nació en Gibara, en la provincia de Holguín al oriente de la isla, el 22 de abril de 1929. En 1997 ganó el premio Miguel de Cervantes de Literatura, el de mayor prestigio en las letras hispanas.

''Cabrera Infante es una figura de la literatura de Cuba que no se puede soslayar, lamento su muerte y el sufrimiento de los últimos días me sacude, aunque no comparto sus posturas políticas'', dijo el escritor cubano escritor cubano César López.

En las primeras páginas que escribió Cabrera Infante en la revista Carteles en los años 50, ''llamó mucho la atención del joven que yo era entonces, era irónico, contradictorio, agudo, un crítico de alto vuelo'', dijo López a la AP.

Jaime Sarusky, Premio Nacional de literatura del 2004 en la isla reconoció en Cabrera Infante a ''uno de los más grandes escritores de este país'', sin embargo lo consideró "demasiado comprometido contra Cuba''.

EEUU aprieta las clavijas al comercio con Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 23 de febrero de 2005.

En una decisión que refuerza el control sobre las ventas a Cuba, Estados Unidos indicó ayer que el régimen de Fidel Castro deberá pagar por adelantado y en efectivo cualquier envío de productos agrícolas estadounidenses hacia la isla.

'Para los propósitos de esta licencia [de ventas], el término 'pago en efectivo por adelantado' significa que el pago es recibido por el vendedor o el agente de la compañía exportadora antes de que las mercancías salgan del puerto donde fueron cargadas'', señaló el documento emitido el martes por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Hasta el momento, la empresa estatal Alimport abonaba el monto convenido con la firma estadounidense una vez que el embarque de mercancías llegaba a los puertos cubanos.

''Esta aclaración de los reglamentos de ventas no afecta para nada la capacidad de los exportadores estadounidenses para realizar envíos a Cuba, pero sí asegura que ellos reciban los pagos antes de que las mercancías sean embarcadas rumbo a la isla'', comentó Molly Millerwise, una portavoz de OFAC.

El texto de ocho páginas de OFAC precisa que la medida se hará efectiva inmediatamente, pero otorgará 30 días a las firmas exportadoras para que realicen sus transacciones pendientes con la isla. Después del 24 de marzo, toda operación deberá proceder bajo la nueva regulación.

''El propósito de estos 30 días es facilitar un período de transición'', indicó OFAC, que desde el pasado noviembre anunció que esclarecería los reglamentos de pago establecidos por la llamada ley TSRA (para autorizar las ventas a Cuba), aprobada en el 2000.

El anuncio se produce en momento de un intenso debate en el Congreso, atizado por las compañías exportadoras y líderes políticos de numerosos estados agrícolas, sobre la posibilidad de flexibilizar los vínculos comerciales con Cuba.

El senador Max Baucus, demócrata por Montana y prominente figura del subcomité de Finanzas, reaccionó enérgicamente al conocer las nuevas normas de pago.

''Ahora que han decidido este cambio, cumpliré mi palabra de bloquear la confirmación de cualquier nombramiento para el Departamento del Tesoro, porque es algo que debo a los productores agrícolas de mi estado'', dijo Baucus, quien junto a una veintena de senadores auspicia un proyecto legislativo para favorecer las transacciones comerciales a Cuba.

La propuesta bipartidista, presentada por el senador Larry Craig, republicano por Idaho, podría discutirse tan pronto como la semana entrante.

Baucus manifestó que tratará de impedir este procedimiento "porque significa sacar $15 millones directamente de los bolsillos de los productores agrícolas''.

En opinión de John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, las nuevas disposiciones de OFAC ''aunque esperadas no son una buena noticia'' para las operaciones mercantiles entre ambos países.

''La más poderosa influencia de estas regulaciones es que el gobierno de Cuba decida suspender sus compras en los próximos días'', pronosticó Kavulich en conversación telefónica desde Nueva York. "La ironía de todo esto es que la más filosa arma de la política de EEUU hacia Cuba ha quedado ahora en manos del gobierno cubano''.

Desde que se iniciaron las ventas de alimentos a Cuba, en el 2001, las transacciones alcanzan unos $1,000 millones. Sólo el pasado año el monto de las operaciones subió a los $391.9 millones, un incremento superior al 50 por ciento con relación al período precedente.

Pero Cuba considera que cualquier cambio en las formas de pago es una maniobra de la administración de George W. Bush con la intención de obstaculizar un comercio beneficioso para ambas partes.

El propio presidente de Alimport, Pedro Alvarez, sugirió incluso viabilizar las transacciones financieras directas, sin necesidad de acudir a sucursales bancarias de terceros países, y advirtió que Cuba desviaría su presupuesto para adquirir mercancías en otros mercados.

Influyentes organizaciones agrícolas y firmas exportadoras habían iniciado un intenso cabildeo ante la Casa Blanca para impedir cambios legales ''innecesarios y dañinos'' a los procedimientos de pago desde Cuba.

Empresarios y expertos coinciden en que esta ''reinterpretación de TSRA'' es inaceptable, pues comporta el riesgo de que ciudadanos estadounidenses que reclaman compensaciones de Cuba por decisión judicial pudieran entablar querellas para apropiarse de los cargamentos antes de que las embarcaciones abandonen los puertos de EEUU.

Según Kavulich, la decisión de OFAC acelerará la aprobación en el Senado de la legislación favorable a las ventas, presentada por el senador Craig.

''La aclaración parece más una tergiversación del espíritu de la ley aprobada para las ventas a Cuba'', dijo anoche Dan Whiting, vocero de la oficina de Craig. "Este cambio anula la competitividad de los exportadores estadounidenses''.

wcancio@hrald.com

EEUU: Protestan senadores normativa sobre comercio con Cuba

Jim Abrams, Associated Press. 22 de febrero de 2005.

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro dejó claro el martes que Cuba deberá pagar en efectivo antes de que Estados Unidos envíe los cargamentos agrícolas y médicos que compra la isla.

La medida del departamento levantó fuertes críticas de los senadores de los estados que venden productos a Cuba. Uno de los senadores amenazó con bloquear a los postulados a cargos en el departamento.

"Estoy indignado con este intento de los burócratas del Departamento del Tesoro de asfixiar las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba", dijo el senador por Montana Max Baucus, el demócrata de más alto rango en el Comité de Finanzas del Senado.

"Cuando escuché por primera vez la propuesta, amenacé con bloquear las nominaciones de algunas personas al Tesoro", dijo Baucus en un comunicado. "Ahora que el cambio se ha consumado, prometo que mantendré mi palabra".

Baucus se ha unido a senadores republicanos, incluyendo al presidente del Comité de Inteligencia, Pat Roberts, de Kansas, y Larry Craig, de Idaho, en promover una legislación que anule la medida del Tesoro.

Con el nuevo dictamen, dijo Dan Whiting, portavoz de Craig, "está claro que necesitamos de una ley que cambie la dirección.

En el 2000, el Congreso aprobó una ley que permitía ventas agrícolas y de productos médicos de Estados Unidos a Cuba, una medida que rompía de cierta forma con el embargo de cuatro décadas de Washington a La Habana. La única condición era el pago en efectivo. Desde entonces las ventas a Cuba se han multiplicado con ventas de hasta 762 millones de dólares del 2001 al 2004.

Cuba se convirtió en el 25° mercado del mundo que más le compra a Estados Unidos.

Pero los exportadores y algunos legisladores consideran que las ventas se han visto afectadas por la falta de claridad en los pagos. Hasta el momento, dijeron, el cargamento podía enviarse a la Bahía de La Habana y la entrega de los productos se hacía cuando un tercer país transfería el pago a un banco en Estados Unidos.

El nuevo dictamen del Tesoro entrara en vigencia en 30 día y es específico que la transferencia tendrá que hacerse antes de que zarpen los barcos hacia La Habana.

El departamento, en un comunicado, dijo que su política de pago logra respetar las sanciones estadounidenses a Cuba y al mismo tiempo permite que se sigan enviando productos agrícolas y médicos a la isla.

La oficina, dijo, "es firme en administrar efectivamente el programa de sanciones a Cuba para acelerar la liberte entre los cubanos".

En la internet:

Departamento del Tesoro:http:www.treasury.gov
Senado: http//www.senate.gov/

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster