PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2005
 

Presos cubanos desconocen que tienen "padrinos" panistas

José Alejandro Sánchez, La Crónica de Hoy. México, 21 de febrero de 2005.

Rodrigo Iván Cortés, diputado panista, dice que adoptó un preso cubano de los cuatro que apenas lleva el PAN en su "campaña de hermanamiento" desde hace nueve meses. "Se llama Jesús Mustafá Felipe", presume, "y a través de su esposa estoy al pendiente de él". Sin embargo, Mercedes Elia, la mujer de Mustafá, asegura: "No se quién es el señor Cortés, y tampoco ha hablado conmigo".

Uno de los preceptos de la cruzada que Cecilia Romero, senadora del PAN, impulsa entre los 195 legisladores de su partido, es estar al tanto de la salud de "prisioneros políticos del régimen castrista, así como de sus familias".

-¿Cómo está el señor Jesús? - pregunta Crónica por teléfono a Mercedes Elia.

-Ya se siente mejor.

-¿Enfermó?

-Tuvo diarrea, dolores en las piernas.

-¿El diputado Rodrigo Iván Cortés está enterado?

-¿Cómo?

-¿Conoce al diputado Cortés?

-¿Quién es?

-Un legislador mexicano.

-No se quién es el señor Cortés y tampoco he hablado con él.

Además de Cortés, los diputados Francisco Landero, Sheila Aragón y Francisco Barrio Terrazas aseguran haber adoptado a un prisionero cada uno, del grupo de 75 detenidos en marzo de 2003 por promover el Proyecto Varela en Cuba, que recababa firmas para crear una nueva Constitución.

Pero Aragón no tiene tiempo para hablar de su ahijado político, a Barrio Terrazas se le olvidó el nombre del suyo y Landero solamente ha hablado una sola vez por teléfono con la familia de su adoptado.

-¿Señor Barrio, cómo se llama su ahijado?

-Ehhh... se llama... mejor lo confirmo porque en este momento no lo recuerdo.

El hombre se nombra José Gabriel Ramón Castillo, es periodista independiente, tiene 39 años y fue condenado a 20 años por el delito de opinión.

Y Barrio explicó el 10 de enero que el compromiso con los presos cubanos implica mantenerse en comunicación con los familiares de los detenidos, estar al tanto de su situación física, jurídica y de derechos humanos.

"Hasta el momento no se ha pedido la excarcelación de nadie pero hemos tenido contacto permanente con las familias y hemos enviado medicamentos o material sobre las acciones que se están llevando a cabo a favor de sus derechos humanos", puntualizó Barrio.

Mercedes Elia, esposa de Jesús Mustafá Felipe desde hace 41 años, cuenta que tampoco con la única hija del matrimonio u otro familiar se ha comunicado Rodrigo Iván Cortés.

- ¿Quién le ha expresado ayuda?

-Nadie.

-¿Ha recibido medicinas?

-Hace dos semanas recibí vitamínicos, pero descubrí que la fecha de caducidad venció en enero.

-¿Se los enviaron de México?

-Llegaron de Puerto Rico.

El diputado Landero también fue consultado por Crónica acerca de la campaña que impulsa Cecilia Romero. "El objetivo principal es que los familiares de esos presos sepan que tienen apoyo fuera de su país", dijo.

Su "ahijado" se llama Ariel Singler, miembro del Comité Cívico Gestor del Proyecto Varela. Cumplió 39 años y fue condenado a 20 años de prisión.

Miguel Singler, hermano de Ariel, fue contactado a través de Caridad Díaz Beltrán, amiga de la familia, porque no tiene teléfono. Así que mediante un cuestionario platicó que solamente una vez ha hablado con Landero.

"Eso ocurrió apenas hace dos semanas. El diputado Landero me llamó por teléfono a casa de Lizardo Sánchez (disidente) en la Habana. Ha sido la única ocasión. Dijo que esperara una nueva comunicación y prometió ayuda pero hasta ahora no ha habido nada de nada, chico", dijo.

El cuarto "apadrinado" es el bibliotecario Leonel Grave de Peralta. Pero no se logró establecer comunicación con su familia. Al igual que sus compañeros es acusado de haber violado la Ley 88, conocida en la isla como "Ley Mordaza". Tiene 28 años y fue condenado a 20 de prisión.

Su "madrina" es la diputada panista Sheila Aragón, quien se disculpó "por falta de tiempo" por no poder platicar de Leonel Grave de Peralta.

En tanto, su compañero Landero confirmó que hasta la semana pasada solamente cuatro legisladores de su partido se habían sumado al proyecto Hermanamiento de presos cubanos.

"Esperamos que como nosotros (él, Barrio, Aragón y Cortés) más compañeros vayan sumándose. Ya llegó el momento, pues a partir de este mes de febrero así iba a ser", señaló, mientras legisladores del PRI y PRD de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizan un punto de acuerdo para deslindar al Congreso de la campaña panista.

El 8 de febrero, Romero presentó a senadores, diputados y miembros del CEN del PAN la campaña, pero lo hizo en secreto porque "se acerca la votación en Ginebra para condenar los derechos humanos en Cuba y el tema se complica… eso no es conveniente para nosotros", según comentó uno de los presentes.

"La senadora Romero no adoptará a ningún preso, prefiere impulsar la propuesta", añadió a Crónica uno de los asesores de la panista, quien es presidenta de la Comisión para América Latina del Senado.

Y mientras ella hace labor de convencimiento entre a sus compañeros, 14 de los 75 cubanos presos en marzo de 2003 recuperaron su libertad.

Además, se supo que en la bancada del PAN en la Cámara, el vicecoodinador José González Morfín y su compañero Pablo Alejo, expresaron su rechazo a la adopción de presos porque "es intromisión y se complican las relaciones con Cuba".

"Confiamos en la senadora Romero": Ernesto Lozano

Ernesto Lozano Rivero, miembro fundador de la Asociación por la Tercera República cubana que representa a México y Latinoamérica, reveló que junto con su compatriota William Navarrete, encargado de ese organismo en París, asesoran a la legisladora Cecilia Romero en el proyecto que se promueve en todo el país entre los militantes de ese partido político para adoptar un preso cubano.

"Nuestro trabajo es asesorar su campaña con la experiencia obtenida en París, donde se han obtenido los mejores resultados para los presos cubanos. Queremos que ese éxito funcione en México y toda América Latina", aseguró Lozano.

En tanto, William Navarrete declaró en entrevista telefónica que a través de la Organización Demócrata Cristiana de América, (ODCA), que también apoya la campaña en el Caribe y parte de Sur América, el proyecto de rescatar a los prisioneros saldrá adelante.

"En el caso de México confiamos en que la senadora Cecilia Romero y sus asesores logren destacar la participación a sumarse a la campaña", puntualizó.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster